Josep Campmany en una conferencia en el castillo de Castelldefels con motivo de la celebración en el año 2017 de las X Jornades de Centres d'Estudis i d'Estudiosos de l'Eramprunyà. (Javier Clemente) |
Este fin de semana me ha llegado la triste noticia de la muerte de Josep Campmany i Guillot, fallecido el viernes 13 de diciembre de 2024 en mi ciudad, Castelldefels, quizás en algún centro donde le estuvieran atendiendo.
Amigo siempre dispuesto a ayudar, sobre su labor como doctor en ciencias físicas con el Sincrotrón Alba, o de su labor política poco puedo decir, pero si puedo hablar algo desde la admiración acerca de su ingente, acertada, prolija, minuciosa y especializada labor en el terreno de la historia. Sus escritos en la actualidad son referencia obligada en cualquier texto que trate de historia medieval o moderna en el Baix Llobregat Sud.
Su marcha es, sin duda, una pérdida enorme e irreparable para la historiografía de nuestra comarca (como en su momento lo fue la de otro amigo, Alberto López Mullor) y especialmente para todos los territorios que estaban incluidos en la antigua baronía de Eramprunyà.
Y ello no sólo por su labor de investigación, sino también por su generosa tarea de activista cultural en favor de la mejora del conocimiento y de la difusión de la historia comarcal.
Merece un sentido homenaje por todo su gran trabajo, del cual muchos somos y seremos deudores. Recordemos su impulso y colaboración con el Centre d'Estudis de Gavà (que fundó, y en cuya web vemos varias de sus obras), con las Jornades de Centres d'Estudis i d'Estudiosos de l'Eramprunyà (que él también alumbró) o con el Centre d'Estudis Comarcals del Baix Llobregat, en cuya junta estuvo muchos años, en los que también impulsó su revista "Materials del Baix Llobregat".
Su obra es extensa, muy extensa. Hablando simplemente de la referida a Castelldefels, y sin ánimo de ser exhaustivo, vemos en la web del ayuntamiento de Castelldefels, en su apartado de publicaciones de historia, como se recogen algunas, como sus colaboraciones en las obras colectivas de referencia "Les Masies" o "Temps d'Història". También está su libro "Castelldefels i la Mar", y se recuerda el que escribió sobre un pergamino del archivo de Castelldefels que data de 1588 y que recoge escrituras públicas donde se reconocían los derechos que tenían los señores feudales sobre sus tierras, en este caso el Barón de Eramprunyà.
También escribió artículos para la sección del Fet històric de la revista municipal mensual "El Castell" de Castelldefels, como los escritos en el año 2013 en febrero sobre "Saborella, veïna de Castelldefels al segle X" o en marzo sobre "Ermengarda, governadora d’Eramprunyà i benefactora de Castelldefels", o más adelante en el año 2017 en el mes de marzo sobre "Antics topònims... que reneixen de l’oblit" o en el año 2019 en agosto sobre "El cas de les Botigues de Sitges: una irregularitat d’origen històric"... y muchos más artículos y presentaciones de todo tipo (ver aquí).
Espero que la tierra te sea leve, Josep...
Josep Campmany escuchando una conferencia en el castillo de Castelldefels con motivo de la celebración en el año 2017 de las X Jornades de Centres d'Estudis i d'Estudiosos de l'Eramprunyà. (Javier Clemente) |
Comentarios
Publicar un comentario