Una excursión a Castelldefels en el año 1916

Con botas de vino en las manos de un par de ellos, y llenando un porrón otros dos, mucho tenía que torcerse la cosa para que aquel no fuera un gran día. La foto debió ser tomada en una pineda relativamente cercana a la playa. El acopio de material combustible sobre las piernas de uno de ellos muestran que posiblemente la comida no iba a tardar mucho en empezar a prepararse. (R. Closa)

Las fotos ya tienen más de un siglo. Fueron tomadas por el fotógrafo R. Closa, del que yo no dispongo de más información, el domingo 13 de febrero de 1916. Cabe recordar que, en ese tiempo, Europa estaba siendo devastada por la Primera Guerra Mundial. 

En ambas vemos un grupo de hombres bien abrigados, muchos de ellos con una gorra con una posible insignia en el centro, de una entidad de la que sólo sabemos sus siglas: S.C.C. Tal vez la S.C., como me ha sugerido Pep Solé, nos indique que era una 'Societat Coral' típica de la época, de los llamados 'Cors de Clavé'. Al ser todo hombres, parece que ello cuadraría. Por lo que hemos leído, en Castelldefels había un Coro de Caramellas (también formado sólo por hombres) ya en el año 1912, cuya actividad se detuvo durante la Guerra Civil y que volvió a funcionar en el año 1947 (y que tras diversos caminos es el origen de la Coral Marinada de Castelldefels)*. La excursión quizás fuera con motivo de algún concierto en la ciudad o tal vez, simplemente fue una excursión en un domingo invernal.

Quizás fueran miembros de la Sección Ciclista del Centre Excursionista de Catalunya, que por otras fotos sabemos que estuvo en la ciudad en esa época, según Juanjo Vas, el responsable del archivo del Ayuntamiento. Los visitantes posan ufanos ante la cámara. 

En la primera imagen, algunos con una bota de vino en las manos y otros llenando un porrón con una garrafita. Muchos llevan ramas de laurel en las manos. También observamos a algunas personas fumando en pipa y a otras un cigarrillo. El pinar que vemos contrasta con la visión de las montañas del Garraf al fondo, con un arbolado muy escaso, casi completamente ausente, lo que era normal en la época. En la segunda los vemos con parrilla y maderas, quizás a punto de la comida.

Aquí se les ve con la Torre Barona al fondo, sobre una duna de tamaño impresionante, tal vez de unos veinte o más metros de altura, situada quizás por donde ahora vemos la Avenida de los Baños. La persona situada más a la izquierda sostiene un hatillo de maderas y tiene una parrilla apoyada en la pierna. Todo listo para una comida campestre dominical con el grupo de amigos.
(R. Closa)

No parecen ser personas de la más alta burguesía, ni obreros. Los veo más como pequeña burguesía. Seguramente, era un grupo de 'turistas' de Barcelona aficionado a realizar excursiones los domingos, único día festivo, por el mero placer de pasar un buen rato entre amigos, disfrutando del conocimiento del entorno. Seguramente habían llegado en tren desde Barcelona, ​dando un paseo por la pequeña ciudad de aquellos momentos. La visita al castillo de la ciudad, restaurado por Manuel Girona veinte años antes, debía ser algo obligatorio. O quizás no. Una buena parrillada es motivo suficiente casi para cualquier cosa.

No es fácil saber el lugar exacto en el que se captaron las imágenes. 

En la de arriba, al fondo, se ve sobre una pequeña colina con la que parece ser la torre de Can Valls de la Muntanyeta, levantada a finales del siglo XVI, ya en ruinas, y un poco más a la derecha, sobre una montaña, algo más arriba, un torreón circular que supongo que es el que está enfrente de la puerta del castillo. Incluso es posible que Can Baixeras sea el edificio situado justo en el límite, a la derecha también. Tal vez estemos equivocados, pero el pinar bajo el cual está este grupo de excursionistas, seguramente se debía situar cerca de la actual zona de cruce de la C-31 con la Avenida de los Baños.

* Fruto de dicha Coral (o tal vez como otro grupo similar), en el año 1951 se fundó la Coral del Centre Cultural i Recreatiu, que a comienzos de los años ochenta del siglo XX pasó a ser la Coral Marinada, inscrita en la Federació de Cors de Clavé.

Comentarios

  1. Els anys cinquante-seixanta, quan anavem a la platja des de Marisol, travessàvem camps i una pineda com la de la foto---lloc de pastura de bens---, abans de creuar l´autovia. Actualment hi és la urbanitzció de Can Bou. Des dç aquest punt, efectivament, es dominava tota la serralada de la Morella, la Dama Morta i el turo del castell. La família ens hi vam fer una fotografia, entre el remat de bens.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario