DUNAS

Hay una conocida novela del escritor estadounidense Frank Herbert llamada "Dune". La misma fue llevada al cine por David Lynch en 1984. Trataba de un planeta desértico llamado Arrakis, más conocido como Dune, completamente cubierto por dunas como su apodo indica ... 

Castelldefels no es Dune, pero hubo una época hace poco más de un siglo en el que el tamaño de las dunas de su playa era más que apreciable. Algunas de las fotos que nos han llegado de principios de siglo XX así parecen acreditarlo. 

En la actualidad, tenemos algunas dunas de un cierto tamaño en algunas partes de la playa, pero nada que ver de momento con las que hubo en el pasado y que son un aspecto normal de la dinámica natural de nuestra costa.

Excursión de una sociedad coral a Castelldefels en 1916


Las dunas de Castelldefels en una postal de inicios del siglo XX. (Archivo Municipal / ALB)

En 2005, Juan Carlos López, Julián Martínez y Carlos Novell en su libro sobre la "La Platja de Castelldefels" nos recordaban que «las playas son fruto de la acción de fenómenos opuestos, la erosión y la sedimentación, que a su vez son el resultado de la acción de las fuerzas que actúan sobre la arena que las forma. Cuando se dan las condiciones adecuadas, la arena se acumula en la costa y nacen las playas. (...) El mismo perfil de la playa también es un reflejo del equilibrio que se esconde en una gran parte de los fenómenos naturales. Las playas no son extensiones homogéneas de arena. Su superficie está lejos de ser plana y uniforme: presentan un perfil característico con relieves y pendientes diversos, que reflejan su origen, su evolución y, a veces, incluso su estado de salud. Sobre el equilibrio geológico se desarrolla otro equilibrio, en este caso biológico. Las playas son el espacio donde se desarrollan unas interesantes comunidades formadas por seres vivos altamente especializados. Fuera del agua, sobre las dunas y arenales costeros, una vegetación muy particular se aferra con fuerza a la vida y nos enseña que es posible sobrevivir y prosperar incluso en ambientes que parecen poco propicios para la vida de las plantas. Si nos fijamos con detalle en estas plantas, podremos apreciar parte de sus mecanismos de adaptación, en forma de colores claros, 'pelos' reflectores, hojas carnosas que actúan como reserva de agua, tallos a ras de suelo que se mantienen siempre sobre la arena y largas raíces, capaces de extraer del suelo hasta la última gota de agua disponible» (traducción mía).


Tres imágenes de las playa de Castelldefels, con sus dunas, con motivo de una excursión en el año 1913 del Colegio Mont d'Or, de Barcelona. (Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña)



Las dunas de las imágenes no se encontraban forzosamente donde ahora las vemos en la misma playa, sino que las mismas se situaban por toda la zona entre la actual playa y la autovía (C-31), cuando dicha área estaba sin edificar. En esta imagen del año 1947 de la zona en la intersección entre las calles 10,11 y 12 con el Pº Marítimo (y arriba con la Av. Pineda), vemos dunas de un cierto tamaño en la zona más cercana a las últimas pinedas.
Detalle de la imagen anterior



Comentarios

Publicar un comentario