Vemos una nueva fotografía estereoscópica antigua de Castelldefels. Es de inicios del siglo XX. Ya hemos publicado antes otras similares de la playa en 1900 o en 1918, o del pueblo en 1912. La imagen doble posiblemente, como luego veremos, quizás se pueda datar hacia el año 1900.
Las excursiones a Castelldefels y su playa cada vez fueron más frecuentes a medida que avanzaba el siglo. Desde el año 1881, en que se habían abierto al tráfico ferroviario la estación de tren de la ciudad y la nueva carretera de Santa Cruz de Calafell, el acceso a Castelldefels y a su mar se había simplificado..
De hecho, ya publicamos otra visita en coche, pero esta vez en la segunda mitad de los años veinte del siglo pasado, con -curiosamente- casi exactamente el mismo fondo que tiene esta imagen (las mismas torres de defensa y el castillo al fondo, pero en sentido contrario). En ese momento, el venir a Castelldefels ya era casi masivo.
Pero aún no hemos llegado a ese tiempo. En este caso, debemos encontrarnos mucho antes, en el cambio de siglo, a caballo entre el XIX y el XX. Los dos vehículos que se ven en esta imagen son mucho más antiguos que los de la foto antes indicada de los años veinte.
En las imágenes de abajo en las que hemos conseguido que se atisbe el castillo, se ve (más o menos) que el mismo ya tiene el muro perimetral que rodea sus jardines, el cual es obra de las obras de restauración del recinto por Manuel Girona en 1897. También vemos la silueta de la torre de base redonda, la más alta del castillo, junto a la iglesia, que algunos conocen como del Homenaje, que ya tiene el aspecto que ahora conocemos y no el del siglo XIX.
El aspecto de las masías y sus torres de defensa es el que había sido más o menos en los últimos 350 años, desde su construcción o reconstrucción en la segunda mitad del siglo XVI, ante el miedo a los ataques de corsarios berberiscos.
Ambos vehículos, posiblemente, se encuentran detenidos en la actual avenida de la Constitución, en sentido hacia Sitges. Esa vía entonces era conocida como carretera de Sant Cruz de Calafell, y desde 1881 nos unía por las costas de Garraf a Sitges (al igual que el tren, cuyas vías iban en paralelo con las de la carretera por Castelldefels, a cincuenta metros la una por la otra). La prolongación hacia Barcelona alcanzaba al resto de pueblos de esta parte de la comarca hasta Sant Boi.
El precio de los vehículos no era barato, y el hecho de llevar en el coche una cámara de fotos estereoscópica, implica que probablemente era gente adinerada. La producción de coches en serie es muy poco anterior.
No sé, la impresión que me produce es como si el coche se hubiera averiado. Pero imagino que a nadie se le ocurre hacer una foto en ese caso. Así que intuyo que quizás debían estar posando y, tal vez, dadas las diferentes indumentarias, los que miran el coche con más detenimiento sólo lo estuvieran admirando. Supongo que fue uno de los primeros vehículos de este tipo que corrían por la comarca del Baix Llobregat (y por Barcelona y España). Si la fecha de 1900 es más o menos correcta, no llegaba a dos décadas del mítico viaje de 106 km, en 1888, de Bertha Benz por Alemania, efectuando el primer trayecto largo efectuado en coche de la historia, punto de partida de los coches actuales con motor de combustión interna que funcionan con gasolina. Para una historia breve de la automoción, ver la Wikipedia.
El coche y triciclo motorizado nos pueden dar una pista sobre el año del que hablamos. También el vestuario, que por otras imágenes que tenemos, es similar al usado por hombres que visitaron la ciudad a fines del XIX e inicios del XX. Como por desgracia no entiendo de coches ni triciclos a motor ni modernos ni antiguos, deberé hacer un estudio muy preliminar que me permita aunque sólo sea ponerles una fecha aproximaada.
Al igual que el triciclo, del que hablamos en el siguiente párrafo, debía funcionar con un motor de gasolina (este tipo de motores empezaron a imponerse en ese momento o poco después) y por sus detalles, este tipo de vehículos se dio desde finales del siglo XIX a inicios del XX, con el motor detrás, un asiento/sofá para dos personas, sin capota y cuatro ruedas algo más sólidas que las de las bicicletas, con múltiples radios, así mismo tenía un faro central y un sistema de guiado, como un timón, previo al volante circular, No encuentro paralelos idénticos, pero sí muchos tipos similares, en diversas marcas.
El triciclo con motor que vemos abajo se parece a un De Dion Bouton de 1898 o más aún uno de 1900, aunque no es exactamente igual. Se ve que el ponerles motor por esa empresa desde 1895 fue por ser más estables que las bicicletas (las primeras motos eran de 1885). Este tipo de triciclos motorizados fueron fruto de la ingeniería de la última década del XIX. No tiene delante el faro que hemos visto en otros modelos encima de la rueda delantera y frente a la horquilla, pero el resto de detalles parecen similares. Se parece al que se ve tenía Pierre de Coubertin, también sin faro. Pero hubo en ese tiempo más modelos similares. como la motocicleta Peugeot Trike 1900. En todo caso, todos los modelos similares que vemos son del tránsito entre el siglo XIX y el XX
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