BAÑISTAS EN JULIO DE 1925

Por lo que pone en el dorso de ambas fotos, fueron captadas en Castelldefels el domingo 5 de julio de 1925. Parece un grupo de matrimonios (si la foto fuera actual diríamos que de amigos y amigas sólo). A dos (¿o a las tres?) personas de la imagen de abajo se las puede localizar en la imagen de arriba fácilmente. Por desgracia, no conocemos sus nombres.

En ese año, aún no estaba el apeadero en la playa (por lo que sabemos), aunque sí la estación del pueblo, que posiblemente era usada para venir a la playa por las personas que deseaban tomar un baño en ella. Incluso las excursiones escolares de principio de siglo (muchas de las cuales se dirigían también a la playa) posiblemente usaban el transporte en tren hasta el pueblo y desde ahí, andando hasta el mar, quizás pasando por el puentecito de la corredera maestra, que espera ser restaurado tras ser quitado de su ubicación como consecuencia de un mal trabajo de la empresa que hizo los arreglos de la zona del parque de la corredera. 

Es posible que quizás se acercaran mediante algún barco de vapor que desde el puerto de Barcelona facilitara a la gente venir a la playa, como ya sabemos seguro que se hacían excursiones de este tipo un año después, en agosto de 1926.

Tal vez vinieran en coche particular. Raro, pero posible. Las personas que salen en la imagen no parece que trabajaran en el campo ni en una fábrica como obreros u obreras, sino más bien de una cierta clase media de la época o incluso adinerada, pero este dato es meramente especulativo. La ropa me induce a pensar en ello (¡parece de 'marca' en algún caso!), así como las poses, pero no lo sé. Vemos una botella de cerveza y otra de agua, y unas caras felices.

Más allá del grupo, vemos casetas de baño (similares a las que Joaquim Gomis fotografiaría veinte años más tarde), tiendas de campaña y una construcción cerca de la playa, que nos hablan de la costumbre de cambiarse en la misma playa la ropa de paseo por la de baño, así como que posiblemente los primeros merenderos o restaurantes ya estaban abiertos en ese momento.

La visita, como otra de un grupo diferente de bañistas que publicamos en este blog o bitácora, es en domingo. El concepto de vacaciones pagadas para venir entre semana no era como ahora...  

Cada vez más, a medida que la documentación va surgiendo, tengo la impresión que Castelldefels ya era un destino estival conocido para mucha gente de Barcelona y de la comarca para pasar el día (como mucho lógicamente) en julio y agosto desde inicios de los años veinte. 

La planificación urbanística de la zona que se completa a mediados y finales de esta década (planificación que tardaría medio siglo en desarrollarse completamente), ya se había iniciado como mínimo seis o siete años antes en algunas zonas situadas cerca de la costa.

Y todo en un un pueblo entonces con unos 500 habitantes...


Comentarios