UNA PEQUEÑA HISTORIA: TRANSFORMACIÓN DEL JARDÍN DEL CASTILLO

Con motivo de la publicación por el ICGC de una serie de fotos aéreas de Castelldefels en el año 1960 y 1961, publicamos en esta bitácora algunas de las mismas.

Y vi que ya era posible, gracias a las imágenes, recrear la historia de los jardines del Castillo desde su creación en 1897 hasta el año 1967. Sólo faltan fotoplanos del castillo entre 1967 y 1988...

Empecemos por el principio 
Los jardines del castillo nacieron con la compra del conjunto patrimonial del castillo e iglesia y terrenos a su alrededor por Manuel Girona en 1897. 

Inmediatamente, en el mismo febrero empezaban las obras de restauración de todo el conjunto, así como de delimitación del recinto mediante la llamada 'muralla exterior' que -recreando una fortificación medieval- rodea la zona de jardines y al mismo castillo, pero no a la iglesia ni a la antigua rectoría ni sacristía, dado que en esa época el acceso a las mismas era público para la ciudadanía dada su finalidad religiosa. Ello cambiaría en 1909, con la apertura del nuevo templo pagado por Manuel Girona en la Plaza de la Iglesia, tras lo cual se cerraría la iglesia. 

En cualquier caso, en 1897 se construye la muralla exterior y se deja fuera de ella la rectoría, la sacristía y la iglesia, desde las que se podía traspasar andando la muralla exterior mediante dos puertas, habilitadas cada una de ellas al este de la muralla exterior, en los lados norte y sur del castillo (junto al patio de armas la primera y junto al patio de acceso al patio de la iglesia la segunda). Como puerta principal para la entrada de vehículos se sitúa una puerta en marés rojo en la parte occidental de la muralla exterior, con una torre a cada lado y un paso superior que une ambas.

Las imágenes desde 1882 a 2014
Antes de la construcción de la muralla exterior, no existían los jardines del castillo como tales. El espacio exterior del castillo más allá del patio de armas o de la iglesia, estaba algo fortificado en su flanco oeste desde el siglo XVIII, pero en un punto no muy alejado de los muros del castillo.

Ello lo vemos en estas imágenes tomadas entre los años 1882 y 1895, antes de la restauración de Girona:






Ejecución de Figuera por el llamado Crimen de Castelldefels en 1895. Nótese que al sur del torreón barbacana del siglo XVIII no había ningún cerramiento ni muralla exterior junto a los muros del propio castillo o torre. Era un espacio abierto.

El castillo, el mismo día de la ejecución anterior, en la zona sudeste, bajo el acceso que llevaba a la iglesia del castillo.

Manuel Girona mandó en 1897 poner un muro perimetral (la actual 'muralla' exterior) alrededor de los jardines, para evitar que las personas ajenas a su familia, trabajadores o amistades entrara en los mismos, que a partir de ese momento fueron privados de los propietarios del castillo. Incluso cerró el paso desde la escalera que da acceso a la iglesia, dejando allí sólo una puerta pequeña. Vemos la fecha grabada en una piedra en la entrada de la puerta principal de acceso a los jardines.

No se ve el interior de los jardines en estas dos imágenes de hacia 1897/1900, pero no hay árboles dentro (y muy pocos fuera, jamás han habido tanto árboles en Castelldefels y sus alrededores como ahora). 
Posiblemente para evitar lo empinado del terreno, el camino interior ya subía en curva como se observa en las imágenes de 1947.
En la primera foto de las dos, se observa el leva cambio de color en el castillo de las partes restauradas (parte superior de la torre cuadrada y de las almenas de las estructura)

Los jardines del Castillo captados en el vuelo de CEFTA de 1947. Su aspecto debía ser similar a como estaba durante la Guerra Civil, con un camino en curva que llevaba hasta el castillo para vehículos a motor o carruajes en su momento, y con un camino más recto para peatones. Se ve el cementerio completamente aislado algo más arriba a su izquierda


Muy parecidos jardines son los que vemos también en la imagen del castillo del llamado vuelo americano de 1957

Y sigue siendo igual en una del SACE del 1 de junio de 1960

Sin embargo, en otra foto del SACE captada menos de ocho meses después, en enero de 1961, ya se ve una enorme reforma en la parte de los jardines, que están aterrazados, 
con una forma semicircular el final de cada terraza. El camino para vehículos continuaba yendo desde la puerta inferior en curva por la derecha hasta la puerta del patio del castillo.
Detalle de la foto siguiente
Foto original
Detalle de la foto siguiente
Foto original

Lo mismo en junio de 1961, donde aún no vemos el escenario...

 Comprobamos en cambio como los jardines han cambiado de nuevo el 13 de agosto de 1961, para la fiesta mayor. 
Ya vemos que se ha construido el actual escenario y el espacio cementado destinado al público que en junio aún no veíamos. Sobre la platea se ven sillas dispuestas para ver espectáculos.
Detalle de la foto siguiente
Foto original
La siguiente reforma, para la que no tenemos fotoplano, es a finales de esa década, cuando bajo el espacio del público, aprovechando el desnivel, se creo una estructura de barra y de bar, que aún se conserva en la actualidad, junto con las terrazas de los jardines. 

En las dos fotos de 1967 de abajo se advierten estructuras en dicha zona que ahora ocupa el bar, pero no se parecen las mismas a las que vemos años más tarde, en 1988 (las fotos no son buenas o están muy lejos). Supongo que la reforma sería hacia 1970, pero que ya se habían cambiado la parte donde luego iría el bar. Este es espacio que se usaba para los festivales que salieron en el NODO.


Detalle foto siguiente
Foto original

No tengo fotoplanos de los años setenta ni de inicios de los ochenta.

 Imagen de 1988, la estructura de los jardines es igual que la actual (especialmente la parte de escenario y espacio para el público), salvo en algunos árboles más entonces, ya que algunos cayeron durante la ventada del 26 de enero de 2010. 
El que sí ha cambiado desde entonces es el castillo en sí, con toda la restauración llevada a cabo por encargo del Ayuntamiento por el SPAL de la Diputación de Barcelona.

En la actualidad, en verano del 2014, el escenario es más o menos el mismo que el del verano de 1961, sólo que ampliado. El espacio para el público por delante es también de dicho verano, y sólo la parte final algo alzada es de finales de los años sesenta, cuando se hizo la zona de bar, frente al que queda el primer aterrazamiento semicircular de los jardines del año 1960.







Comentarios