Castelldefels: Una imagen del fin de la guerra civil...

Hace un par de años publiqué una foto tomada en Castelldefels justo el día que 'oficialmente' se iniciaba la Guerra Civil Española (18-07-1936), y posteriormente una noticia sobre su playa publicada un año después. Hoy podemos publicar una foto representativa del fin del conflicto armado en dicha ciudad. 
Todas las imágenes proceden del libro "Kautela. Un fotógrafo en la España franquista (1928-1944)", de Cristina Martínez Gascón y Víctor Lahuerta (IFC,Zaragoza, 2018), con material fotográfico también sobre la toma de Barcelona por las tropas franquistas el 26 de enero de 1939. Gracias a sus autores, por permitirme la reproducción de las imágenes.

El fotógrafo de prensa de Zaragoza, Francisco Martínez Gascón (Zaragoza, 1901-1983) trabajaba para el diario "Heraldo de Aragón" (1). Durante la Guerra Civil, dicho medio le fue enviando al frente para ir siguiendo el curso del conflicto desde el punto de vista de las tropas facciosas que se habían levantado en armas en julio de 1936 contra la legalidad republicana. Tras la Guerra Civil, fue conocido con el pseudónimo de Kautela. 

Tras participar como fotógrafo en varias acciones en el frente en los años previos, el 23 de enero de 1939 Francisco Martínez recibió una autorización especial y un salvoconducto (2) para informar en su diario sobre la entrada en Barcelona del Cuerpo de Ejército Marroquí franquista, cuyo comandante en jefe era el general de brigada de Infantería Juan Yagüe Blanco (1891-1952), al que muchos conocían como el "carnicero de Badajoz", por la feroz represión que se vivió en Extremadura y especialmente en la ciudad de Badajoz con motivo del paso de sus tropas por dicha región, donde hubo una auténtica masacre cometida por las tropas bajo su mando y que él mismo justificó al poco ante la prensa extranjera. 

Yagüe y sus tropas pasaron primero por Tarragona el 15 de enero y por Sitges el 22 de enero y, seguramente, acompañados ya por Martínez Gascón, llegaron a Castelldefels el 24 del mismo mes. Se dice de Martínez Gascón que el jueves 26 de enero de 1939 fue el primer civil que entró en Barcelona, recién tomada por las tropas rebeldes facciosas a la República (Martínez de Vega, 2016: 691).

Pero el día antes, un frío miércoles 25 de enero, un día después de la entrada de las tropas franquistas en Castelldefels y un día antes de que el 26 entraran en la capital catalana, Martínez Gascón estuvo en el castillo de Castelldefels con Yagüe con motivo de una especie de rueda de prensa que allí dio el mismo general mientras se iba preparando la toma de la Ciudad Condal. A Yagüe le acompañaba, entre otros, el jefe del Servicio de Prensa Extranjera, el teniente coronel Miguel Lambarri, que debe ser la persona que organizó el encuentro con la prensa de aquel día.

En esos días Castelldefels había pasado a ser el cuartel general del ejército franquista en su avance hacia Barcelona, tras haber sido tomada la ciudad el 24 y tras haber tomado ya posesión el primer consistorio franquista el 25 (3). Probablemente, hubo tropas franquistas durante más tiempo por la ciudad, y a las mismas se las acusó del atropello y muerte de uno de los masoveros del castillo. Un pintada con el nombre de Yagüe (hoy desaparecida) se podía ver en la escalera de acceso al primer piso del castillo desde la planta baja.

En esta foto, en la que contemplamos a los militares muy tapados y no tanto a los fotógrafos, se ve a Yagüe (con gafas a la derecha, debía tener entonces 47 años) hablando con un teniente coronel, el jefe del Servicio de Prensa Extranjera Miguel Lambarri
La foto es de Francisco Martínez Gascón 'Kautela', y fue publicada en "El Heraldo de Aragón". 
La misma nos ha sido amablemente facilitada por Víctor Lahuerta y Álvaro Capalvo, de la Institución Fernando el Católico (que fueron las personas que identificaron el castillo y la terraza)
La presente imagen y otras más tomadas ese día en el castillo han sido publicadas recientemente en el libro "Kautela. Un fotógrafo en la España franquista(1928-1944)", de Cristina Martínez de Vega y Víctor Lahuerta (IFC,Zaragoza, 2018)
(Los derechos de la imagen son del Archivo Martínez Gascón) 


Yague posando con unos prismáticos de trinchera, lo que tiene poco sentido en un castillo, mientras contemplaba Barcelona, con el Garraf al fondo (se ve la Dona Morta y el turó o monte del Vinader).
(Archivo Martínez Gascón)
Añadir leyenda


(Archivo Martínez Gascón)

(Archivo Martínez Gascón)

Lugar donde se captaron las imágenes (imagen de mediados de los años setenta del castillo de Castelldefels)

Para efectuar las fotos, supongo que por la luz, debieron salir al exterior en ese balconcillo los militares. Se ve en ellas a Yagüe en uno de los balconcitos de la primera planta, situado a la izquierda de la entrada al patio de armas, conversando con Lambarri, ante la mirada de un comandante (o capitán), con varios fotógrafos y cámaras de cine a su alrededor.

La flecha roja señala el balconcito del castillo en el que se realizó la foto anterior

La foto se tomo justo en el balconcillo almenado que se ve sobre la actual puerta 
(y tras la primera hilada de almenas más bajas), 

El patio de armas del castillo de Castelldefels hacia el año 1904, en una imagen captada desde el mismo balconcito en el que se captó la imagen anterior. Se observa (de izquierda a derecha) la entrada a la antigua cocina, desde la que se ascendía al piso superior; el podio para que los jinetes o amazonas subieran a los caballos y carruajes; la puerta de acceso a la iglesia; en el centro se contempla la escalera para ascender hasta la Sala Magna del Castillo y, justo al lado, a su derecha, la puerta de las cuadras, sobre las que se ven las vidrieras de las ventanas del comedor y del balconcillo del mismo (hoy desaparecido).  

NOTAS
1.- Ver: Martínez de Vega, Cristina (2016) "Francisco Martínez Gascón, Kautela. Un fotógrafo durante la Guerra Civil española en Heraldo de Aragón", en Revista General de Información y Documentación 26 (2), 673-696, leída el 30 de abril de 2018 en http://dx.doi.org/10.5209/RGID.54720.

2.- La autorización iba firmada de puño y letra por el entonces Ministro Serrano Suñer, cuñado de Franco. 

3.- El 22 ya habían abandonado la ciudad las últimas unidades militares republicanas y todos los efectivos de las Brigadas Internacionales que habían mantenido una prisión disciplinaria en el castillo de Castelldefels.

Comentarios