El regreso a Catalunya de Lluís Companys por el Apeadero de Castelldefels

El 1 de marzo de 1936, Lluís Companys, president de la Generalitat de Catalunya, regresó en tren a tierras catalanas desde el penal de El Puerto de Santa María (Cádiz).
Imágenes coloreadas por IA con la aplicación de My Heritage.
Las fotos originales se ven al pie de la página.

Companys volvía para poder seguir con su su cargo al frente de la Generalitat tras dieciséis meses de detención por los Hechos del Seis de Octubre de 1934, cuando por la tarde de dicho sábado de huelga general había proclamado que “En aquesta hora solemne, en nom del poble i del Parlament, el Govern que presideixo assumeix totes les facultats del Poder a Catalunya, proclama l'Estat Català de la República Federal Espanyola i en restablir i fortificar la relació amb els dirigents de la protesta general contra el feixisme, els invita a establir a Catalunya el Govern Provisional de la República, que trobarà en el nostre poble català el més generós impuls de fraternitat en el comú anhel d'edificar una República Federal lliure i magnífica" (En esta hora solemne, en nombre del pueblo y del Parlamento, el Gobierno que presido asume todas las facultades del Poder en Catalunya, proclama el Estado catalán de la República Federal española, y al establecer y fortalecer la relación con los dirigentes de la protesta general contra el fascismo, les invita a establecer en Catalunya el gobierno provisional de la República, que hallará en nuestro pueblo catalán el más generoso impulso de fraternidad en el común anhelo de edificar una República Federal libre y magnífica”). 

Por dicho acto, él y los miembros del Govern de la Generalitat fueron detenidos y encarcelados al día siguiente en el buque 'Uruguay', anclado en el puerto de Barcelona, y que posteriormente siguió cumpliendo con esa función de barco prisión durante la Guerra Civil. 

Imagen coloreada que no se corresponde con esta serie de imágenes de la llegada de Companys y los consellers a Castelldefels. Fue captada en algún momento tras su detención el 7 de octubre de 1934.

Después de nueve meses de prisión preventiva, todo su equipo de gobierno y él fueron condenados por 'rebelión' a treinta años de reclusión, delito del que fueron amnistiados por el nuevo gobierno republicano del llamado Frente Popular (aunque a algunos de sus líderes el nombre no les gustaba), que estaba formado por dos partidos republicanos no marxistas de centro izquierda y de centro, y que había salido de las urnas en el mes en febrero de 1936.

Le acompañaban en el ferrocarril los consellers Joan Comorera y Joan Lluhí, que habían estado detenidos en la misma cárcel que él, así como también los consellers Ventura Gassol, Martí Barrera y Pere Mestres, que habían estado detenidos en la cárcel de Cartagena. En su vuelta, fueron ovacionados al pasar por toda España.
Imagen original publicada en el diario La Vanguardia del 2 de marzo de 1933. Momento en el que Lluís Companys se apeaba del tren en Castelldefels.

Sin embargo, no fueron directos hasta Barcelona, sino que se bajaron en el Apeadero de la Playa de Castelldefels. El nombre de la pequeña estación se puede leer en la pequeña edificación de la foto de abajo, a la derecha. Allí fueron recibido por las autoridades locales, y por representantes electos de las Cortes republicanas y del Parlament de Catalunya. Abajo mostramos las caras de Companys y los consellers entre el público asistente, para facilitar su reconocimiento. 

El Apeadero era muy sencillo, como se ve. Un par de andenes para que pudieran descender los usuarios del tren en cualquiera de los dos sentidos de la circulación, y un par de pequeñas casetas para la venta de billetes (y seguramente para servir de pequeño almacén). La misma había sido inaugurada por la empresa ferroviaria Compañía de Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y a Alicante (MZA) a mediados del mes de julio del año 1931 para hacer frente a la creciente demanda de transporte de los usuarios y usuarias de la playa de Castelldefels.

Companys eligió ese lugar para, tras bajarse del tren, volver desde allí a Barcelona por la carretera subido en su coche y acompañado por una comitiva de vehículos integrada por los coches de sus consellers, de los cargos electos que le habían venido a recibir, de simpatizantes y de la prensa, y poder ir saludando desde su vehículo descubierto al muy numeroso gentío que desde primera hora de la mañana se agolpaba por las calles de sus pueblos para ovacionarle, desde Castelldefels a Barcelona, pasando por Gavà, Viladecans, Sant Boi y Cornellà.


Nada más bajar del tren en la playa de Castelldefels, ante la gran cantidad de gente que les esperaba en unos andenes angostos, el president y los consellers fueron protegidos por los mossos d'esquadra, que los acompañaron hasta los coches, cruzando parece ser que por encima de las vías, y pasando antes de llegar a la carretera de Santa Cruz de Calafell (actual C-246) bajo un arco floral improvisado, del que aún se ve a la izquierda la escalera que momentos antes lo había levantado. 

Los vehículos debían estar aparcados entre el antiguo restaurante Bellamar y el antiguo Hostal España, aproximadamente.

Debió hacer mucho frío ese día y seguramente alguno de los que fueron al descubierto en los camiones, tapados con mantas, pese a entender la simbolología de hacer el último tramo por los pueblos hasta Barcelona para que la gente pudiera ver al president en su retorno, no hubiera visto mal mejor bajarse en la estación del paseo de Gracia barcelonés dado que debieron sentir que se congelaban en la parte trasera de los vehículos que los transportaron.

En las imágenes además de al president Lluís Companys
creemos reconocer a los consellers Joan Lluhí
pero no vemos a Joan Comorera, que sabemos que también llegó con ellos (abajo, en imagen coloreada tras su detención)

Las seis imágenes originales de la llegada del fotógrafo Carlos Pérez de Rozas, en blanco y negro, guardadas en el Arxiu Fotogràfic de Barcelona (alguna fuente cita como autor de alguna a Josep Mª Sagarra). 
La séptima foto está cogida de internet y no he encontrado aún al autor.








Comentarios