La periodista Anna María Martínez Sagi (Barcelona, 16 de febrero de 1907 - Sampedor, Barcelona, 2 de enero de 2000) ignoro si visitó muchas veces Castelldefels. Supongo que sí. Probablemente, dado su talento deportivo, debió venir a menudo durante la República e incluso antes para participar en actividades deportivas en la playa, junto a los balnearios marítimos que se habían abierto junto a la misma a finales de los años veinte, como el muy conocido 'Baños de Castelldefels'.
Tenemos una imagen del fotógrafo Torrents abajo que atestigua una de sus visitas para participar en competiciones de remo en el mar, y que nos hemos atrevido a colorear. Tenía 27 años en ese momento. Es la tercera desde la izquierda. Se la ve cogida a sus compañeras Guasch, Longoni y Torau, del Club de Remo, que junto a ella ganaron en ese día de julio de 1934 algunas de las pruebas de su modalidad deportiva. El logo del club aparece en su camiseta.
Periodista y deportista, Anna Mª (o Ana Mª, no tengo claro cómo prefería ser llamada en ese tiempo), aprovechó para escribir un texto de la jornada para la revista 'Crónica' que se titulaba 'La Fiesta de las Playas catalanas', en la que describía el buen ambiente deportivo y social que ella había encontrado en Castelldefels ese día.
Ese mismo año empezó a colaborar con el semanario deportivo La Rambla, donde conoció a su fundador, Josep Sunyol, miembro de Esquerra Republicana y presidente del FC Barcelona. Sunyol, que murió fusilado años después por los franquistas, le dio un cargo en ese 1934 en la entidad azulgrana para que creara una sección femenina. De esa forma, Anna Maria Martínez Sagi se convirtió en la primera mujer en ser miembro de la directiva de un club de fútbol.
Pero Anna Mª fue muchas cosas más antes de haber llegado a la treintena. Polifacética, se interesó por casi todo y, la mayor parte de las veces, con acierto. Como se acaba de publicar en un libro en su memoria de la Generalitat de Catalunya, era muy deportista, y tuvo el récord de España de lanzamiento de jabalina, practicando de forma asidua otros deportes como el remo o el fútbol.
No sólo eso, feminista, luchó por el voto femenino, sobre el que escribió mucho en su defensa, y fundó el primer club de trabajadoras de Barcelona para fomentar la alfabetización de las mujeres durante los años 30.
Trató de vivir con libertad su opción afectiva y sexual personal, lo que en aquel momento no era fácil, pagando un precio por ello. Enamorada de Elisabeth Mulder, tres años mayor que ella, la conoció cuando aquella reseñó uno de sus primeros poemarios y la elogió definiéndola como "una mujer que canta entre tanta mujer que grita". Mulder era viuda y tenía un hijo de siete años. Llegaron a pasar unas vacaciones juntas en Mallorca durante la Pascua de 1932, pero el idilio se rompió por las presiones de la familia de Anna Mª y por que Elisabet nunca quiso que la relación trascendiera. Anna Mª lo vivió mal y su recuperación de la separación de Elisabet fue muy lenta y dolorosa para ella.
En 1936, cuando estalló la guerra, pidió permiso para acompañar a los antifascistas a Aragón e informar desde el frente.
Tras la Guerra Civil huyó de la España franquista, viviendo en París un tiempo y luego en Châtres (cerca de París), donde durmió en un parque y trabajó en un pescadería. Tras la invasión de los alemanes durante la Segunda Guerra Munidial, ingresó en la resistencia contra los nazis, ayudando a salvar a miembros perseguidos de la comunidad judía. En 1942 ella misma estuvo a punto de ser atrapada por la Gestapo, escapando por una ventana.
En Francia, años después, se hizo pintora callejera, vendiendo pañuelos estampados a los transeúntes, y así conoció en Cannes a la esposa del Aga Khan, que la contrató para que les decorara la casa. Cuando tuvo algo más de dinero, se retiró a un pueblo de la Provenza para dedicarse al cultivo de flores aromáticas, y más tarde se mudó a Estados Unidos, donde dio clases de lengua en la prestigiosa Universidad de Illinois.
También escribió poesía, fue profesora, traductora, pintora...
Muchos años más tarde, casi olvidada, regresó a España, donde murió en el año 2000.
Equipo del Club de Remo que ganó en la competición celebrada en Castelldefels en julio de 1934, integrado (de izquierda a derecha) por Guasch, Longoni, Ana Mª. Martínez Sagi y Torau que ganó las medallas disputadas en los Campeonatos de Cataluña de Remo (de mar) (Foto coloreada en 2022).
(Foto: Torrents, Revista Crónica, 1934)
Equipo del Club de Remo que ganó en la competición celebrada en Castelldefels en julio de 1934, integrado (de izquierda a derecha) por Guasch, Longoni, Ana Mª Martínez Sagi y Torau que ganó las medallas disputadas en los Campeonatos de Cataluña de Remo (de mar) (Foto original de 1934).
(Foto: Torrents, Revista Crónica, 1934)
Otras imágenes publicadas en la misma revista, sobre la playa de Castelldefels en julio de 1934
Nadadoras contemplando sobre la pasarela de la playa las pruebas de natación en el mar celebradas en Castelldefels (foto coloreada en 2022).
(Foto: Torrents, Revista Crónica, 1934)
Nadadoras contemplando sobre la pasarela de la playa las pruebas de natación en el mar celebradas en Castelldefels (foto original 1934).
(Foto: Torrents, Revista Crónica, 1934)
En la playa de Castelldefels (foto coloreada en 2022).
(Foto: Torrents, Revista Crónica, 1934)
En la playa de Castelldefels (foto original de 1934).
(Foto: Torrents, Revista Crónica, 1934)
Deportistas descansando, tras las pruebas de natación (foto coloreada en 2022).
(Foto: Torrents, Revista Crónica, 1934)
Deportistas descansando, tras las pruebas de natación (foto coloreada en 2022).
(Foto: Torrents, Revista Crónica, 1934)
Comentarios
Publicar un comentario