¿Qué diablos es eso? El logo de MZA en la estación de Castelldefels

Logotipo de MZA, aún visible en el edificio de la estación en el 2010, en su fachada que da a las vías. (ALB)

Un siglo ya de gente que se pregunta, antes de tomar el tren normalmente hacia Barcelona o a otras ciudades de la linea de cercanías R2 de RENFE, qué narices es ese extraño jeroglífico que se vislumbra en el frontón superior de la estación de tren de Castelldefels Pueblo en su lado de mar (el lado sur, o de las vías).

Hemos ido, hemos vuelto y ese viejo símbolo seguía ahí, aguardando nuestro regreso.

Antes había uno similar en su lado norte, en el de la estación, pero pasó a mejor vida fruto de su cambio por el logo de ADIF que, sin duda, no acaba de cuadrar con la estética de este edificio de hace unos cien años.

Sería una pena que se perdiera ese símbolo que aún se mantiene en la parte de arriba de la fachada de nuestra vieja estación. Quiero pensar que ADIF no lo quitará para poner el suyo. Pero deberemos estar atentos. El del lado norte ya no está...

Fachada Principal de la Estación, en el que ahora ya se ve arriba el logotipo de ADIF (2010). (ALB)

Ese extraño símbolo era el logotipo de la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (cuyas siglas son MZA, letras que se pueden ver en el amasijo de lineas de ese símbolo ferroviario).

Sobre esta estación ya escribimos hace tiempo en esta bitácora, así como también escribimos sobre el origen del Apeadero de 1931 junto al mar de dicha ciudad.

Lo que nos interesa aquí es que en el año 1899, la Compañía de los Ferrocarriles de Tarragona a Barcelona y Francia (TBF), en cuyo accionariado estaba Manuel Girona, el banquero y político catalán que en 1897 compró el castillo de Castelldefels y la baronía de Eramprunyà, se unía con la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante, pasando la TBF a ser conocida como la Red Catalana de la MZA. En 1925 se inició el proceso de fusión definitiva entre ambas que no se produjo totalmente hasta 1936.

La MZA conservó su nombre hasta poco después de la Guerra Civil dado que el 1 de julio de 1941 fue nacionalizada por el gobierno franquista de España, pasando a ser parte de la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE).

No sabemos la fecha de construcción de la estación con su aspecto actual. Sabemos que se abrió en diciembre de 1881 y se inauguró un mes después (vemos abajo un grabado que representa aquel tiempo y la estación, con un castillo sin las modificaciones de Girona de 1897). 

Grabado de la estación de Castelldefels a finales del siglo XIX.

Pero no sabemos cómo evolucionó. Por cuestiones estilísticas, me parece que debe ser de los años veinte del siglo pasado, quizás posterior al año 1925 y antes de la guerra, una vez se produjo la fusión y la MZA empezó de verdad a ser la propietaria de la línea y de la estación.

Pero se deberá validar... 



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