1951: Inauguración del actual edificio del ayuntamiento

Momento de las palabras de Joaquín Buxó y Dulce d´Abaigar, presidente de la Diputación de Barcelona, en el acto de inauguración el 14 de agosto de 1951 del nuevo edificio del ayuntamiento de Castelldefels, en la plaza de la Iglesia nº 1. A su derecha está sentado el alcalde de Castelldefels Francisco Viñas, así como se ve al cura párroco José Codinach, un guardia civil y otras autoridades (posiblmente el arquitecto Nil Tusquets según Jordi Tresserras sea el tercero sentado por la izquierda, en la esquina, pero no es seguro).
Imagen coloreada por mi con My Heritage (Foto Pérez de Rozas/AFB),

Acto de bendición por el cura párroco José Codinach el 14 de agosto de 1951 del nuevo edificio del ayuntamiento de Castelldefels, en la plaza de la Iglesia nº 1. Entre las autoridades no vemos al gobernador civil y jefe provincial del Movimiento en Barcelona en aquel verano de 1951 Felipe Acedo. Si vemos al alcalde Viñas con traje oscuro, algo grueso. y a su izquierda, en el centro del grupo, con traje más claro y junto a un hombre que parece llevar una camisa azul de Falange, está Joaquín Buxó y Dulce d´Abaigar. (Badalona 1905- Barcelona 1979), marqués de Castell-Florite, que entonces era presidente de la Diputació de Barcelona (1949-1967).  A la derecha del alcalde -o sea, el segundo por la izquierda- sea el aarquitecto Nil Tusquets, pero no es seguro. Imagen coloreada por mi con My Heritage (Foto Pérez de Rozas/AFB)

El Ayuntamiento tardó en llegar al actual centro de la ciudad, a la plaza de que en el último siglo se conoce como de la Iglesia (inaugurada en 1909), pero pese a ello fue el segundo edificio tras ella. Creo que no fue hasta finales de esa década que se construyó la siguiente casa, que es en la que vivió el Dr. Claverol y su familia, en la esquina con la avenida Sta. María.

Imagen del llamado 'vuelo americano' de 1957. Se ve el centro de la ciudad, con la plaza de la iglesia aún sólo con la iglesia y el ayuntamiento. (ICGC)
Eso sí, entre el ayuntamiento y la iglesia, en una esquina de la plaza, ya estaba la antigua escuela Luis Vives, levantada durante la República y Guerra Civil, y abierta con el franquismo al final del conflicto armado.

El consistorio anteriormente, hasta la guerra, había estado junto a la plaza Mayor, en un edificio en mal estado en el que trabajaban muy pocas personas.

Antiguo ayuntamiento de la plaza Mayor, en tiempos de la República

Durante la Guerra Civil el ayuntamiento cambió su sede y se situó en la carretera de Santa Cruz de Calafell (llamda durante la guerra de Lina Odena y ahora llamada Avenida de la Constitución), en la esquina con la actual calle Dr. Trueta.

El ayuntamiento inaugurado durante la Guerra Civil, en una foto de inicios de los años cuarenta del siglo XX, bajo el franquismo

Pero esa ubicación del edificio del Ayuntamiento era “provisional”, ya que antes, en 1926, Arcadi Balaguer Costa había donado unos terrenos para la construcción futura de una nueva sede de la Casa Consistorial.

La plaza de la Iglesia en 1947, sólo con la iglesia, con el colegio en la esquina y sin el ayuntamiento aún. (CEFTA/ICGC)

A inicios del año 1949, con un pueblo que superaba ya los dos mil habitantes, el pleno municipal que era presidido por Francisco Casacuberta Roger, decidió estudiar la construcción de un nuevo edificio para albergar el Ayuntamiento. 

El 7 de mayo de 1950, siendo alcalde Francisco Viñas Llonch, se aprobaron los planos de la nueva Casa Consistorial. 

El edificio había sido proyectado por el arquitecto municipal adjunto Nil Tusquets de Cabirol, que fue también el responsable de dirigir las obras que llevó a cabo la empresa Construcciones Castelló.
Imagen coloreada del ayuntamiento recien inaugurado el 14 de agosto de 1951

El nuevo ayuntamiento se inauguró por el mismo alcalde el 14 de agosto de 1951, durante la Fiesta Mayor. El último acto de esta inauguración fue la colocación el 24 de enero de 1952, aniversario de la entrada de las tropas franquistas en la ciudad, de una inscripción en mármol en las escaleras del nuevo edificio, que aún perdura, que sirvió como homenaje al entonces alcalde por el resto del equipo de gobierno municipal, pidiendo además los concejales a las autoridades de la provincia que le fuera entregada una medalla por sus méritos. 

En las fotos destaca, y mucho, algo que no se ve. No hay ni una sola mujer. Ni una. Asombroso, si no conocierámos el tiempo ultraconservador franquista de la imagen.

Muy poco después de construirse el Ayuntamiento, entre 1951 y 1952, se ejecutó el proyecto de ornamentación y construcción de la primera plaza de la Iglesia, que continuó como tal hasta que fue transformada en zona peatonal en 1999.

Foto de Gassó, años cincuenta

La plaza de la Iglesia en los inicios de los años sesenta, Se ve la antigua casa del Dr. Romuald Claverol a la izquierda.

La plaza de la Iglesia cuando la gran nevada de 1962

El ayuntamiento cuando la gran nevada de 1962

Desde entonces hasta finales de los años cincuenta, vemos como se va llenado de casas cada vez más el centro de la ciudad, especialmente la Avenida de Santa María y la calle de Arcadio Balaguer, aunque la calle de la Iglesia continua siendo un camino arbolado, sin casas. 

La plaza de la Iglesia ya tiene edificios en sus esquinas con la Avenida Santa María y con la actual calle del 11 de Setiembre, pero carece de ellos en el tramo comprendido entre las calles de Arcadi Balaguer e Iglesia. Por detrás de la iglesia, continúa sin haber ninguna urbanización.

La presión del crecimiento demográfico de la ciudad obligaba a ponerse al día a todas las instituciones públicas presentes en la plaza de la Iglesia y es por ello que en el mes de febrero de 1967, en el pleno, se proponía subir dos pisos más al edificio del Ayuntamiento por parte del aún alcalde Francisco Viñas Llonch, decisión que no fue aprobada hasta el pleno del 7 de febrero de 1971, bajo mandato entonces de Fernando de Ercilla Ayestarán. Poco más de un año después, en abril de 1972, finalizaban también estas obras de ampliación.

Entre el año 1960 y 1980 la plaza de la Iglesia cambia notablemente. Crecen por todo el área la altura de los edificios, se abre y puebla la calle de la Iglesia al final de la década y en la siguiente se acaban por completar todas las edificaciones en la plaza de la Iglesia.

Imágenes captadas por el fotógrafo de prensa Carlos Pérez de Rozas Masdeu (Madrid 1893- Barcelona 1954), y guardadas en el Arxiu Fotogràfic de Barcelona.

Ayuntamiento actual (imagen del 2005)

Fotos originales en blanco y negro




Comentarios