LA IGLESIA DEL CASTILLO DE CASTELLDEFELS, ANTES DE LA GUERRA CIVIL

(abajo, plano de la iglesia y bibliografía)

A lo largo de los últimos ciento veinticinco años, la iglesia del castillo ha sufrido numerosos cambios en su interior. El mayor fue como consecuencia de la Guerra Civil, entre 1936 y 1939.

El espacio estaba desacralizado desde la inauguración de la nueva iglesia del pueblo en el año 1909, no sirviendo ya para finalidades religiosas a partir de ese momento. 

Sufrió una serie de arreglos en el año 1910 que mandó efectuar Manuel Girona Vidal, barón de l’Eramprunyà (que lo era por herencia de su padre, muerto en el año 1905, Manuel Girona Agrafel).


Las obras no fueron muy importantes. Se respetaron los antiguos retablos barrocos, pero se llevó a cabo un nuevo enlucido en el interior, se reconstruyó el coro (reutilizándose materiales originales del siglo XVI), se abrió una ventana al lado de la capilla de San Antonio y Santa Bárbara (actual centro de interpretación) y se reparó el brazo norte del transepto. También se hicieron mejoras en la cubierta y en el campanario, donde se puso el 'trencadís' cerámico en su tejado y la actual cruz, elementos restaurados en los años noventa.

Abajo vemos algunas imágenes sobre cómo era el espacio entre 1910 y 1920.

Ignoramos como era el aspecto de la capilla con exactitud durante la guerra, pero sí tenemos imágenes que nos muestran como era antes de la misma y cómo estaba en el momento de su adquisición por el ayuntamiento. 

Durante la Guerra Civil, su interior fue asaltado hacia el último cuatrimestre del año 1936, incendiando su interior los anarquistas (destrozaron sus retablos barrocos de los siglos XVI y XVII y se quemaron los trozos junto con unas figuras de santos y unas arañas de cristal), y tiroteando las figuras religiosas de la fachada y algunos de sus ámbitos. Posteriormente se usó como parte de un centro de instrucción de reclutas y como prisión disciplinaria de las Brigadas Internacionales, lo que motivó algunos otros cambios (como la cimentación de una parte del suelo, que quizás estaba en mal estado tras los sucesos de 1936).


El aspecto actual es consecuencia de la restauración (inaugurada en el año 1995) del edificio, que fue dirigida por el Servei de Patrimoni Arquitectònic Local (SPAL) de la Diputación de Barcelona, por encargo del Ayuntamiento de Castelldefels tras la compra en 1988 del Conjunto Monumental del castillo.

Tras su adquisición, se encontró dicho espacio patrimonial en muy mal estado tanto en sus paredes, como en su suelo y como, muy especialmente, en sus cubiertas, fruto del nulo mantenimiento de la antigua iglesia por sus antiguos propietarios desde antes de la Guerra Civil. Ello motivó una serie de cambios muy importantes en el interior del edificio.


ASPECTO DEL ÁBSIDE CENTRAL. ALTAR DE LA VIRGEN MARÍA

Se observa el retablo barroco de inicios del siglo XVII que fue incendiado y destruido durante la Guerra Civil, posiblemente en el año 1936. En el mismo se ven dos pequeñas puertas (una a cada lado) que daban acceso a la puerta situada en su parte trasera (ver foto 2ª), que daba al patio interior de la iglesia, desde donde se accedía a la sacristía y a la rectoría. La foto primera surge de la suma retocada de dos imágenes originales del año 1913. Una antigua ventana románica se había tapado en la época en que se puso el primer retablo (en la baja Edad Media), y ahora se ha vuelto a situar en el ábside. La cuerda que se ve a la derecha de la imagen sostendría algún tipo de lámpara de aceite o similar.

(Archivo Josep Salvany, 1913 -ICGC-)

(Ajuntament de Castelldefels, hacia 1988)

 (SPAL-Diputació de Barcelona, hacia 1990)

 (Alfonso López Borgoñoz, 30 de junio de 2011)

CAPILLA DE LA VIRGEN DE LA SALUD

Capilla construida a inicios del siglo XVIII. En la imagen de 1919 se observa el altar central y dos pequeñas aras laterales, una en cada lado, adosadas a la pared. Por detrás del altar, había un falso muro de fondo ornamentado con una puerta a cada lado, que permitían el acceso mediante dos escaleras ocultas al camarín de la Virgen de la Salud, que era visible desde la iglesia por una pequeña ventana situada en la pared tras el altar. 
(Dibujo que representa el antiguo retablo y camarín de la capilla de la Virgen de la Salud)

Se puede ver como los arcos cegados de los muros laterales, servían para tener pequeños altares dedicados a la veneración de alguna advocación religiosa. El 
 (Imagen Revista "Agricultura" del 20 de marzo de 1919, captada por J. Castell)

(Foto Ramon Josa i Campoamor, 1988)

 (Alfonso López Borgoñoz, 30 de junio de 2011)

CAPILLA DE LA VIRGEN DEL ROSARIO

Situada a la derecha según se entraba en la iglesia, esta capilla construida entre los años 1588 y 1600 debía tener un acceso lateral desde la nave, que seguramente estaba cerrado por una verja metálica, al igual que la tenía la de San Antonio. Se entraba desde el transepto, que es desde donde se toma esta imagen. Su retablo barroco, de la época de su construcción, fue quemado durante la Guerra Civil, probablemente en el año 1936. En la actualidad este espacio es el almacén de materiales de la iglesia.

(Archivo Municipal de Castelldefels, Colección Alfonso López Borgoñoz, hacia 1930)

CORO Y VISTA DE LA NAVE HACIA LA PUERTA

La puerta que se ve es la actual. Se contempla también una pequeña pila bautismal a la izquierda (que no recuerdo estuviera ya en el año 1987), una estrecha escalera que daba acceso al coro situado en el piso superior, y una verja metálica en una puerta a la derecha de la imagen que cerraba el acceso a la capilla dedicada a San Antonio y a Santa Bárbara construida como la anterior entre 1588 y 1600, a la que se debía entrar desde el transepto (en la actualidad, ese espacio en un pequeño centro de interpretación de la iglesia y castillo). Debió tener la capilla también un retablo barroco, que sería quemado así mismo durante la Guerra Civil.

 (Foto de albúmina, previa a la restauración del castillo en 1897)

                                                                  (Alfonso López Borgoñoz, 30 de junio de 2011)



FACHADA RENACENTISTA DE LA IGLESIA

En la imagen de hacia 1990, se observa que el arcángel situado a la izquierda esta roto, por haber sido tiroteado al igual que las otras dos figuras situadas sobre la puerta a inicios de la guerra civil, en 1936. En la actualidad, las tres figuras se han restaurado.

(Imagen Revista "Agricultura" del 20 de marzo de 1919, captada por J. Castell)

 (Archivo Municipal de Castelldefels, sin fecha precisa, debe ser datable en la segunda década del siglo XX)

(SPAL, Diputació de Barcelona, hacia 1990)

(Restauración de la portada renacentista, foto: Montse Baldomà, 22 junio 1995)

 (Alfonso López Borgoñoz, 30 de junio de 2011)

  (Alfonso López Borgoñoz, 30 de junio de 2011)


TUMBA EXTERIOR EN EL PATIO IGLESIA

Lápida de la tumba de Francisco Xavier Bernat de Garma y Pérez de Moreno, en mitad del patio de la iglesia. Se eligió la ubicación según sus deseos. Así, había dejado escrito en su testamento, redactado el 23 de febrero del año 1805, que: «y después sea llevado mi cuerpo para darle sepultura en la Yglesia Parroquial de Santa Maria de Castelldefels, teniéndome tres días de cuerpo presente en el Salón del Castillo, y que se me entierre en la Lutgeta, o pórtico de entrar antes en dicha Yglesia, dejando a la elección de mis Albaceas dicho entierro, advirtiéndoles que sea sin pompa ni vanidad; Construyendo una sepultura en el parage mencionado, sin otra memoria que la de una loza de ocho palmos en quadro, y escrito en ella Ecce Sinis; Ecce pulvis; Ecce Nihil con el dia y año de mi fallecimiento, y la cifra que vá aquí notada á la margen debaxo de esta: Anima ejius requiescat in pace. Amen [descanse en paz su alma]». Su muerte ocurrió en Solsona (Lleida) el 29 de marzo de 1809. Y probablemente hasta el año 1816 no se cumplió su voluntad de que sus restos fueran transportados a Castelldefels y enterrados en la puerta de su única iglesia en aquel tiempo. En la actualidad, la lápida está situada en una pared interior de la iglesia, junto a la entrada del actual centro de interpretación. 

                            (Imagen Revista "Agricultura" del 20 de marzo de 1919, captada por J. Castell)


                                                                   (Alfonso López Borgoñoz, 30 de junio de 2011)

ANTIGUO CEMENTERIO DEL CASTILLO
                                                                                       (Archivo Josep Salvany, 1917 -ICGC-)


                                                                                        (Maribel Cívico, Ajuntament Castelldefels)



Comentarios