Un plano del centro de Castelldefels de fines del siglo XVIII

Plano de Castelldefels, seguramente de finales del siglo XVIII. Ya publicamos hace años otra entrada sobre este mismo mapaSe puede fechar de esta forma aproximada por los nombres de las masías que se ven sobre el mismo, los cuales, tal y como se documenta en el libro 'Les Masies" de Josep Campmany i Guillot, Albert López i Mullor, Josep Puigdemont i Vinyals y Montserrat Sanz i Borràs (Ajuntament de Castelldefels, 2002), permiten datar el mapa al recordarnos a las personas que tenían o tuvieron su propiedad en ese siglo, la mayoría de ellas familias barcelonesas que ya en aquel tiempo del siglo XVIII invertían en la compra de viviendas y terrenos en Castelldefels.
Todos los nombres de las masías son, pues, los apellidos de esas familias que eran sus propietarias (o lo habían sido, y aún conservaban el nombre).
  • Si miramos atentamente este plano, vemos que hay un camino que lleva del castillo a la ciudad ('camí del castell a la vila'). No debe ser casualidad que las masías que dan a esa vía construyeran sus dos torres justo al lado de esa carretera, separadas sólo por poco más de 60 metros. 
    • Luego había otra, la actualmente llamada de Guaita (que no sale en el mapa y debiera). justo en el último tramo de la carretera para vehículos de acceso al castillo. 
    • Probablemente las torres servían para defender a su masía (o masías), pero también el camino al castillo. 
  • Muy cerca, aunque no se ven aquí, había otras dos torres justo junto a la carretera que también venía desde Gavà hacia el término municipal de Castelldefels, justo hay también dos torres consecutivas, también a unos 60 metros la una de la otra. De hecho las distancias entre las seis torres del centro del pueblo antiguo nunca rebasa los 250 metros. 
  • Que hubiera dos torres en la base de la montaña del castillo, separadas por poco más de cien metros, en Can Roca de Baix y el mas de la Goma, tampoco debió ser casualidad.
  • Luego hubo dos torres junto al camino que llevaba desde Can Vinyes (en la entrada del señorío de Castelldefels, en la montaña, con una carretera que subía hasta ella desde las costas de Garraf), hasta el castillo y hasta el centro del pueblo en los siglos XVI, XVII, XVIII, XIX y primer tercio del siglo XX, como son las torres Fael y de Can Valls.
  • Y finalmente las torres que cerraban la pequeña ensenada de Castelldefels por donde ahora está Ca n'Aimeric y protegían la entrada desde el Garraf, como son la torre Moruna, la Barona y la de Can Vinyes.
  • Casi nada es casual, y las necesidades públicas de la comunidad se pueden y deben ajustar bien a menudo con las privadas. 
Se pueden encontrar detalles de cada masía y familia en el libro de referencia citado antes, con un trabajo de documentación histórica muy bien efectuado por el amigo Josep Campmany.
Se ve una cruz casi en el centro de la imagen, justo en el inicio del camí del castell. Tal vez dicha cruz marcaba el límite de la propiedad de los barones en el entorno del castillo, o meramente el camino a la iglesia. No podía ser una cruz del término o creu del terme. 


El camino del castillo que se menciona aún se mantiene, y sale más o menos desde delante del ambulatorio El Castell (por el cruce entre las calles Bisbe Urquinanona, Gregorio Marañón e Isaac Peral), junto al camí del Castell a la Vila, camino que sería la actual calle Isaac Peral
  • Salabert: Masía ya desaparecida, estaba por la zona del Club de Tenis Castelldefels/local de la Cruz Roja (avda. Primero de Mayo/calle Dr. Barraquer). 
    • La masía tiene una especie de estructura adosada alta similar a la que vemos en Can Roca de Baix. No creo que sea una torre, y probablemente sea una chimenea simplificada, ya que el dibujo de las cuatro torres que sí se representan (la torre 5 del castillo, la del Mas de la Goma, torre d'Antoni y torre de Cal Moliner) está bastante diferenciado.
  • Roca: Es Can Roca de Baix. No se dibuja su torre, curiosamente. Por cierto, hay una lápida funeraria  en el patio de la iglesia del castillo de un miembro de esta familia fallecido hacia 1816.
  • Claret: Es el Mas de la Goma (ahora conocida como Can Gomar, aunque éste último no parece ser un nombre acreditado históricamente).
  • Domènech: Tal vez el cuerpo de masía situado a la derecha de Cal Garrofer, junto a la torre d'Antoni.  
  • Ribera: Supone Campmany que era otra parte del cúmulo de masías que conformaban el conjunto de ellas en el entorno de Cal Garrofer. Tenían un corral, parece, en la ladera sur de la montaña del castillo, por donde ahora está el camino de acceso en zig zag al mismo.
  • Herms: Debía ser Ca n'Armand, desaparecida a inicios de los años ochenta del siglo XX, que estaba justo tras la torre d'Antoni, en su lado norte.
  • Masía sin nombre (bajo la de Herms): Es Cal Moliner (a su lado, a la derecha de la carretera -Camí del Castell a la Vila- en el mapa, hay una masía cuyo nombre no he encontrado). Bajo ella está el camí de Barcelona, que es la actual calle Mayor.
  • Coscullana: Es Ca la Seca, desaparecida no hace muchos años, en el 2002. Estaba en la calle Agustina de Aragón, 48, en el barrio actual de Vista Alegre.

Además del castillo, su iglesia y la rectoría, hay otros tres espacios señalados con nombre propio como son el Pou de la Viña (había otras zonas con agua en la ciudad, fuera del plano -de hecho vemos un Camí del Pou Vidal-), l'Hort del Castell (huerto que debía ser de los barones del Eramprunyà) y el Trull Comú (era la almazara o molino del que se extrae el aceite de las aceitunas, cuyo uso posiblemente era comunitario). La ubicación de estos espacios debían estar situados en el entorno de la actual calle Manuel Girona, y tal vez más exactamente en los dos últimos casos por la zona de la actual plaza de Juan XXIII, por la zona de Can Vinader.

Había más masías y torres en el término municipal de la ciudad en ese tiempo: 

  • Algunas no salen por estar lejos de la zona (como por ejemplo las actuales Mas Jové o Cal Patxoca o Can Vinyes, por ejemplo -aunque había bastantes más-). 
  • Faltan edificaciones como, por ejemplo, la torre ahora llamada de Guaita, situada en la actual plaza del Castillo, que debiera salir. 
  • No salen, curiosamente para mi, las torres de Gabriel Folcher o la de Climent Savall, y sus masías, que quedaban justo al lado del borde inferior (el sur) del mapa.

Comentarios