Castelldefels el 2 de enero de 1912

¿Dónde está Castelldefels? Hace 110 años, mucha ciudad no había. Trecientos habitantes, dispersos por el actual término municipal.

Los presentes planos fueron trazados por el muy conocido en su tiempo Andrés Monche y Ríos (Mazarrón, Murcia, 1865 - Barcelona, 1917 -su foto se ve bajo los planos en blanco y negro de esta página-) el 2 de enero de 1912. Este ingeniero fue el autor de la construcción del dique este del puerto del Barcelona (el actual muelle de grandes cruceros), la obra en mar abierto más importante de la época, lo cual supuso un verdadero reto técnico y logístico.

Son los planos de un proyecto de riego del llano de Castelldefels. Ahora sería imposible ejecutar ese proyecto. Casi todo está construido y el resto son zonas de parques y equipamientos (salvo algunas porciones del Parque natural del Garraf o del entorno del Parque Agrario por el canal Olímpico de Piragüismo).

La descripción del término municipal al inicio de la memoria que acompaña los planos no era malo. Era mucho peor que eso. Según Monche y Ríos "Por una parte se observa que el pueblo misérrimo tiene un término municipal tan sumamente pobre que los agricultores no pueden apenas obtener rendimiento útil alguno y eso que cultivan terrenos que en gran parte no son de su propiedad y por los cuales pagan una cuota ínfima con relación a la que realmente les correspondería si pudiera establecerse en ellos un cultivo racional ya que no intensivo". Es decir, tenía sentido mejorar el terreno tanto para los agricultores, como para los propietarios de los terrenos.

Planos azules

La técnica original para hacer las copias de los planos ahora la vemos como curiosa, pero fue la habitual durante casi un siglo, y es la los planos blueprint o cianotipos. Esas copias de mapas eran con líneas en blanco sobre fondo azul oscuro (se ven los planos con su color original abajo de todo -aquí en la parte superior de esta web, hemos transformado los planos originales en líneas negras sobre fondo blanco para facilitar verlos). 

Todas las fotos de los planos han sido realizadas por el fotógrafo Jaume Pagès, al que agradecemos su trabajo.

Detalle del plano siguiente, en el que se va la iglesia y la estación de tren. Como se puede comprobar, aún no se ha construido la actual casa donde vive el párroco a la izquierda de la puerta de la iglesia (inaugurada en el año 1909), ni Can Baixeras, De hecho, sólo se ven dos casas en la actual avenida de la Constitución (carretera de Sant Cruz de Calafell) -una de ellas es la llamada Casa Boixadós-.
Un camino va hacia la playa, es el precursor de la actual avenida de la Pineda y calle 11.
Se ve muy bien el camino del Molinot, el antiguo trazado del Cami Ral de València, un enorme depósito de agua y un punto en que se señalan instalaciones eléctricas junto a la vía del ferrocarril MZA (de la Compañía privada de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante, que tenía entonces la concesión de la misma -RENFE es de 1941-). El logo de MZA aún se ve en la estación, si se mira su parte alta desde los andenes.
Lo de la electricidad me ha sorprendido, ya que yo creía muy equivocadamente que había llegado a la ciudad más de una década más tarde.
la Corredora Maestra -que llevaba agua para el riego- y su puentecito del siglo XVII (hoy caído) salen en el plano siguiente. Es por donde cruza el camino del Molinot a la Corredora.

Plano anterior completo. En la playa, sólo hay dunas.

Zona de la actual plaza mayor y de las torres de Climent Savall y Gabriel Folcher. Por ahí pasan las calles de Arcadio Balaguer, Mayor e Iglesia, a las que cruzan como Einstein, Edison, etc.




Andrés Monche y Ríos (1865-1917) en 1890.
Fue el ingeniero murciano de caminos, canales y puertos que trazó los planos que vemos en esta web.


Planos blueprint o cianotipos originales




Detalle del plano siguiente









Comentarios

  1. Posiblemente, a nivel especulativo, no es que la luz hubiera llegado a Castelldefels a finales de 1911, sino que el proyecto de red de regadío planteado por Andrés Monche contemplaba la construcción de esos depósitos de agua que se aprecian en los mapas acompañados de las instalaciones eléctricas posiblemente pensadas para la función de bombear el agua de esa red de regadío.

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  2. Una cosa que me ha sorprendido es la presencia del nombre de La Pava a finales de 1911. Es conocido que, durante la guerra civil, los aviones que bombardeaban Barcelona se les conocía popularmente como las "pavas" y me habían explicado que uno de estos aviones había bombardeado por error la playa de Castelldefels en esta zona conocida como La Pava, por lo que se entendía que ese era el origen del topónimo. Estos mapas desmienten totalmente la teoría de ese origen.

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