Castelldefels en tiempos de guerra: La playa un año justo después del comienzo del conflicto

La noticia se ve pequeña, en la esquina de la izquierda. Se publicó en el diario  "La Vanguardia" del domingo 18 de julio de 1937, en su página 3. 

Se pudo leer justo un año después de haberse captado la foto que veíamos el pasado mes de julio, la cual había sido tomada por un grupo de adolescentes festivos en un tranquilo sábado 18 de julio de 1936 en la playa de Castelldefels (tranquilo en dicha ciudad, aunque ya no en otras partes del península, de Canarias o del Norte de África, donde la Guerra Civil ya se había iniciado ccon toda su crudeza).

En la breve nota del periódico se lee que:

El alcalde de Castelldefels cumpliendo las instrucciones del Departamento de Defensa de Costas del Ejército del Este, ha dispuesto:
  • Primero. Queda terminantemente prohibida la circulación por la playa, vías férreas, túneles, fortificaciones de guerra, etc., de todas las personas que no estén oficialmente encargadas del servicio de vigilancia.
  • Segundo. Ha sido habilitada para baños la zona comprendida frente al establecimiento Balneario de Castelldefels, empresa municipalizada.
  • Tercero. Las horas hábiles para el baño serán desde las siete de la mañana a las siete de la tarde.
  • Cuarto. Las fuerzas armadas se encargarán de hacer cumplir estrictamente las órdenes anteriores, advirtiendo a los infractores que serán puestos a disposición de los Tribunales Populares.

Vemos, pues, que la zona de baños estuvo restringida en aquel verano a una parte de la playa en concreto y a un horario de doce horas sólo (nada de noches), en un sector municipalizado.

Vemos así mismo como ya en el punto primero se prohibía circular además por las vías férreas o fortificaciones. 

Por las fotos de abajo vemos que, dado el riesgo de un ataque franquista desde el mar a Barcelona, se había fortificado la entrada de túneles y algunos puntos altos de la ciudad, con casamatas diversas.




(información de fotificaciones de Alex Forssmann)

Comentarios