La playa de Castelldefels en 1929...

Foto maravillosa, que tomo en préstamo en Twitter de @premsahistoria.

Nos devuelve la imagen de una playa de una época que para muchos es remota, previa a la República, de hace ahora 92 años. La primera foto (coloreada y reparada automáticamente), la he hecho yo con el programa online gratuito de MyHeritage hoy mismo, 17 de noviembre de 2021. La original es la siguiente en blanco y negro.

La imagen es de 1929 y el autor Josep Badosa. El año lo sé porque me lo han dicho, pero se puede calcular porque no se ven ni la estación de tren de la playa (Apeadero) ni el Embarcadero que se adentraba en la playa (ambos de julio de 1931). Si se ven los edificios de Baños de Castelldefels (de 1929), por la zona del actual Hotel Playafels. Lógicamente, tampoco se ven ni la autovía de Castelldefels ni el Hotel Rey Don Jaime, 20 años posteriores. Es la foto aérea de playa más antigua que he visto. Las siguientes son las del CEFTA de 1947.

Se ven aisladas la torre de Can Vinyes, llamada de San Salvador (S. XVI), y la torre Barona (S. XVI) vigilando el mar (y la temida llegada de corsarios) al sur y oeste, y controlando el acceso a la plana del Llobregat desde el camino que venía por las costas de Garraf y subía a Can Vinyes (el mar llegaba entonces hasta las vías actuales del tren y había playa arenosa hasta la base de las montañas). A mediados del siglo XIV allí cerca, en el punto más alto de la montaña que se alza cerca del mar a la izquierda de la colina de la torre Barona y muy cerca de Can Vinyes, se levantó la torre que ahora, desde el siglo pasado, se conoce como Moruna, para mejorar el control y vigilancia del mar, y del camino que llegaba hasta el llano del Llobregat y Castelldefels desde la costas de Garraf, pero, curiosamente, no la vemos en esta imagen.

Se ve la chimenea, creo, de una antigua fábrica de ladrillos (según parece entenderse en el plano que se va más abajo) (y no de cal, como yo mismo creía), a un lado de la actual carretera que, procedente de Sta. Creu de Calafell, desde mediados del siglo XIX nos unía a Sitges por el Garraf, y cuya prolongación alcanzaba al resto de pueblos de la parte comarca hasta Sant Boi.

La arena de la playa se ve llena de agua, posiblemente algún temporal la había azotado horas antes.

Probablemente, la avioneta desde la que se tomó la imagen, acababa de despegar desde el aeropuerto del Prat, que ya estaba en funcionamiento en aquel tiempo.

Debajo de la foto se ve un plano de 1933 y más abajo uno de 1932, ambos de la playa. Y por último un plano de 1936 (que posiblemente sea diez años anterior) y dos planos finales que creo de 1915.


Abajo, detalle de la imagen superior, con las dos torres (la Barona y la de can Vinyes), pero en la que no se advierte la torre ahora llamada Moruna.








Comentarios