LA PLAYA DE CASTELLDEFELS EN LOS AÑOS CINCUENTA

El matasellos de la postal marca la fecha del 13 de agosto de 1957. La imagen del anverso, pues, sin duda es anterior. No sabemos bien cuánto. Quizás no mucho, quizás de un lustro antes. En cualquier caso vemos una playa como ya la veíamos en los años veinte y treinta y como la hemos visto en los sesenta, setenta, ochenta, noventa, dos mil, dos mil diez... Una playa llena de gente disfrutando del agua, de la arena, de los 'chiringuitos', niños en el borde el mar, temerosos del primer contacto con el agua, padres charlando con los pies en remojo, mujeres volviendo con un cubito de agua... Cien años de playas muy llenas en los días de calor.

Los edificios ya no son los de la república. Su estética es similar a los de ahora. Tal vez el gran cambio debió tener lugar en los años cuarenta, justo al acabar la guerra. No tenemos aún imágenes de la playa de ese momento tras el conflicto armado. Sólo un par de instantáneas artísticas, de una caseta de baño y de unas cuerdas en una barca, hechas por Joaquim Gomis en 1944.

Sin duda la playa ahora tiene muchísima más gente, pero hasta los parasoles eran similares en los años cincuenta... no el vestuario femenino, más recatado. Tampoco hay ahora barcas, que yo vi sobre la arena hasta bien entrados los años setenta.

Quizás la foto se tomó desde el embarcadero o pasarela que estuvo frente al actual Hotel Playafels desde 1931 hasta los años sesenta...



Comentarios