Expedientes de Procedimientos Sumarísimos en Castelldefels tras la Guerra Civil

Vamos a publicar muy poco a poco en este blog (así como en el blog de las Brigadas Internacionales en Castelldefels), las copias en PDF de expedientes (ya sean o bien consejos de guerra -o procedimientos sumarísimos-, o bien los relacionados con la causa general), instruidos durante el franquismo contra personas que estuvieron domiciliadas en Castelldefels durante la Guerra Civil.

Joan Montblanc, autor de "L’empresonament franquista al Baix Llobregat 1939-1960", explica que los "consejos de guerra o procedimientos sumarísimos no están relacionados con la causa general, se trata de procesos judiciales distintos. Los consejos de guerra responden a la acción de las auditorías de guerra y los diversos tribunales militares que se iban instaurando en los territorios conquistados, que aplicaban el Código de Justicia Militar del que se derivaban las sentencias por rebelión militar, iniciando en nuestra provincia a partir de febrero de 1939, días después de la conquista de Barcelona.

La Causa General (Causa general instruida por el Ministerio Fiscal sobre la dominación roja en España) es un proceso muy posterior, iniciado en abril de 1940 por la Fiscalía, del que no se derivó ningún procedimiento sumarísimo y en un momento en que la mayoría de personas represaliadas ya habían sido juzgadas en los consejos de guerra. Su objetivo fue más bien propagandístico y sirvió para registrar los supuestos delitos sucedidos en los territorios que habían sido leales a la República y fundamentar la teoría del "terror rojo" que justificaba "la necesidad" del golpe. De la Causa General no se derivaron nuevas consecuencias judiciales al no pasar casi por ninguna parte de la fase de instrucción y en todas las poblaciones consistió simplemente en una enumeración de los hechos y señalamiento de los culpables, la mayoría de los cuales ya habían sido sentenciados. En el libro sobre el encarcelamiento en el Baix Llobregat se dedicaba un capítulo a su instrucción en nuestra comarca [Baix Llobregat, Barcelona]".

En la siguiente entrada de ambos blogs, recordaremos los nombres de otras personas víctimas de la violencia durante dicha guerra ya fuera en el el frente o en la retaguardia en Castelldefels, por la acción de personas armadas favorables normal y posiblemente a la República (aunque eso no siempre es seguro), o a las de la represión franquista que no estuvieron vinculadas con procedimientos sumarísimos o con la causa general.

Ejecutados tras ser condenados a muerte


Según Jordi Tresserras (inédito ¿2024?) "Segons Sònia Garangou (2015) les Joventuts Llibertàries de Castelldefels es van crear el mes de juny de 1936 i van comptar amb 110 militants[1]. El 29 d’agost de 1936 van organitzar un míting[2] promocional com van fer en d’altres poblacions amb diferents activitats esportives i culturals. El secretari d’aquesta organització era en Claudi Bernat Reixach (València 8 de novembre de 1904 – Barcelona 19 de juny de 1942), un jove valencià que s’havia establert a les zona de pedreres de Garraf. Va formar part del Comitè Revolucionari que va assumir l’Ajuntament fent-se càrrec de la Comissió d’Abastos fins el maig de 1937 que van haver conflictes entre les forces polítiques del govern municipal amb la CNT-FAI que va quedar-ne fora. En aquell acte es van preparar vàries paelles i una d’elles fou una paella vegetariana elaborada per la Ramona Perera que era coneguda a la zona ja que tenien la seva seu a Gavà. Segons em va explicar la meva besàvia Vicenta Castell, en Claudi Bernat s’havia criat a l’horta valenciana i era expert en paelles com les de hortalisses i llegums. Però en aquell acte el fet de preparar una “paella vegetariana” era un compromís amb una manera de veure la vida. La Ramona va organitzar també una conferència sobre cuina racional i compatible que es va fer al menjador de l’Hotel Florida ja col·lectivitzat i convertir en menjador social."


[1] Segons Alfonso López (2009) en aquells primers mesos van tenir molta força i van ocupar com a seu l’antiga rectoria, la façada de la qual van pintar de vermell i negre en diagonal com la seva bandera. El 4 de novembre de 1937, el Ple Municipal demana que desallotgin l’espai per utilitzar-lo com una de les classes de l’Escola Nacional. Decisió que es corrobora en el Ple de 9 de desembre d’aquell mateix any.

[2] Solidaridad Obrera. 29 d’agost de 1936."
Única mujer condenada en Castelldefels


Comentarios