De paseo en coche por Castelldefels

Imagen coloreada por mi en Myheritage.com de una foto original en blanco y negro. 

La verdad es que por los trajes y el aspecto en general, la foto parece tomada hace poco, pero nos separa de ella más de 90 años, quizás. Colorear las fotos ayuda a ello.

En la foto vemos a cuatro hombres sonrientes vestidos con corbata y una chaqueta americana, posando para la foto encima de un coche descapotable, con bocina exterior (compuesta por una pera de goma y una trompeta metálica unidos, junto a puerta del piloto), con un parabrisas pequeño (casi no se nota) y con el volante a la derecha.

El vehículo se encuentra detenido casi exactamente en el mismo lugar que otro vehículo mucho más antiguo en su tipología lo estuvo hacia el año 1900. a un lado de la carretera a Santa Cruz de Calafell. En este caso el sentido es hacia Gavà (quizás por el actual cruce de la Av. Constitución con Dr. Barraquer). Tal vez venían desde Sitges por las curvas de Garraf o de haber pasado el día en un balneario o restaurante de la playa de Castelldefels

Puede ser que sea, por el ángulo, la actual avenida de la Pineda que hace casi un siglo ya llevaba desde el pueblo hasta la playa. En ese caso el sentido no era hacia Gavà, sino desde el pueblo hacia el mar. Pero creemos máas verosímil la opción del párrafo anterior.

La cámara debería ir con ellos. Quizás habían venido a Castelldefels a realizar un reportaje para algún medio gráfico. Tal vez se pararan en la carretera, en un punto en el que se el castillo se veía bien.

Por las sombras del coche y de los árboles, con el sol al oeste, ya debía ser por la tarde.

Como nos interesa datar la imagen, vamos a ver detalles del coche (que no podemos identificar, quizás un Bentley). Lo de la bocina accionada manualmente mediante una pera de goma se dejaron de usar a inicios de los años 20 del siglo pasado. Pero el coche pudo durar más tiempo.

En Cataluña se conduce por la derecha desde los inicios de siglo, pero poco a poco se fue imponiendo esa norma en toda España, tras una primera normativa general en ese sentido de 1918 (que, pese a todo, permitía cierta autonomía para que cada ayuntamiento decidiera lo que quisiera en cada ciudad). De hecho en Madrid se condujo por la izquierda hasta el año 1924, cuando una nueva regulación obligó a conducir por la derecha. Finalmente, se obligó a ello en toda España a inicios de los años treinta. Eso hacía que mayoritariamente los vehículos con el volante a la derecha no fueran ya los recomendables, pero se seguían importando vehículos desde el Reino Unido (que conducían por la izquierda, con los volantes de sus coches a la derecha), como posiblemente es el caso del vehículo de la imagen, en los años veinte y treinta.

Me parece ver postes eléctricos o de teléfono ante las masías, de fondo. Pero no es seguro. De existir esos postes, la imagen no podría ser anterior a finales de los años veinte. El pueblo, en los años treinta, ya estaba algo más urbanizado.

Es decir, posiblemente la imagen sea de finales de la década de los años veinte, quizás de 1929 o 1930, y en ella se vean cuatro hombres adinerados, en un muy buen coche, a su paso por Castelldefels. Además, tenían una cámara fotográfica probablemente en el coche, lo cual tampoco era lo usual. No debían tener mucha prisa. Seguramente una comida de negocios, plácida, y de vuelta a Barcelona tras pasear por el entorno de Castelldefels. Hubo muchos más casos de gente muy rica pasando un día festivo por Castelldefels (pero en otros casos la cosa acabó mucho peor).

Como veremos al final, hemos encontrado un coche similar en el que iba Stalin, en la Unión Soviética de 1923.

Imagen original en blanco y negro

En Amazon.com hemos visto esta imagen de este coche con volante a la derecha y con Joseph Stalin junto al conductor, con su esposa Nadezhda Alliluyeva detrás, en la Unión Soviética en 1923. A diferencia de la imagen anterior, ya no hay bocina lateral con pera de goma y hay una especie de faro (quizás sea la bocina) sobre la rueda de recambio, pero por lo demás se parece bastante. (artista Pyotr Otsup).

Comentarios