Un mapa de una despoblada Barcelona y de un despoblado Baix Llobregat (en comparación con el momento actual)

He encontrado esta mañana este plano en la Biblioteca Virtual del Ministerio de Defensa. Creo que vale la pena verlo con detenimiento, y observar cómo ha cambiado todo desde que se dibujó. fue copiado por Clemente Tor, delineante del Estado Mayor del 1r Ejército. No veo la fecha por ningún sitio.

En el mapa, se ve la actual comarca del Baix Llobregat entera, también la del actual Barcelonés, con una miríada de poblaciones en el espacio que ahora ocupa Barcelona. Llega hasta las tres primeras poblaciones del Maresma desde Badalona, como Mongat, Tiana y Alella (aunque parece que pone Calella, que está más al norte).

Dibujar este plano sin fotos aéreas de forma tan precisa fue realmente una maravilla.

No veo el año en que se trazaron sus líneas, pero debió dibujarse entre mediados del siglo XVIII y mediados del siglo XIX:
  • No puede ser anterior a mediados del siglo XVIIIYa se ve el castillo de Montjuic (que por su aspecto de fortaleza tipo Vauban, ya no es el primer enclave fortificado levantado en 1640, sino posiblemente la refacción posterior de mediados del siglo XVIII)
  • y se ve también ya levantada la fortaleza militar de la Ciudadela de Barcelona, similar en su tipología a la del castillo de Montjuic, que fue acabada hacia 1725 pero finalizada del todo hacia 1751.
  • Tampoco puede ser posterior de mediados del siglo XIX. Se ve a Barcelona rodeada de murallas, que se derribaron a partir del 20 de agosto de 1854, dando paso al Eixample.
  • Se ve también la Ciudadela, que fue demolida definitivamente durante la revolución de 1868.
  • No se ven la línea de ferrocarril inaugurada en diciembre de 1881.
  • La unión de Gracia y Sants con Barcelona fue en 1897.
  • Sobre Castelldefels y otras ciudades del Baix, sólo se ubican las mismas, pero no hay un plano real de ellas, sólo figurado. En Castelldefels, ni se señala el castillo, cuando en otras poblaciones sí se remarcan sus recintos fortificados.
El Llobregat, navegable en aquel tiempo y en el que se dibuja una isla en su desembocadura, vemos que lo cruzan dos puentes por la desembocadura, uno por El Prat, y otro en Sant Boi, siguiendo el camino que tras pasar por las costas, llegaba a Castelldefels, cruzaba luego Gavà y Viladecans, para desde Sant Boi llegar a Cornellà y desde allí, tras pasar por L'Hospitalet y unirse al Camino Ral de Valencia o Camino a Madrid, dirigirse ya a las puertas de Barcelona. Es el camino que después sería conocido como de Sant Creu de Calafell.

El camino de Zaragoza, unía Martorell con Sant Boi por la ribera derecha del río. En Sant Boi, se unía al camino que venía desde Castelldefels.

No es el antiguo Camí Ral de Valencia que cruzaba el Garraf por la costa. En este caso lo vemos llegando desde Vallirana tras cruzar las montañas, y cruzando más tarde el río Llobregat por un tercer puente situado en Molins de Rei. El Castillo de Eramprunyà está en un curiosos promontorio.

Sin duda, el autor, pensaba en un plano para viajeros, donde ver la ubicación de las ciudades, más que en un plano de dichas ciudades


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