DE CAMPOS A CAMPUS

Gracias a un nuevo portal del Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya es posible tener una visión comparativa de la evolución de toda la ciudad desde el año 1956 hasta ahora, en base al uso de diversos planos georeferenciados de forma muy precisa, que nos permiten observar fácilmente los cambios habidos en el municipio en los últimos sesenta años.

Hay muchos cambios muy sorprendentes. Entre los que destacan está en la primera imagen la variación habida en la Urbanización de Marisol y Granvía Mar, con la construcción del Canal Olímpico entre los años 1990 y 1992, con el trazado de la actual A-16 y con la posterior construcción del Campus del Baix Llobregat de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) a partir del año 1998, aproximadamente.

El plano acaba por abajo con la Autovía (que no es visible), a la izquierda vemos la Av. Pineda y arriba a la izquierda la Plaza de la Estación.

En la primera imagen vemos un detalle de la evolución en concreto del campus de la UPC.

Se comprueba como todo el terreno del Parc Mediterrani de la Tecnologia eran campos hace sesenta años, y como hasta hace 25 años no empezó a cambiar su aspecto gracias a la llegada del Parc a la zona, que acabó con todos los vertederos, y con la creación del estanque de laminación, que dio otro sentido a la zona, que no tenía nada que ver con la historia del lugar, que seguramente había sido agrícola desde su desecación hace cuatro o cinco siglos.






Comentarios