Planos de la Torre Barona del siglo XVIII (y XIX)

  Planos de la Torre Barona en la Biblioteca Virtual de Defensa

Alzado de la torre, en la que se ven sus tres pisos (el superior con techo en una buena parte), y con una planta baja sin acceso a las plantas superiores, como sucede en todas las torres del siglo XVI, y con un acceso mediante una estrecha escalera exterior, que acababa en un paso levadizo hasta la torre, que imagino se levantaba desde la misma en caso de ataque, para encerrar dentro a sus defensores y aislarlos de las personas que atacaban.
El techo, ubicado en la parte superior en el lado contrario al mar, en dirección a la escalera (allí puesta por ser el lugar menos expuesto y por ser el único posible dado que al sur de la torre hay un pequeño barranco) y al norte, me hace pensar que había guardia todo el año en ese lugar, y que dicha guardia se resguardaba de la lluvia, frío y calor excesivo bajo el mismo, mientras podían seguir vigilando la presencia de naves acercándose o alejándose de Castelldefels. 
También sabemos que debía haber un cañón en ese tiempo en la parte superior, dado que sólo una década más tarde el mismo fue pedido para luchar en la guerra contra los franceses para evitar que naves de esa nacionalidad trataran de subir por el río Llobregat.
La presencia de terrazas más o menos grandes (no por tamaño, siempre más o menos don de 5 o 6 metros por 5 o 6 metros, sino por profundidad de las mismas, desde la barandilla al suelo) en la parte superior del resto de torres de la ciudad, pero sin techo, nos hacen pensar que seguramente en las de particulares la vigilancia no era a todas horas todos lo días.
  
Plantas de los tres pisos de la torre Barona

Se trata también de la Torre Barona, como se deduce por el dibujo de la escalera de acceso, aunque la forma de la misma poco tienen que ver con la de la torre Barona. El tipo de almenas parece más las de la Torre Fael o las de Climent Savall)
 






Comentarios