El Archivo Municipal de Castelldefels conserva entre sus fondos un documento muy destacado recibido por el Ayuntamiento hace 250 años. Hace referencia a un hecho histórico de gran relevancia, que fue la expulsión de los Jesuitas de todos los territorios del reino de España, incluidas las Indias, mediante la "Pragmática Sanción" de Carlos III, del dos de abril de 1767 (la pragmática sanción era una prerrogativa legislativa, sobre aspectos fundamentales del estado, que utilizaba la corona desde la edad media para publicar leyes no sancionadas por las cortes).
El origen de la expulsión viene dada por el enfrentamiento que hubo entre la corona y la compañía religiosa. Discrepancias de índole política, oposición al poder absoluto de Carlos III por parte de los Jesuitas, que los acusó de ser los instigadores del "Motín de Esquilache" (todo el mundo relaciona el motín con la prohibición de la época de llevar grandes capas y sombreros anchas que podían ocultar en las calles oscuros a atracadores y gente de poco fiar, pero que en realidad estalló por el aumento del precio y la carestía de los alimentos). Pero también había otros motivos de las desavenencias, y era el control efectivo de la iglesia española, entre el monarca y el Papa de Roma, que conllevaba por un lado la gran influencia espiritual del pueblo, del poder político en general y sobre todo por las tierras y edificios propiedad de los Jesuitas que una vez expulsados fueron expropiadas.
El Edicto de la "Pragmática sanción", conservado en nuestro Archivo, es un documento impreso, de cuatro páginas, en el que el secretario real, Francisco de Prats y Matas, informa y certifica, a todos los súbditos de la corona, sobre la decisión del rey Carlos III de expulsar de España y las Indias a más de 5200 miembros de los jesuitas y de la incautación de todos sus bienes. Hay que recordar que en aquellos años, no había demasiado diarios donde se pudiera informar al pueblo. Y era a través de estos edictos y bandos, que se acostumbraba a colgar en la puerta del ayuntamiento, como llegaban las noticias a la gente.
Este interesante testimonio histórico se podrá contemplar, durante los meses de diciembre y enero de 2014, en las dependencias del Archivo Municipal de Castelldefels junto con otros documentos que forman parte del patrimonio documental de la ciudad, formado por la documentación municipal y de otros fondos documentales que vecinos y entidades han querido depositar en el archivo para preservar nuestra historia. |
Juanjo Vas Rafael
Archivero Municipal
Castelldefels
Comentarios
Publicar un comentario