La playa de Castelldefels en 1929 (y hasta 1931....)

Por la Ley Cambó de 1918 (Ley relativa a concesiones por desecación de lagunas, marismas y terrenos pantanosos, publicada en la Gaceta de Madrid núm. 208, de 27 de julio de 1918, páginas 268 a 270), el estado pudo hacer concesiones de terrenos "y auxiliar [...] la desecación y saneamiento de lagunas, marismas y terrenos pantanosos y encharcadizos, siempre que la superficie saneada ó desecada sea superior a ÍOO hectáreas. La concesión otorgada se entenderá como declaración de utilidad pública de la obra [...], así en cuanto á la expropiación, de terrenos como á ocupaciones definitivas ó temporales, y el concesionario podrá ocupar y utilizar libremente desde luego los terrenos de propiedad del Estado, subsistiendo, no obstante, las servidumbres legales qué sobre ellos es tuvieran establecidas".  Las concesiones eran por 99 años "Una vez ejecutadas las obras con arreglo al proyecto aprobado, quedará dueño el concesionario de los terrenos saneados, entendiendo que aquéllos que por ser del Estado le hubieran sido con cedidos gratuitamente, revertirán á él pasado noventa y nueve años de la terminación de la obra y que ©1 concesionario podrá inscribirlos en el Registro de la Propiedad á su nombre, aunque sujetos á esa condición, tan pronto acredite han sido desecados".

Gracias a ella, en la década de loa años veinte se facilitó que se crearan empresas que se dedicaron a sanear amplias zonas de terrenos por la playa de Castelldefels, y que se les pudiera hacer concesiones para el uso de las mismas como balnearios marítimos

Según Francisco Abellán, a partir de la entrada en vigor de esta ley, las zonas húmedas de la geografía española recibirían un tratamiento unitario con el objetivo de establecer reglas comunes y generales sobre la práctica desecadora aplicables tanto a humedales continentales como costeros. La nueva legislación reformo algunas disposiciones previas que en materia de desecación resultaron, a todas luces, insuficientes e ineficaces para resolver la problemática higiénico-sanitaria y el nulo aprovechamiento de estos singulares espacios naturales en España.

Regresando a Castelldefels, según Jordi Tresseras, ya antes de todo eso, probablemente los primeros en obtener el permiso y su regularización fueron merenderos como Casa Paco -o Cal Paco- (que oficialmente se llamaba El Recreo) en 1918 y un año después Casa Carrasco y Casa Rita (ambas en 1919). Le siguieron los pasos Casa Baldiri, La Estrella en 1926, Casa Juan en 1928, el Mediterráneo, Casa Montserrat, Nice o Niza Española, el Xut en 1926, así como La Fortuna (que se especializó en helados y horchatas a la valenciana). 

En el barrio marino junto al término de Castelldefels de les Botigues de Sitges estaban el restaurante Casablanca y La Ginesta. Todos ellos establecidos entre la playa, las dunas y los pinares. Funcionaron hasta la Guerra Civil, que detuvo su actividad ya que el único establecimiento autorizado a continuar funcionando fue el de Baños de Castelldefels, colectivizado por el Ayuntamiento de Castelldefels en 1936...

Baños de Castelldefels probablemente fue el más conocido balneario marítimo de Castelldefels. Tenía varios espacios de restauración y de casetas de baño. Se abrió hacia 1928 o 1929, y fue muy conocido en la comarca y en Barcelona. Hacían mucha publicidad y habían autobuses que acercaban a sus usuarios desde la pl. Cataluña y la Pl. España de Barcelona por la actual carretera del interior (no existía ni la C-31 ni la C-32), con paradas en cada pueblo que se encontraba en su trayecto (Gavà, Viladecans, Sant Boi, Cornellà... ). 

Los autobuses que venían de Barcelona y los coches particulares, así como la numerosa gente que viajaba en tren e iba caminando hasta la playa, no llegaba a la misma por la avenida de la Pineda, sino que se acercaba por la actual carretera C-245, y, un poco antes de llegar a Ca N'Aimeric, giraba hacia la playa por un paso a nivel de tren con guardia. Después sseguían por una calle que les conducía directamente hasta los edificios de los Baños de Castelldefels. Precisamente, el nombre de la conocida avenida de los Baños, procede de que era la calle por la que los bañistas llegaban a los Baños de Castelldefels.

La zona ocupada en la playa por los establecimientos de los Baños de Castelldefels medía unos 800 metros. Y en la zona de playa no había muchas edificaciones más hacia 1929, como se verá después en la foto aérea de Josep Badosa del mismo año.  Sólo más merenderos hacia Gavà o en el término de Sitges contiguo a Castelldefels por las costas de Garraf. Ahora son 5 kilómetros urbanizados en todo el frente marítimo. Sin embargo, ya se habían trazado los primeros planos de ordenación urbanística de toda el área a cargo del arquitecto municipal Josep M. Deu Amat.

Aparte de los dos grandes edificios del balneario marítimo, donde la gente podía cambiarse de vestuario y ponerse su bañador, el equipamiento más conocido del grupo era el Gran Restaurant, que durante la República se conoció como Florida Playa (filial del Florida de Barcelona) y que más tarde dio lugar al nacimiento del actual hotel Playafels. Incluso hay una película de una aficionada, Madronita Andreu, tomada quizás cerca del otoño de 1930, con varias personas jugando en la playa.

Tenemos imágenes y dibujos de otros restaurantes del mismo grupo a partir de 1930, como el Miramar (con su pista de patinaje) y el restaurante Popular, así como tenemos fotos de las casitas de alquiler para bañistas, que éstos arrendaban para pasar unos días cerca de la arena y el agua. Las vemos bajo las dos fotos aéreas en color que abren la página. El Miramar també pasaría a ser hotel con el tiempo, según Tresseras, y el Popular una residencia. "De pràcticament tots hi ha receptes". 

En la foto con nombres de equipamientos en la playa vemos que la llamada ​Casa Álvarez era la antigua Casa Joan (Cal Calero/Caleru como era conocida en Castelldefels, y que hoy es el Restaurant La Canasta). Era de Joan Álvarez en 1928. Casa Julber quizás sea el apellido Julbe mal escrito, de una familia de pescadores de la playa que se dedicaba también a la construcción y a la restauración.

El apeadero de tren de la playa o el nuevo embarcadero con pasarela de madera sobre el agua se construyeron en 1931, cuando la intensidad de los veranos que se vivían en la ciudad todavía se hizo más notoria y decenas de miles de visitantes de la comarca y Barcelona se acercaban a la misma para disfrutar del mar, su arena o su restauración. 

También es del mismo año un depósito de agua, completamente necesario frente al aumento del consumo durante los fines de semana de los veranos desde los inicios de los años treinta. Una parte de los aparcamientos bajo techado de fibrocemento ya eran visibles en 1929, pero se ampliaron así mismo en 1931. Quizás sea de esta fecha un enorme reloj situado cerca del depósito de agua, ubicado sobre uno de los edificios del balneario marítimo.  

También tenemos fotos de merenderos, pero no se pueden ubicar en la foto aérea, ni en los planos.



Video sobre la playa de Castelldefels 

desde finales del siglo XIX hasta la Guerra Civil Española

Detalle de la foto inferior rotulada con los nombres de los establecimientos de los Baños de Castelldefels, y de otros propietarios

Foto coloreada a partir de la imagen original en blanco y negro de 1929 de Josep Badosa que se ve abajo de esta entrada en la web

VISTAS GENERALES DE LA PLAYA
Imagen de la playa de Castelldefels. Se observa el depósito de agua aún en construcción, quizás sea del verano de 1930 o 1931, cuando -dada la vida de la playa- hubo que mejorar el acceso al agua para los establecimientos. El Gran Restaurant no se ve, quedaría justo a la izquierda de la imagen. Si se ve casi en el fondo las dos torres blancas del restaurante popular (Foto Zerkovits)

Aparcamiento en sombra de coches (arriba y abajo), junto al depósito de agua, aún en construcción (1930 o 1931). Fotos Zerkovits (Archivo Zerkovits)



Imagen de la playa de Castelldefels del Diario Oficial de la Exposición Universal de Barcelona, de 1930.
Se ve a la izquierda el Gran Restaurant.
En el centro, la entrada al balneario marítimo de Baños de Castelldefels, con los vestuarios y servicios, y ante él muchísimas casetas de baños, y una especie de entoldado que daba sombra entre las casetas.
Algo detrás, de color blanco, se ve el edificio del restaurante Miramar

Fotos arriba y abajo tomadas por Zerkovits desde el depósito del agua hacia el Gran Restaurant y el Garraf. Debe ser de 1932, En primer plano los establecimientos del balneario, con los vestuarios y casetas de baño. A la izquierda las casitas para alquilar. Seguramente las fotos están hechas desde el depósito de agua.

GRAN RESTAURANT

El Gran Restaurant: Vista desde la fachada que daba al mar. Al fondo, establecimiento al oeste casetas y espacios para personas usuarias de la playa (foto de 1930)
Dibujo publicitario de 1930 de la playa de Castelldefels, con el Gran Restaurant a la derecha.

Dibujo publicitario de 1930. Vista desde dentro del Gran Restaurant

Gran Restaurante: Casas de habitaciones en alquiler (hasta para cinco personas, con literas). Arriba a la derecha se ve la torre Barona, de fines del siglo XVI (foto 1930)
Dibujo publicitario de 1930, se ven los coches pasando en el lado de playa del Gran Restaurant. En 1931 probablemente la carretera se arregló y se hizo una ampliación del restaurante con una terraza cubierta al otro lado de la calle.

(arriba y abajo) fotogramas del film familiar de Madronita Andreu rodado en la playa de Castelldefels en 1930. Se ve la zona de embarcadero frente al Gran Restaurant. Aún no está hecho el embarcadero sobre el mar, como una pasarela de madera, de 1931.


Inicios de julio de 1931. Inauguración de la pasarela del embarcadero. Al fondo se ve la fachada del Gran Restaurant


Paseo ante Gran Restaurant con las casitas de alquiler de la zona oeste, hacia 1932 (Foto Zerkovits)

Galerías del restaurante Florida Playa (filial del Rte Florida, de Barcelona), nuevo nombre desde 1931 o 1932 del Gran Restaurant (Foto Zerkovits)


Imagen desde el oeste de la fachada de mar del Gran Restaurant. Se ve a la derecha el arranque del embarcadero y al fondo el depósito del agua. La zona ya ha sido urbanizada y permite el paso de vehículos. Debe ser de algún momento posterior a 1931. Como no hay vehículos, quizás sea imagen promocional del nuevo aspecto de esa zona, por lo que tal vez sea de ese año o 1932.
La imagen de abajo, es la misma vista desde el este, pero ya con coches y público.



Billete de Castelldefels de 1937 (Guerra Civil), con un dibujo al fondo del Gran Restaurant.

Gran Restaurante - Zona del Embarcadero sobre la arena (foto 1930)

Zonas de vestuarios y casetas de baño, frente a restaurante Miramar, y al este del Gran Restaurant.

RESTAURANTE MIRAMAR

Restaurante Miramar y su pista de patinaje (foto 1930)

Grupo de bañistas frente a casetas y bajo porche de fibrocemento. Al fondo se ve el restaurante Miramar (en la foto se veía detrás que era del 5 de julio de 1925, pero si está el restaurante, quizás sea de 1929 o 1930). Abajo, las mismas casetas de baño desde otro punto de vista, en foto coloreada por mi.

RESTAURANTE POPULAR
Restaurante Popular (foto 1930)
Restaurante Popular al fondo, a la izquierda casetas y la zona entoldada de acceso a la playa desde los dos edificios del balneario Marítimo de Baños de Castelldefels. En medio, casetas y casitas para usuarios de la playa.  Debe se de 1930, no se ve el depósito de agua.

Foto de una imagen similar a la anterior, tomada quizás desde la pasarela del embarcadero (aunque parece alta para ello), en la que ya se ve el depósito de agua. Debe ser de 1931.

Imagen de R. Gassó, seguramente de la segunda mitad de los años cincuenta del siglo XX, en la que se observa que la primera línea de playa había cambiado, pero no muchísimo, ya que continuaba en pie el depósito de agua y los edificios del balneario marítimo de Castelldefels. también se ve al fondo el edificio del restaurante Popular, que quizás ya fuera hotel en ese momento, y otro edificio tras él que ya estaba en 1931.


Al fondo, el restaurante Popular. Barcas varadas sobre la arena, quizás por la zona de embarcadero de la playa frente a Gran Restaurante o el restaurante Miramar.

PLANOS DE ACCESO A LA PLAYA DE CASTELLDEFELS EN 1930


(arriba y abajo) Planos de acceso a las playas de Castelldefels desde Barcelona y la comarca, sacados de la publicidad en 1930 de Baños de Castelldefels


PLANOS DE URBANÍSTICOS DE LA PLAYA DE CASTELLDEFELS EN 1931 Y 1932
Plano urbanístico municipal de la playa de Castelldefels en 1932.

Detalle central del plano de abajo

Detalle de la parte urbanizada de la playa de Castelldefels de abajo (1932)

Plano de la playa de Castelldefels de 1932

Foto original en blanco y negro captada desde una avioneta biplano por Josep Badosa en 1929. 
Seguramente había despegado desde el aeropuerto de El Prat
Foto original en blanco y negro captada desde una avioneta biplano por Josep Badosa en 1929. Seguramente había despegado desde el aeropuerto de El Prat


Comentarios