Imágenes de la playa de Castelldefels en 1918

(atención, muchas fotos están volteadas en su original. En realidad, la parte de la derecha es la izquierda y viceversa. La posición del Garraf parece que esté al nordeste, y está al sudoeste)



Detalle de la imagen anterior

No conocemos mucho de la historia, pero sí que pasó en 1918, y ello gracias a una serie preciosa de imágenes que hemos encontrado en el Arxiu Fotogràfic del Centre Excursionista de Catalunya, entidad a la que hay agradecer el enorme esfuerzo de digitalizar todo sus fondos.

Se ve una posible comunión, por lo que atendiendo a un texto que figura en una foto, donde pone Santísima Trinidad (que no creemos sólo sea un sarcasmo por las tres personas de la imagen), fiesta cristiana que se celebra en el domingo siguiente al final del Pentecostés (que es el domingo y lunes de Pentecostés, data que culmina el pentecostés o los cincuenta días que van desde el Domingo de Pascua hasta dicho día, que en 1918 tuvieron lugar muy pronto, el 19 y 20 de mayo), debe ser el 26 de mayo. Tal vez fuera una excursión a la playa de un grupo familiar con motivo de dicha celebración religiosa católica. Algunos textos escritos en las fotos no se entienden.

Por lo que parece, el fotógrafo -posiblemente aficionado- Ferran Damians i Recoder (muerto en el año 1945 -podemos ver una foto de él abajo de todo-) se acercó a la playa de Castelldefels con su cámara fotográfica, y muy posiblemente también con su familia. Seguramente fue una excursión desde Barcelona (la fuente de las imágenes del centro de excursionista de Barcelona nos permite deducirlo), y no sólo hubiera gente de la familia del fotógrafo. Su familia y el resto de excursionistas se bañaron y, quién sabe, quizás también él.

Pero Ferran, además, se dedicó a tomar una amplia serie de imágenes de la playa, generalmente con el Garraf al fondo, así como también de las personas que se bañaban, de las barcas que estaban sobre la arena y de algunas barracas situadas sobre la arena, que debía servir como merenderos para que las personas que llegaban a la playa pudieran comer algo y supongo que también para cambiarse la ropa de diario por la de baño (lo supongo, al no ver taquillas para ello en la playa). La existencia de los merenderos nos habla de un uso de la playa ya como espacio relativamente habitual para la gente de la ciudad, comarca y Barcelona dónde pasar un día de fin de semana ya en aquellos años, aunque aún sin la pujanza de una década más tarde.

Ciento cinco años ya de uso recreativo de la playa, ciento cinco años de chiringuitos. Una cosa parece ligada a la otra. Pero sabemos que cuarenta años antes ya la playa era visitada por muchos bañistas (se ve en el cuadro de Meifrèn de 1888 o 1889 -fecha probable-),

Los usuarios de la playa debían venir o bien en vehículo privado (raro aún en aquel tiempo) o bien en tren, descendiendo en la estación de Castelldefels pueblo (la de la estación de Castelldefels Playa es de 1931) y caminando desde allí hasta la playa. Ignoro si había autobuses ya desde Barcelona, pero supongo que no, como tampoco debía funcionar aún la línea de barcos de vapor que desde el puerto de Barcelona acercaba a los bañistas y visitantes desde el puerto de la capital catalana hasta Castelldefels a mediados de la década siguiente.

Los trajes de baño son curiosos. Muchos son relativamente modernos, es decir, los hombres usan un pantalón de baño corto, como los actuales (el material del que estaban hechos ya es otro cantar), y muchas mujeres llevan bañadores con tirantes más o menos anchos. Muchas de las personas, eso sí, se bañan con la ropa de diario, arremangándose pantalones y faldas. Quizás hubieran dos grupos entre los excursionistas, los que habían previsto correctamente qué iba a pasar y los que no. Otros bañistas por la playa sí parecen ir con los trajes de baño adecuados.

La imagen de la playa no tiene mucho que ver con las imágenes que se tiene de la misma en 1925, por ejemplo, con unas infraestructuras de restauración y ocio relativamente desarrolladas. Posiblemente el cambio se fue dando paulatinamente entre 1920 y 1925, tras un período de visitas de la playa en la segunda década del siglo con cada vez más personas gozando del sol, la arena y el mar en Castelldefels.

Las fotos eran estereoscópicas, muy de moda en aquel tiempo. Las mismas permitían gracias a un sencillo visor tener una imagen en tres dimensiones de las fotografías. No conozco la fotografía de aquellos años, pero creo entender que se conservan las imágenes sobre vidrio de gelatina y plata, y los negativos son rectangulares de 4,5 x 10,7 cm y albergan dos imágenes cuadradas en blanco y negro.

Jordi Tresserras Juan nos aporta datos sobre los establecimientos que se ven, e indica que cree que uno era casa Carrasco, el primer merendero del que él tiene noticia en la playa de Castelldefels, y el segundo Casa Rita.

Probablemente, como se ve en el cuadro de Meifrèn de 1888 o 1889 (fecha probable), antes ya debieron haber otros establecimientos o merenderos sobre la arena de la playa hechos de cañas y barro (tan frecuente en la zona por las correderas de agua o zonas aún de marismas),


Detalle de la foto anterior, con la resolución aumentada



La imagen anterior volteada de derecha a izquierda
La imagen posterior volteada de derecha a izquierda


Detalle de la foto anterior, con la resolución aumentada


Detalle de la foto anterior, con la resolución aumentada
Posiblemente pone 'Platxa de Castelldefels', pero no se lee bien



Detalle de la foto anterior, con la resolución aumentada. Según Jordi Tresserras, fue una comunión en Casa Carrasco. El traje de marinero del niño así parece indicarlo. Debía ser una familia burguesa de clase media. Quizás era mayo...


Posiblemente, en esta imagen se ven las barracas de marineros que se observan en un mapa de la playa de Castelldefels del año 1926, aunque alguna de ellas ya estaba reconvertida en 1918 en un merendero sobre la arena, como la Casa Carrasco antes mencionada o bien la Casa Rita, que según Jordi Tresserras se ve al fondo de esta imagen, con una especie de porche ante su puerta.








Detalle de la foto anterior, con la resolución aumentada

Detalle de la foto anterior, con la resolución aumentada
Imagen estereoscópica de Ferran Damians i Recoder captada hacia el año 1920.
(Arxiu Fotogràfic del Centre Excursionista de Catalunya)

Comentarios

  1. Hemos publicado tu blog en el directorio de blogspots de Catalunya.

    ENLACE DE LA PUBLICACIÓN: https://catalonianblogspots.blogspot.com/2019/03/12-castelldefelshistoriablogspotcom.html

    Muy buen trabajo.
    Daniel.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario