Barrios de Castelldefels

Los barrios en Castelldefels, y por tanto, sus nombres, son relativamente nuevos. 

Por una parte, en siglos anteriores, las diferentes zonas del término municipal, aunque no era muy extenso, tenían otros nombres que fueron cambiando con el paso del tiempo. la mayor parte de la toponimia se ha olvidado.



Es lógico. Castelldefels hace 100 años tenía sólo 300 habitantes que vivían en lo que ahora llamamos Pueblo Viejo, en los alrededores de la Plaza Mayor, o bien en diversas masías dispersas por toda la ciudad. No había barrios, porque casi no había casas y la gente se conocía toda por su nombre o por el de la familia.

Ello fue así hasta los años cuarenta del siglo XX. Entonces se empiezan a desarrollar nuevas urbanizaciones, para la gente de Barcelona u otras ciudades que se viene a vivir a Castelldefels, que con el paso del tiempo de van transformando en barrios al tornarse en primeras residencias las edificaciones que al principio eran para segundas residencias. 


Ahora ha casi 70.000 habitantes, y todo ha cambiado mucho.


Mapa de Castelldefels (no están señalizados los barrios)


  • Lo que ahora llamamos barrio de Castelldefels centro, surge de un plan de urbanización de 1926 de la zona que está entre la estación de tren (de 1881) y la iglesia de Castelldefels (1909). Es anterior al edificio del ayuntamiento, que es de 1951.
  • El Poble Vell o Pueblo Viejo, se llama así por ser el lugar que desde hace mil años servía de residencia a los pocos habitantes de Castelldefels. La escuela, el ayuntamiento, etc. estaban allí hasta la Guerra Civil (1936-1939). La iglesia hasta el año 1909 estuvo en el castillo de Castelldefels. También el cementerio (que se trasladó hasta su nueva ubicación junto al instituto Mediterrània en el año 1899). Está en los alrededores de la Plaza Mayor.
  • El barrio del Castillo (Castell) se llama así por estar cerca del castillo, cerca de la calle Manuel Girona
  • El barrio de Can Vinader, por estar allí la masía de Can Vinader, que tenía ese nombre por estar al pie del turó o montaña del Vinader (vinader en catalán es un nombre de seta, pero creemos que quizás el origen esté relacionado con las viñas que allí estaban plantadas en el siglo XVI, XVII, XVIII y XIX). Se situa entre Vistalegre y el Castillo.
  • Montmar o Montemar es una barrio que nace de una urbanización de esa zona que nace en 1926, pero se desarrolla más durante la República, y de una forma más intensa tras la Guerra Civil. Su nombre es comercial. No es antiguo, y responde al interés de que la gente viera que era monte, pero estaba cerca del mar. Está junto al centro de la ciudad, hacia el oeste.
  • Con el barrio de Bellamar sucede lo mismo. Su urbanización es más moderna, de los años cincuenta y sesenta, en los alrededores de la antigua masía de la familia Vinyes. Está entre Montemar y el Poal.
    • Hay una parte de ese barrio que alguna personas conocen como Bellavista, y es la situada frente al mar, en su parte más alta. Las vistas están muy bien. Es un nombre moderno.
  • El barrio de El Poal también nace de una urbanización moderna, de finales de los años cincuenta y de los sesenta del siglo XX, en el límite en el Garraf con Sitges y en la cercanía de una masía construida hacia el año 1900 llamada Can Poal o Can Pou Alt, construida por el arquitecto Francesc Berenguer Mestres para el Conde Güell.
  • Por la parte de la playa hay tres barrios. Los tres barrios naces de la planificación urbanística que se hace en la zona desde los años veinte del siglo XX. Antes vivía poca gente, dado que era pantanoso y había marismas. Todo se desecó en los primeros treinta años del siglo XX y las dunas y terrenos se asentaron con pinos, sobre la zona conocida como La pIneda, donde aún hay muchos pinos por suerte. Los tres barrios son del siglo XX.
    • El Baixador: Se llama así por la estación de tren, construida en el año 1931, que es conocida en catalán como Baixador y en castellano como apeadero. Limita con Sitges.
    • Lluminetes: Se dice que se llama así dado que había muchas barcas de pescadores que al ir al mar por las noches, se veían desde la playa como ‘lluminetes’ sobre el mar. En el centro de la playa.
    • La Pineda: Es la que aún conserva más pinos. Está cerca del límite con Gavà.
  • Les Botigues de Castelldefels: En la zona había desde el siglo XVIII y XIX unas viviendas pobres que eran conocidas como ‘botigas’. No eran tiendas, sino casa de pescadores y pescadoras. Está cerca del inicio de la avenida de los baños, en el lado de montaña, entre la autovía c31, la C245 y Can Bou.
  • Can Bou: Urbanización moderna, de finales del siglo XX (años noventa). Está entre la autovía C31 y la carretera C32. Al oeste de la Av. Pineda, y junto a la parte oeste de Marisol. Ahí está el colegio Edumar.
  • Gran Via Mar: Urbanización moderna, de los años cincuenta y sesenta del siglo XX. Está junto a la autovía y al lado del Canal de Piragüismo.
  • Mar-i-sol: Urbanización moderna, de los años treinta y cuarenta del siglo XX. Está a los lados de la Av. Pineda, que es la que lleva a la Playa desde el centro.
  • Zona Universitaria: Se hizo por la UPC, a partir del año 2000, más o menos.
  • La Muntanyeta: Urbanización moderna, de los años noventa del siglo XX. Se llama así por la colina de La Muntanyeta, que está en su centro ya hora tiene un gran parque. En la Muntanyeta hay restos de época ibérica y de una masía del siglo XVI, pero se ve aún en pie una torre de defensa de hacia 1570. Está junto al centro de la ciudad, hacia el norte,
  • Can Roca: Barrio también de trabajadores y trabajadoras emigrantes en principio. Eran terrenos baratos alejados del centro de la ciudad al principio, en los años cincuenta y sesenta. Ahora se ha desarrollado mucho, y también tiene uan identidad propia marcada. Se llama así por estar allí la Masía de can Roca de dalt.
  • Els Canyars: Urbanización moderna, de los años noventa del siglo XX. Su nombre procede de la Riera de Canyars, que es un riera que sirve de límite con Gavà y por la que baja mucha agua de la montaña cuando llueve mucho. Estaba llena de cañas alta, de donde le viene el nombre.
  • Vista Alegre: Barrio nacido de la autoconstrucción y de la labor de las personas emigrantes del sur en los cincuenta y sesenta del siglo XX. Su planificación no fue muy ordenada, pero es un barrio con identidad propia muy marcada, del que sus habitantes están muy orgullosos. Su nombre viene de que al estar en una montaña, la Serra d’en Llopart, tenía una vista espléndida al castillo y al mar en su parte más alta.
  • Hay más zonas, como Ca n’Aimeric, una zona o barriada no muy habitada, entre Montemar y la antigua cantera de Ca N’Aimeric, llamada así por la antigua masía de Ca n’Aimeric, ahora en ruinas. Allí se han encontrado los restos de animales de hace miles y miles de años que se ven en la biblioteca, con ciervos, elefantes, rinocerontes…

Comentarios