1877: Cuando la Estación de Castelldefels Pueblo era sólo un pequeño apeadero... (y el pueblo casi no lo era...)
Hubo un tiempo, el de su inauguración, en el que la actual estación de Castelldefels Pueblo era sólo un pequeño apeadero (y en ese tiempo al Apeadero de ahora de la playa le quedaban aún 50 años para nacer).
Vemos en esta página web la planta del Proyecto de la Línea de Ferrocarril de Valls a Vilanova y a Barcelona de 1877. Se contempla en ella como la estación de Castelldefels consta sólo de un apeadero, sin un edificio de estación.
También se observa ello en el presupuesto para su construcción (imagen inferior). Se gastan muy poco en este apeadero si se compara lo presupuestado con Gavà o Sant Boi.
Claro está, la ciudad tenía unos trescientos habitantes, bastante dispersos.
El plano no trata de ser exacto, creo, sino sólo aproximadamente exacto. Pero algo es algo para acercarnos al Castelldefels de hacia 1877.
El núcleo estaba alrededor de la actual plaza Mayor, entre las masías de Cal Moliner, Cal Garrofer, Ca n'Arnand y alguna otra (las dos torres de defensa en esa zona son las de Antoni y de Cal Moliner).
Abajo junto al camino de Gavà estaban las antiguas torres de Climent Savall y de Gabriel Folcher y sus masías Cal Tivalla y Cal Ballester.
Tal vez con un sencillo Apeadero bastaba entonces, pero podían haberlo puesto más cerca...
Es curioso que la ubicación de la estación se haga prácticamente en la nada, relativamente lejos de la plaza Mayor del pueblo de entonces y de la cuatro casas de su centro. No lo entiendo.
Abajo pongo recortes del plano e imágenes de ese tiempo que nos han llegado.
- Vemos a la izquierda, por el centro, el 'Camino a Casa Viñas' que es el camino que conducía hasta Can Viñas y la Cruz de Término, y desde ahí al camino que bordeaba el Garraf. Esa ruta se inicia ahora en la Diagonal.
- Observamos también a la izquierda el 'Camino a Gavà', que era un ramal del antiguo Camí Ral de Valencia. Es anterior este plano a la construcción de la carretera a Santa Cruz de Calafell, que en esos años ya se estaba trazando y que se construiría una década más tarde y que es la actual C245 o Avenida de la Constitución.
- Se contempla también a la izquierda de la estación un 'Camino al Mar', que es la actual avenida de la Pineda, que siempre ha sido en el fondo uno de los caminos a la playa (el otro iba por la Avenida de la Constitución hasta cerca del puente que cruza por encima de la autopista C32 y del tren, cerca de Ca N'Aimeric, y continuaba luego por la avenida de los Baños).
Pero lo que más sorprende es lo que no vemos, como la iglesia de la ciudad, que entonces estaba junto al castillo, como lo había estado desde mediados del siglo X.
La Iglesia se levantará posteriormente delante justo de la estación en el año 1909, a menos de trescientos metros, con ambos edificios ahora unidos por la Avda. de Santa María. Ese eje pasó a ser el del nuevo centro de Castelldefels de los años veinte, según se ve en los nuevos planos urbanísticos de la ciudad aprobados en el año 1926. La plaza de la Iglesia y el ayuntamiento actual son de 1951...
En toda esa zona, como la de la actual plaza de España, no había nada de nada. Ni siquiera Can Baixeras, que llega 40 años después.
Vemos el mas de la Goma (can Gomar), pero curiosamente no can Roca de Baix ni can Valls. Tal vez can Valls ya estaba derruida, pero can Roca de Baix estaba llena de vida... Cal Patxoca y la torre Fael quedan fuera del plano. Seguramente en esos detalles el autor del plano, al que sólo le preocupaba el ferrocarril y su trazado, no sintió la necesidad de ser muy preciso. Lástima.
Probablemente, dato que sabemos por el amigo Javier Rosales, hubo un edificio de algún tipo en ese primer apeadero hacia 1883 (con lo cual dejaría de ser apeadero para pasar a ser estación). Así lo indica al menos el Inventario de bienes arquitectónicos de la Generalitat de Catalunya, en base a lo que se indica en la declaración de esta estación como Bien Cultural de Interés Local el 29 de junio de 1987 (ver aquí el patrimonio ferroviario protegido en España, aunque esa fecha de publicación en el DOGC no la encontramos).
Sin embargo, cremos que el edificio que ahora vemos de la actual estación debe de finales de los años veinte del siglo XX, o de cuando la República, una vez que la fábrica de la Rocalla llega al municipio y es necesario una estación mejor para dar cabida al mayor tráfico de viajeros y de mercancías, y tal vez al turismo antes de hacer el apeadero de la playa. El logo de la MZA nos hace pensar que seguramente esa idea no es desacertada. Voy a continuar buscando los planos y fecha de su construcción.
En 1931 se construyó el Apeadero de la playa en el mes de julio, para dar salida a la enorme demanda de los viajeros en verano de llegar hasta casi tocar la arena y el mar...
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Muchas gracias a Anna Sabanés Alberich, responsable de Documentación del muy interesante (y visita casi obligatoria) Museu del Ferrocarril de Catalunya, en Vilanova i la Geltrú, por haberme facilitado rápida y muy amablemente la información que publico en esta página.
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Tren inaugural de la línea, fondo Museo Victor Balaguer – Vilanova i la Geltrú (visto en la web de Ferrocarriles de España, de Juan Peris Torner) Planta del Apeadero de Castelldefels pueblo que se inauguró en 1881 (proyecto de 1877) |
Vista de diciembre de 1926 de Ca n'Arnan y de la torre de Antoni. (Jordi Audet, AFCEC) |
Vista de enero de 1928 del centro entonces de Castelldefels, por la plaza Mayor. (J. Mas Guardia, AFCEC) |
Torres de la carretera a Castelldefels en 1890 desde un poco más al sur de la actual av. Constitución. (Lluis Maria Vidal, AFCEC) |
Fachadas de Cal Tivalla (con la torre de Climent Savall) y Cal Ballester (con la torre a la izquierda de Gabriel Folcher) en 1931. (Joaquim Rubio i Balaguer, AFCEC) |
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