EL POAL Y BELLAMAR: IMÁGENES DE HACE MEDIO SIGLO

Las urbanizaciones de El Poal y Bellamar, ahora barrios de la ciudad, muestran en sus imágenes como estas dos importantes zonas de la ciudad han ido cambiando a lo largo del tiempo. 

En la primera imagen vemos una foto aérea del llamado vuelo americano, hacia 1957, en la que se observa ya una mínima red de calles, sobre un espacio muy poco edificado, con la masía de Can Viñas en lo alto de la zona de colinas de Bellamar y la Casa del Comte Güell (o Can Pou Alt, conocida como la masía modernista de El Poal) en la parte más alta de la zona. 

Sin embargo, si se compara esa foto, con la segunda, de 1947, comprobaremos que los diez años que separan ambas habían permitido que se variara el aspecto de ambas zonas (especialmente Bellamar) con la aparición de una serie de nuevas calles y caminos. Algunas familias empezaron y a vivir en la zona en segundas residencias que en ocasiones eran directamente la primera.

Pero de alguna forma, la llegada masiva de veraneantes a ambos barrios empezó algo más tarde, a mediados de los sesenta. La siguiente década, al menos en la zona de El Poal en que yo viví, fue la de una explosión de actividades cada verano, al tiempo que se iba llenado la urbanización de nuevas construcciones, con apartamentos a la venta llenos de Seat 600, 850 y 124, R8, Simca Gordinis y otros...

El Poal y Bellamar en 1957

Imagen del Poal y Bellamar en 1947. 
La flecha marca la ubicación de Can Pou Alt (masía del Poal)



Posiblemente esta foto es de los años cincuenta

Apartamentos Sograma (Azorín, 19-21), hacia 1970

Vista de El Poal, a inicios de los años 70

  Vista de la zona cercana a la playa del Poal (Cova Fumada), 
a finales de los años sesenta.

Apartamentos Jardimar y Estrella de Mar, hacia 1968

Apartamentos Rei-Sol, hacia 1968

Entrega de premios en los apartamentos Sograma, a inicios de los años setenta 
(de izda. a dcha. Ana Navarro, Alfonso López Alonso, Silvia Tortosa, Fernando Izquierdo y Vicente Tortosa, de espaldas)
Casa del Comte Güell o Can Pou Alt 


Comentarios