Imágenes de Castelldefels del último cuarto del siglo XIX en papel a la albúmina montadas sobre cartón. Este tipo de procedimiento fotográfico fue muy usado en la segunda mitad del siglo XIX. La imagen en positivo se obtenía a partir del contacto directo del papel con un negativo que normalmente era de vidrio al colodión húmedo.
Fueron captadas años antes de la reforma del castillo por Manuel Girona en 1897. Posiblemente las hizo algún fotógrafo de Barcelona de excursión por Castelldefels con un grupo de amigos (se ven varios en algunas imágenes, a los que hay que añadir a la persona que tomaba las fotografías). Hemos agrupado estas imágenes por ser similares en la técnica y haber sido hechas en la misma época, pero quizás fueran captadas en años diferentes por distintas personas aficionadas a la fotografía del patrimonio.
Por las imágenes, si son todas del mismo viaje, imagino que los viajeros las tomarían durante un recorrido similar al que ya vimos en su momento que realizó otro grupo excursionista antes o después que ellos. Si como aquellos llegaron en tren (lo creo probable), podríamos datar las imágenes entre 1881 y 1890, más o menos. Si llegaron antes, llegarían en algún carruaje a caballo.
En todo caso, tras llegar a la ciudad, subirían andando al castillo y durante el camino y durante su estancia en el recinto fortificado tomarían las fotos que hemos numerado:
- Las dos primeras imágenes están algo coloreadas artificialmente por mi sobre la base de la tercera imagen. Se ve la cruz parroquial, que parece de procesiones, sostenida por dos personas. La de la izquierda, nos parece verla en otra foto (imagen 4, y quizás en la 2 de espaldas y en la 3 al fondo). Tal vez ambos sean miembros del grupo que hizo la excursión, portando la cruz ante la puerta de la iglesia parroquial de Castelldefels en aquel momento (que es la misma que la actual), que era la románica situada junto al castillo. Ignoro dónde está la cruz en la actualidad.
- La cruz que se sostiene por las personas fotografiadas quizás era la cruz que menciono aquí "La comitiva funeraria estaba compuesta por el cura rector, Joan Gajà, por un monaguillo que portaba la cruz, tras el que venían dos mujeres, una de las cuales sostenía el cuerpo del niño recién nacido que había muerto, envuelto en telas, y dos menores que lloraban 'a llàgrima viva', lo que enterneció a los viajeros".
- Aunque quizás vemos la cruz muy pesada para ser sostenida por un monaguillo durante el trayecto desde la casa del bebé fallecido hasta el cementerio.
- El buen ánimo del cura rector en ambas ocasiones, dejando ver y tocar los bienes de la iglesia, me hace pensar que quizás fuera el mismo las dos veces.
- La puerta de la iglesia es la misma sólida puerta que aún vemos en la iglesia del castillo, punteada con sólidos clavos.
- Imagen del torreón barbacana del siglo XVIII (con una persona apoyada en la torre del siglo XVI de base rectangular) situado en su flanco occidental, Se ve separado del castillo, sin el paso de obra que ahora lo une al primer piso del mismo. Tal vez se accedia a la parte superior de la torre por un paso levadizo (como había en otras torres de la ciudad), o quizás desde la planta baja de la misma, posibilidad que aún hoy existe.
- Imagen (en dos versiones) del cementerio de la iglesia del castillo con un pequeño altar en su centro, que hace muchos años que ya no se conserva en dicho lugar -no lo vemos ya ni en las fotos antiguas del cementerio de inicios de los años treinta tomadas por Reparaz-.
- Imagen en la parte llana de la ciudad, con el castillo al fondo (al que se le ve su aspecto anterior a las reformas de Girona de 1897). Posiblemente la masía que se ve de espaldas es a situada entre las torres de Gabriel Folcher (que parece vers algo a la izquierda) y la de Climent Savall.
- Foto de la torre del siglo XVI de Ca la Goma (actual Casal de Cultura).
Imágenes 1 (a), 1 (b) y 1 (c)
Imagen 2
Imagen 3 (a) y (b)
Imagen 4 (a) y (b)
Imagen 4
Comentarios
Publicar un comentario