1935: Otro verano en Castelldefels


Me encantan las fotos de familias en la playa de Castelldefels, sobre todo las de la primera mitad de siglo. Comprobar cómo han cambiado tantas cosas, y que, al mismo tiempo, tan pocas lo han hecho. Una playa para pasarlo bien, todos juntos. Los servicios actuales son estupendos y ha costado un gran esfuerzo conseguir muchos de ellos, pero ahora y entonces, si no hay arena para jugar, agua para bañarse o Sol bajo el que relajarse y ponerse moreno o morena, no hay verano, no hay playa...

En este caso, ambas fotos son del verano del año 1935, tal como se ve en el reverso de las fotos, dónde claramente se indica la playa en la que fueron captadas, la de Castelldefels. 

Quedaba entonces un año para el inicio del conflicto armado en nuestro país... Sin duda, en aquel tiempo ya habían muchas nubes negras en el cielo que posiblemente podían hacer prever lo que sucedería un año más tarde. Pero en la playa de Castelldefels el cielo estaba limpio y claro, con un Sol poderoso que tostaba el cuerpo de las niñas y de los niños que jugaban sobre la arena, y a los que el fotógrafo pidió que se detuvieran un momento y posaran por orden de edades frente a la cámara y ante un merendero (lo supongo, dado que parecen haber personas sentadas en la terraza).

En la otra imagen vemos un grupo familiar posando sobre la arena, con unas dunas enormes, y con tres mujeres llevando un albornoz, quizás por ser más 'apropiado' para una foto que un traje de baño. El resto del grupo lleva una ropa cómoda, deportiva, de playa, de verano en Castelldefels. 

Comentarios

Publicar un comentario