La Guerra Civil Catalana, la destrucción del castillo de Castelldefels y la bombarda Anthonia

En los meses de febrero y marzo de 1550 las personas que vivían en la baronía del Eramprunyà se quejaron al barón, tras un ataque de corsarios berberiscos contra los pueblos en los que vivían (Castelldefels, Gavà, etc.), de que el castillo de Castelldefels, casi derruido, no les proporcionaba ya la protección suficiente a sus haciendas y vidas. El castillo del Eramprunyà ya no contaba, por estar en ruinas, así como muy lejos del mar -en las montañas- y de las poblaciones del llano más cercanas al Mediterráneo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_II_de_Lorena#/media/Archivo:Francesco_laurana,_medaglia_di_jean_d'anjou,_1464.JPG
La razón de ese mal estado del castillo de Castelldefels en el año 1550, es que el mismo era fruto del asedio y captura por la fuerza del castillo más de ochenta años antes, el jueves 19 de mayo de 1468, durante la Guerra Civil Catalana (1462-1472), por las tropas de Jean d'Anjou, duque de Lorena (1424-1470) (a la derecha vemos su efigie en una medalla, publicada en la Wikipedia), gracias a la ayuda de una bombarda (una pieza de artillería portátil, de pequeño tamaño, anterior al cañón) a la que llamaban Anthonia...
 
Ignoramos el aspecto que tenía el castillo en aquel tiempo, tanto antes como después de ser bombardeado. Al restaurar el castillo en 1550, la iglesia sólo se vio arreglada en algunas de sus partes, pero lo que quedaba del castillo medieval fue derribado y se levantó el nuevo castillo del siglo XVI desde la roca madre, sin quedar rastro del aspecto anterior de la antigua fortaleza.
La imagen de la derecha es el aspecto que se supone al mismo hacia 1325, y es fruto de la investigación, dirigida por Alberto López Mullor, publicada por el SPAL de la Diputación de Barcelona en 2005. Sobre la iglesia había datos arqueológicos, pero la reconstrucción del castillo se basa en modelos de fortificaciones pequeñas catalanas del mismo tiempo, con una muralla no muy alta y una torre de defensa enclavada en la misma.

Notas breves sobre la Guerra Civil Catalana

Como contexto de dicho asalto, recordar que la Guerra Civil Catalana tuvo lugar en el Principado de Cataluña, que en aquel tiempo comprendía la actual Cataluña y la Cataluña norte (que abarca una gran parte del actual departamento francés de los Pirineos Orientales), y se dio entre los partidarios de Juan II, rey de Aragón y conde de Barcelona, y los de las instituciones catalanas que no le eran afines, como la misma Diputación del General del Principado de Cataluña y el Consell del Principat. Las luchas en la comarca han sido bien estudiadas por Josep Campmany (2000).

Tras diversos acontecimientos complejos y largos, para los que ver la Wikipedia en su apartado sobre dicha Guerra Civil Catalana sirve de mucho, vemos que en un momento dado la Diputación del General nombró en el año 1466 como nuevo rey de Aragón (en lugar del rey Juan II al que estaban enfrentados) a René (Reiner, Renat o Renato) d'Anjou (1409-1480) (a la izquierda vemos su retrato, publicado también en la Wikipedia), al que se ha conocido en alguna bibliografía como Renato I de Cataluña. 

Jean d'Anjou (o Jean de Lorena, por ser duque de Lorena), su hijo único al que en la bibliografía se le llama frecuentemente Sr. Primogénito, llegó a Cataluña en mayo de 1467, con tropas de refuerzo en apoyo de la Diputación del General, que para algo había nombrado rey a su papi. 

Instalado al principio en Castelló d'Empúries, trató de controlar desde allí las actuales comarcas del Ampurdán. Unos pocos meses después, el 2 de septiembre, Jean d'Anjou juraba las constituciones en Barcelona como Lugarteniente o Virrey en Cataluña del nuevo rey de Aragón (vamos, de su padre), donde ejercería como Gobernador General y el 4 de septiembre, a su vez, el Consejo de Ciento le juraría fidelidad* a él también. 

Militarmente Jean d'Anjou siguió tratando de afianzar las comarcas costeras previas a los Pirineos, para facilitar su contacto con Francia más allá de la Cataluña norte, y por otra parte, de afianzar su control del entorno de Barcelona. 

Viento de guerra en la baronía

Jaume (Jacme) March IV, barón del Eramprunyà, apoyaba al rey Joan II, y según escribe Campmany (2000: 109), en los inicios de diciembre de 1466 Jaume Marc, escribía que "«me romperen fora la concòrdia, e romperen-me la fe, e axí me prengueren molt bestiar»". Y por ello, levantó "«el castell de L'Amprunyà, e Castelldefels e l'Espital de Servaló contra la ciutat de Barselona en ajuda de la Mayestat de monsenyor lo Rey»".

El 4 de diciembre de 1466 Jean d'Anjou, al que lo anterior no le hizo mucha gracia, confiscaba los bienes y posesiones de Jaume March IV, barón del Eramprunyà, por su apoyo al bando realista de Joan II, y daba a Manau d'Aguirre (o Manaut Guerra, de origen francés parece ser), capitán de los somatenes del Baix Llobregat "«els castells situats en el Llobregat i Penedès anomenats Aramprunyà i Castelldefels, i les parròquies i llocs de Sant Climent, de la Roca, de Gavà, de l'Hospital de Cervelló, que foren del rebel Jaume March. Aquests castells i llocs els cedia el primogènit quan encara molts no havien estat presos al traïdor March»" (Campmany, 200o: 109). Es decir, donaba los bienes, pese a no tener aún su control (de hecho hay noticias a finales de "novembre de 1467 de santboians presos al castell de Castelldefels, aleshores encara en poder de Jaume Marc"). Pero Jean trataría pronto de acabar con esa contradicción. Sólo medio año más tarde...

Por su parte, el otro rey que aún estaba en discordia en ese momento, Juan II (a la derecha vemos su retrato, publicado en la Wikipedia), viendo que el grueso de las tropas de Jean d'Anjou estaban por Gerona, atacó las comarcas más cercanas a Barcelona como la del Maresme o la del Baix Llobregat, donde atacó Sant Boi de Llobregat, contraria a él, ya que en principio en la zona del delta sur contaba con el apoyo del barón del Eramprunyà en el resto de poblaciones.

Asedio y toma del castillo de Castelldefels

Jean d'Anjou, enterado de ello, tras tomar Ampurias, bajó hasta el Baix Llobregat él también y asedió a mediados de mayo de 1468 el castillo de Castelldefels, que tomo sólo en un par de días. Toda la costa catalana al norte del Garraf y hasta los Pirineos, era suya.

La crónica de los acontecimientos del breve asedio y toma del castillo de Castelldefels la podemos leer en el Dietari del Antich Consell Barceloní*, donde vemos que a partir del jueves 19 de mayo y hasta el domingo 22 del mismo mes de 1468 tuvo lugar el combate por la fortaleza. El responsable de su defensa fue un tal Diego de Castro:

  • Dijous XVIIII. — Lo dit jorn lo S. primogènit isque fora la present Ciutat fahent la via de Castell de Fels al qual lo dit Senyor feu posar citi.
  • Dissabte XXI — Lo dit jorn la bombarda Anthonia tira contre lo dit Castell e lo dit dia se rete ab pacte que si lo jorn apres no havia socors ell daria les claus al dit Senyor.
  • Dimenge XXII — Lo dit dia lo dit Castell fou retud en mans del dit Senyor.
  • Dilluns XXIII — Lo dit jorn lo dit S. primogenit torna dins la present Ciutat tornant del dit Castell.

Cuya adaptación al castellano sería:

  • Jueves 19. — Jean d'Anjou salió de Barcelona hacia el Castell de Fels, al que sitió.
  • Sábado 21 — La bombarda Anthonia disparó contra dicho Castillo, acabando el día con un pacto de que si un día después no había socorro, el responsable de la defensa del castillo [...Diego de Castro...] daría las llaves a Jean d'Anjou.
  • Domingo 22 — El Castillo cayó en manos de Jean d'Anjou.
  • Lunes 23 — Jean d'Anjou volvió a Barcelona desde dicho Castillo.

Comenta Josep Campmany (2000: 109) que "Jaume Marc, en descriure aquesta acció, és ben lacònic: «Me fou levat Castelldefels lo cual tenia [de] capità hun castelà a qui deyen Diego de Castro [...] estigueren hi en lo siti tres setmanes, socorrague-l huna volta l'infant don Enrich; après hisqueren los del castel ab lurs armes per pachte. Tirà-y la bonbarda dos trets»". Toda la parte del llano del Llobregat pasaba a manos de Jean d'Anjou, aunque Jaume Marc aún tenía control sobre la parte montañosa de sus antiguos territorios.

Ahora por el castillo del Eramprunyà

El 23 de mayo de 1468, tras haber tomado el d'Anjou el castillo y ciudad de Castelldefels, se ordenó a los alcaldes, capitanes y jurados de la comarca del Baix Llobregat que se concentraran un día más tarde, el 24, en Sant Boi de Llobregat, bajo las órdenes del alguacil real Antic Ferrer, para atacar el castillo del Eramprunyà y así quitarle de hecho todos las posesiones a Jaume March (Campmany, 2000: 109). Pero al ser tiempo de cosecha, la cosa no fue a más hasta algo más de un año más tarde.

Mientras, Campmany (2000: 109) escribe que "els vassalls de Jaume Marc, tancats amb ell a Eramprunyà en nombre de setanta (quantitat similar al de focs de la baronia), efectuaven arriscades sortides a la plana per robar bestiar i provisions", lo que hizo que los pobladores del llano tomaran medidas para evitar los robos y los riesgos sobre vidas asociados a los mismos.  

Pero Jean d'Anjou debía acabar lo que había empezado contra Jaume March, y tras una serie de avances por otros puntos de la comarca en septiembre de 1469, se dirigió contra la fortaleza en la que residía Jaume March IV. Tras un breve ataque previo contra dicho castillo del Eramprunyà con dos bombardas grandes el 22 de septiembre, al día siguiente -23- las tropas de Jean d'Anjou regresaban a Barcelona.  

Pero cinco días después volvían a la carga. En el Dietari del Antich Consell Barceloní*, se indica que el jueves 28 de septiembre de 1469 Jean d'Anjou partió de Barcelona al frente de sus tropas para sitiar el castillo del Eramprunyà ('de la Prunya' o citado a veces como 'Alemprunya'), con Jaume March IV dirigendo su defensa desde dentro. 

Y el Dietari* añade que el viernes 13 de octubre entraron las tropas de Jean d'Anjou por fin en el baluarte del mismo. El miércoles 18 "lo senyor primogènit feu convocar al vaguer de Barchinona lo sagramental per anar a la Prunya per tant com se sab que lo Rey Johan ab tot son poder deu venir a la Prunya per socórrer lo dit castell. E lo matex dia fou feta crida de part del dit senyor que tot hom de qualsevol ley o condició fos de edat de portar armes isques de la dita Ciutat [...Barcelona...] per anar al dit castell per resistir al dit Rey Johan e a se gent. E la dita crida fou feta granment en perjudici dels poblats de aquesta Ciutat." (hay una nota maravillosa en el Dietari, que cita un refrán que dice "En temps de diluvi, tota la brossa nada" -'en tiempo de diluvio, toda la basura nada'-). 

La rendición del castillo aún se retrasó hasta el martes 23 de octubre, por la resistencia de Jaume March desde la torre del Homenaje con algunos vasallos fieles. El uso de las bombardas fue definitivo en su derrota, ya que derribaron la mayor parte de las murallas y de los muros del antiguo castillo, como el mismo Jaume March reconocía amargamente (Campmany, 2009: 110). El barón fue detenido al final del último asalto, siendo liberado tras estar tres meses entre rejas con grilletes, según él dijo, y tras pagar un rescate de 2000 libras (Campmany, 2000: 111).

Con el castillo tomado, fue hora de ajusticiar gente. Unos pocos días más tarde, según se recoge en el Dietari*, el lunes 30 del mismo mes "foren penjats dos homens qui foren presos ab molts daltres en lo castell de la Prunya. — E aximatex lo dit jorn fou sentenciat un home appellat Domingo Avarques qui havderribaron ia trahit lo castell de Miravet e forenli levats los dos punys devant lotge en après fou scortarat a la Ramble." 

La fortaleza del Eramprunya desde entonces no se ha reconstruido, y ahora está a la espera de un plan de su ayuntamiento que ponga en valor sus restos, y facilite su comprensión y visita.

Y todo volvió a manos de Jaume March IV

La guerra volvió con los años y de forma favorable a Joan II. Tras muchas luchas y tomas de ciudades de la comarca, como en febrero de 1472 el castillo de Sant Boi del que se liberó al capitan de Castelldefels Ferran Trojillo, Jaume March volvió a ser el propietario de muchos de sus antiguos bienes, tras derrotar a Manaut y después que Joan II tomara Barcelona el 16 de octubre de 1472, y ésta quedara en su poder. Pero le faltaban los dos castillos y las tierras asociadas a los mismos.

El castillo de Castelldefels volvió a estar bajo control de Jaume March el 24 de diciembre de 1472 tras un nuevo combate "amb 14 cavallers i 70 peons, recobrà Castelldefels, amb l'ajut de dos vassalls que ocuparen la torre rodona: Joanet Ferrer, fill d'Antoni Ferrer, i Pere Savall (primers protagonistes autènticament populars que trobem en els relats senyorials)." (Campmany, 2000: 112). Pere Savall debía ser un antecesor de Climent Savall, alcalde de Castelldefels en 1550, que edificó junto a su masía en 1558 la torre de defensa que lleva su nombre.

El castillo del Eramprunya no lo obtuvo de nuevo Jaume March hasta un año después, el 20 de diciembre de 1473, tras pagar a Manau d'Aguirre, que aún era el responsable de lo que quedaba de dicho recinto fortificado, una cierta cantidad de dinero, cuando ya el resto de sus antiguas posesiones habían vuelto a estar bajo su jurisdicción (Campmany, 2000).

Nota y bibliografía

[*] Ver los hechos que se indican en los días de las dos fechas que se señalan en el texto en el Dietari del Antich Consell Barceloní, 1892: vol II, disponible el 23 de agosto de 2021 en la página web de la Universidad de Toronto https://archive.org/details/manualdenovellsa02barc.

Para saber más del periodo y de los combates en el Baix Llobregat ver:

Campmany i Guillot, Josep (2000) "La guerra civil del segle XV a Eramprunyà". Materials del Baix Llobregat nº 6. Centre d'Estudis Comarcals del Baix Llobregat. Sant Feliu de Llobregat, disponible el 23 de agosto de 2021 en la página web del CECBLL https://raco.cat/index.php/Materials/article/view/137309/188970

Segarra López, Laura (2013) "El papel de los monarcas “intrusos” durante la Guerra Civil Catalana del siglo XV" Trabajo de Fin de Grado del 30 de mayo de 2013, en la Universidad de Barcelona, disponible el 23 de agosto de 2021 en la página web de la Universidad de Barcelona http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/49738/1/TFG_Segarra_Lopez.pdf.

Comentarios