Fotografías estereoscópicas de Castelldefels del año 1912

 




Posiblemente son fotos estereoscópicas de Francesc Xavier Parés i Bartra (Torrelló, 1875 - Barcelona, 1955). No he encontrado mucha información sobre él. Era médico municipal en Barcelona y presidió la sección fotográfica del Centre Excursionista de Catalunya, cuya labor (y la de sus socios) nos ha permitido documentar el estado de muchos monumentos de Castelldefels en los finales del siglo XIX y en los inicios del XX, de la mano y de la cámara de muchos fotógrafos que se acercaron a nuestra ciudad para captar imágenes del patrimonio arquitectónico de la ciudad.

Esta vez se trata de dos imágenes captadas por Parés en 1912, según la información que el vendedor me ha facilitado. Un estudio de las imágenes y de los edificios que salen, nos permiten pensar que muy probablemente la fecha es la correcta.

Vemos, por una parte, la iglesia de Santa Maria de la Salud, situada en la actual plaza de la Iglesia de Castelldefels, con un aspecto muy similar al de las imágenes que de ella tenemos poco después de su inauguración en el año 1909, con esos enormes viñedos ante su puerta, en los terrenos de la gleba de Can Valls de la Muntanyeta, masía que debía estar en ruinas ya en ese momento. El terreno era de de la madre de Arcadio Balaguer y el edificio fue pagado por Manuel Girona i Agrafel poc antes de morir, en 1903. No llegó a ver la iglesia acabada. La iglesia presenta su campanario original (destruido durante la Guerra Civil), y no se ve aún la vivienda del rector a su izquierda.

La segunda imagen nos muestra el castillo de la ciudad, ya restaurado quince años antes por Manuel Girona en 1897. La cámara debía estar situada por la carretera a Sant Creu de Calafell (actual Av. Constitució). Quizás por el actual cruce con la calle Albert Einstein (vemos la casa de la Goma -actual casal de Cultura- a la izquierda y nos parece ver la torre de Gabriel Folcher a la derecha). Una ciudad de campos y masías aisladas, sin postes de luz ni teléfonos, que aún tardarían otros quince años en llegar.

(las imágenes proceden de dos cristales en positivo estéreos Parés de 1912, de 6 x 13 cm -cada imagen es de 6 x 6 cm-)


Comentarios