Vedados de caza en Castelldefels en el siglo XIX

Un vedado para caza, según el diccionario de la Real Academia Española, es un espacio de terreno acotado  o cerrado por la ley o una ordenanza, en el que sólo se permite su uso y disfrute para cuestiones cinegéticas a las personas que tienen el permiso legal para hacerlo.

Presentamos aquí, precisamente, dos autorizaciones concedidas al señor Manuel Guteras Sañez el 1 de abril de 1886 y otra del mismo día del año siguiente, para su uso durante un año de un vedado de caza situado en Castelldefels, en las zonas entonces conocidas entonces como Pual, Can Viñas, Aymerich y Juvé, de las que eran propietarios los Sres. Salvador Viñas, la viuda de Salvador Bou y José Bou y Amat (un miembro de la familia Bou, llamado José Bou y Soler -17 de mayo de 1781 y murió el 4 de marzo de 1867- tenía una lapida en el cementerio de Castelldefels, que apareció troceada en un hipogeo, verla en este enlace en las páginas 40 y 41). 

En nombre de los propietarios firma Melchor José Lluch, que quizás estuviera relacionado con la familia de la casa Lluch, de Gavà. 

Todos los propietarios de Castelldefels eran personas adineradas, con un enorme peso en la vida municipal de mediados del siglo XIX en Castelldefels, con unos 300 habitantes en aquel momento, en que el azote de la plaga de la filoxera estaba a punto de llegar y acabar con sus viñedos.

Para saber dónde se ubicaban esos terrenos, una zona muy amplia situada al oeste del término municipal), podemos comprobar con cuáles lindaban y la toponimia actual. 

Así vemos que al sur tenían al mar y al norte Gavà (es decir, iban desde el pico de las montañas del municipio hasta la playa), y por el oeste con los terrenos de Eusebio Güell (que ostentaba el título de Conde Güell) y por el este con los de Ramón Llimós. 

Los terrenos de Güell posiblemente estaban cerca del actual linde de Castelldefels con Sitges, cerca de la Cova Fumada, y por la ladera del actual barrio del Poal donde ahora se sitúa Can Poal (Can Pou Alt o Casa del Comte Güell -verla en el Inventari del Patrimoni Arquitectònic de Catalunya. Direcció General del Patrimoni Cultural de la Generalitat de Catalunya-) una masia modernista obra en 1909 de Francesc Berenguer Mestres (calle del Comte Güell, s/n, Castelldefels). 

Los de Ramón Llimós no lo se seguro, pero entiendo que el nombre de las zonas que se citan hacen referencia a:

  • Pual: A una parte del actual barrio del Poal, en su ladera este.
  • Can Viñas: Posiblemente iba desde la zona del Pual (Poal), hasta la zona de la actual masía de Can Vinyes y la Creu del Terme.
  • Aymerich debía ser la zona a continuación por el este, que se situaría por la zona de Bellamar/Bellavista, Ca N'Aimeric y los inicios del actual barrio de Montemar.
  • Juvé debe ter que ver con Mas Jové, una antigua masía del siglo XVI (ver en el Inventari del Patrimoni Arquitectònic de Catalunya -Direcció General del Patrimoni Cultural de la Generalitat de Catalunya- y en la ficha del Catálogo de Patrimonio Arquitectónico local del Ayuntamiento de Castelldefels), que quizás daba nombre a todo el actual barrio de Montemar, o al menos a la parte más alta del mismo.

Ello implicaría que los terrenos incluidos en el vedado estarían situados tal vez entre las actuales avenida del Poal y las también actuales calles 304, 303, o alguna de las siguientes.

Para ver imágenes aéreas de la zona ver este enlace.

De Manuel Guteras Sañez no sabemos mucho. Vemos buscando por Internet que consta en el índice de expedientes personales del Archivo General Militar de Segovia, del Ministerio de Defensa de España, alguien con tal nombre y apellidos era cadete, y que había nacido en 1864. según se ve en una página de la Biblioteca Virtual del Ministerio de defensa (y en otros enlaces), por lo que si es la misma persona, en la época de los permisos tendría 22 y 23 años. 




 

Comentarios