La Creu del Terme (Cruz del Término) de Castelldefels


Las 'Creus dels termes' (cruces de término) marcaban la entrada a un territorio que se encontraba bajo una autoridad o propiedad determinada. La de Castelldefels se encuentra en el barrio de Bellamar, en la confluencia del paseo de Can Vinyes y del paseo de la Cruz.



Los elementos originales de la antigua 'Creu del Terme' de Castelldefels se pueden datar entre los siglos XIII y XV. Es una cruz gótica, a pesar de que a su basamento se le atribuye un posible origen románico anterior. La obra es un Bien Cultural de Interés Nacional.

Por lo que nos ha explicado Viñas, el actual propietario de Can Vinyes, todo el terreno que rodea la cruz antiguamente era de su familia, lo que debió facilitar que la misma se conservara.

Durante la Guerra Civil, en el mes de agosto o septiembre de 1936, y al igual que había pasado con la iglesia del castillo y de la ciudad de Castelldefels, la ermita de Sant Salvador del Arenys fue quemada, y se destrozó la Creu del Terme, tirando sus restos por los alrededores. Tras la Guerra, en 1940, la familia Vinyes recompuso la cruz en su lugar original, con el aspecto que ahora tiene.

Basamento
Las cruces del término se ubicaban, normalmente, cerca de la entrada de las poblaciones o de los monasterios, o al borde de los caminos. En este caso en concreto de la de Castelldefels, no se sabe seguro si su emplazamiento actual es el original (sabemos que en 1932 ya estaba donde ahora la encontramos) pero es muy probable que sí lo fuera. De hecho, el actual emplazamiento debía estar al lado del antiguo camino que procedía de las costas de Garraf, y marcaba el límite entre las posesiones de los señores de Castelldefels y el del barón de l'Eramprunyà. 

Imagen de la Creu del Terme en 1917, tomada hacia el mar quizás desde delante de Can Vinyes, se observa ya sin cruz (se puso quizás tras la Guerra Civil) y con la base rota y el fuste actual, que no era ya el original. (Josep Salvany -gracias a Marina Granero y Manuel Jardón por la cesión de la imagen-)

En el siglo XIV, el término de Castelldefels era más pequeño que el actual, y llegaba hasta la colina de Bellamar donde ahora encontramos la Cruz. El espacio entre este cerro y la Cova Fumada pertenecía en aquel tiempo al Castillo de l'Eramprunyà. Esto se debe a que los límites de la antigua iglesia de Castelldefels del siglo X y XI se acababan allí, y los actuales barrios de Bellamar y El Poal quedaban fuera en dichos siglos. 

Ahora bien, este espacio (que los documentos medievales conocen como "Els Pujols" (las colinas) sí que formaba parte de la parroquia de Castelldefels, que se consagró posteriormente hacia el año 1100. Y en ese momento la parroquia sí llegaba ya hasta la Cova Fumada. 

Cuando Pere Marc compró el Castillo de l'Eramprunyà y sus posesiones en el año 1323, seguramente marcó los límites de sus dominios al poco tiempo. Debió ser entonces cuando se erigió la cruz del término gótica en el lugar que separaba su propiedad de la de los señores de Castelldefels (dominio que en el siglo XIV también pasó a manos de la familia Marc). 

La Cruz está muy cerca de la ermita medieval de Sant Salvador dels Arenys e, incluso, tal vez también tenga alguna relación con el hospital de caminantes que durante el siglo XIII se dice que existía junto a la ermita.

Sant Salvador dels Arenys
También está muy cerca de la ahora llamada Torre Moruna, una torre de defensa aislada, de planta circular y cuerpo cilíndrico, que se puede fechar asimismo hacia los siglos XIII y XIV. Sobre esta torre ahora hay un añadido de hormigón que formaban una casamata (reducto blindado que sirve de amparo a la artillería) durante la Guerra Civil Española.
Torre Moruna

Agradecemos a Josep Campmany su ayuda en la redacción de este artículo.


Comentarios