Grupo de bañistas posando en playa de Castelldefels en los años veinte

Vemos a un grupo de jóvenes bañistas posando a lo largo de una serie de cuatro fotos divertidas y desinhibidas en la playa de Castelldefels. Todas fueron tomadas en la misma jornada y por las sombras quizás entre mediodía y primeras horas de la tarde.

Son diez jóvenes, de edad incierta, pero parecen de entre veinte y treinta años. Se ven cuatro parejas y dos de las chicas (muy morenas) se parecen mucho, parecen hermanas y visten igual. Tal vez fueran gemelas. En la última de las imágenes se ve en la foto a tres mujeres de algo más de edad, vestidas de un negro riguroso. Ignoro si serían las madres de las chicas, pero su número cuadra con ello.

El traje de las supuestas dos hermanas gemelas se parece al visto en unas nadadoras deportivas en nuestra página dedicada a Ana Mª Sagi. Pero no parecen iguales y, en todo caso,  son algo más largos por la piernas y cerrados por arriba.

Ignoro la fecha en la que se tomaron las imágenes. Se pueden datar algo por ser fotos efectuadas con la técnica de copia en papel a la albúmina. Esta técnica era un procedimiento fotográfico de obtención de un positivo por contacto directo a partir de un negativo, generalmente de vidrio al colodión húmedo. Surgió en Francia, como se indica en la Wikipedia, entre los años 1855 y 1895, y fue en su momento el tipo de copia positiva más utilizada por los fotógrafos. Pero, poco a poco, se fue reemplazando por otras técnicas, desapareciendo en la década de los años veinte del siglo anterior. Hacia 1930 normalmente ya no era usada. El tamaño de las imágenes es de 12 x 9 centímetros.

Esa posible datación en los años veinte cuadra con el vestuario de baño, más de esa década que de la posterior, cuando la República. Quizás incluso se pudieran datar las imágenes al principio de esa década o a finales de la anterior. No lo sé.

No se observan edificios de balnearios marítimos o restaurantes en la zona, como los que se empezaron a levantar a partir de 1928 especialmente. tal vez simplemente el fotógrafo no los captó.

En una de las imágenes, sobre su tienda se ve una bandera y en su interior se lee “J. Bassolas”. Quizás fuera la marca de la tienda, pero no he encontrado referencias de la misma. Imagino que no es el apellido de ninguna de las personas fotografiadas.


 





Comentarios