La Escola del Mar de L'Hospitalet, en la playa de Castelldefels

Hace ya más de ochenta años, para facilitar las actividades de ocio en la playa durante el verano a los alumnos de las escuelas públicas de L’Hospitalet de Llobregat, el ayuntamiento de dicha ciudad construyó, siguiendo el proyecto del arquitecto municipal Ramon Puig Gairalt, un pequeño edificio de madera en la playa de Castelldefels destinado básicamente a vestuarios y quizás a alguna otra función social. 

Eran los tiempos de la Segunda República. Seguramente no fueron las primeras colonias de verano organizadas en Castelldefels por el ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat para chicos (y confiamos en que para chicas, a las que vemos en pocacantidad y lateralmente en una de las imágenes), pero antes se debían organizar como excursiones desde una ciudad a la otra en transporte público. La información fue publicada en el suplemento ‘Notas Gráficas’ del diario ‘La Vanguardia’ del 19 de julio de 1933¿Tendría que ver su espíritu con el del Hostal del Mar de Badalona, también destinado a las vacaciones de chicos y chicas en muchos casos, en aquellos mismos años? 

Es el tiempo en que el GATCPAC empìeza a diseñar su revolucionario proyecto de Ciudad de Reposo y Vacaciones, de unos 7 km de largo y unos pocos de largo (desde la playa de Castelldefels hasta la de Viladecans), com una nueva óptica del desarrollo urbanístico, casi completamente integrado en un medio de pinedas, sin apenas calles y con unos edificios semiaislados, en una serie de líneas desde el mar, que finalizan en el interior con una serie de huertos sociales para el ocio de las personas que usaran en sus vacaciones esta zona.

Gracias a un amable mensaje de la Sra. Carina Leyes, responsable de las colecciones de imágenes del Archivo Municipal de L’Hospitalet, sabemos que las fotografías fueron tomadas con motivo de la inauguración del centro el 17 de julio de 1933. El acto contó con unos breves discursos del Sr. Ramon Frontera, del Sr. Conde y del propio arquitecto Ramon Puig Gairalt. Asistió así mismo la mayor parte de los concejales del ayuntamiento de L'Hospitalet, muchos maestros de la ciudad y prensa de Barcelona (Fuente:  Fortitud nº 18/1933). También estuvo presente un amplio grupo de niños, acompañados por algunas muy pocas niñas en un lateral. 

Los chicos y chicas venían en el mismo día, comiendo sobre la playa un bocadillo. Los bañadores, como se puede comprobar, eran todos iguales, siendo facilitados por la corporación municipal.


 Inauguración de la ‘Escola del Mar’. Tras los chicos y chicas del grupo, se ven a las autoridades municipales de L’Hospitalet, entre las que se encontraban diversos concejales de dicho ayuntamiento. (Alexandre Merletti)

 Por encima del tejado del edificio, unos grandes letreros informaban que el edificio era una Escola del Mar, construida por iniciativa del Ayuntamiento de L'Hospitalet (Sagarra)


El momento de la comida. (Sagarra) 

Comentarios