UN CURIOSO PRÓLOGO DE LA SEMANA CATALANA DE CICLISMO DE 1973


La Semana Catalana de Ciclismo fue una prueba ciclista por etapas que se disputó en Cataluña desde el año 1963 al año 2005. La organizaba el Club Esport Ciclista Barcelona y el diario deportivo 'Dicen' (ya desaparecido). En ella siempre participaron los mejores ciclistas del momento. 

Prueba de ello es que en la XI edición del año 1973  (que transcurrió entre el lunes 26 y viernes 30 de marzo) coparon el podio tres ciclistas míticos, como fueron Luis Ocaña (primero), Eddy Merckx (segundo) y Herman Van Springel (tercero). 

Dicha competición, de alto nivel internacional, pasó frecuentemente por Castelldefels, como sucedió en dicho año 1973. Incluso en muchas ocasiones previas había salido desde la misma ciudad. En ese 1973, se decidió que la salida sería desde Malgrat de Mar.

Para las autoridades franquistas de la época, sin duda, era un buen momento de promoción de la ciudad y por ello, tal como se recogía en el diario 'Dicen', se celebró una etapa prólogo probablemente el domingo 25 de marzo, en la que Castelldefels 'entregaba el relevo' de la salida a Malgrat de Mar, llevando arena de una ciudad a la otra. Dicha arena había sido transportada a la plaza de la Iglesia en una reproducción de un ánfora romana y desde la misma se debía llevar a Malgrat en un pequeño jarroncito que fue transportado mediante una serie de atletas de la sección de atletismo del Fútbol Club Barcelona, que corriendo se iban relevando a lo largo del trayecto entre ambas ciudades, seguidos por ciclistas.

La primera foto de arriba recogen el momento de la salida, con las autoridades de Castelldefels frente a la puerta del ayuntamiento. De derecha a izquierda, en la pequeña tarima, se ven a los concejales Sr. Florencio Merino Martín y Sr. José Ribes Ribes*, al alcalde Sr. José Barberán Albiac, al Sr. Pont (presidente de la sección de atletismo del F.C. Barcelona) y al Sr. Sabaté (del club Esport Ciclista Barcelona -Deporte Ciclista Barcelona en la época-).

Al pie de la tarima se ven al miembro de la policía local Sr. Pavón y al Sr. Martín de Ángelus, de protocolo del ayuntamiento, más a la izquierda se ve al policía local José Mª Miró Moral, con traje de gala, y al jefe de la policía local Sr. José Castillo Gairoles.

Recibiendo el ánfora está el Sr. Mayoral, del FCB, que hizo el primer relevo.

En la foto superior antes citada se ve una porción de la fachada del ayuntamiento. Por desgracia, no se ve en su totalidad. El edificio acababa de ampliarse muy recientemente en dos nuevas plantas, tal como se recoge en el acuerdo de pleno de 14 de marzo de 1973, en el que se acordaba la recepción definitiva de dichas obras de ampliación, a propuesta de los arquitectos municipales Armand Mas Trullas y Eugenio Hackenmeyer Español que habían sido ejecutadas por el contratista Construcciones Aguilar S.L. 

Entre los miembros de la sección de atletismo del Fútbol Club Barcelona participó en esa carrera de relevos el Sr. Antoni García, un gran aficionado al atletismo de nuestra ciudad, que me ha pasado copia del diario y que aparece en una de las imágenes, hace justo cuarenta años, junto al resto de corredores que recorrieron el trayecto de la prueba.

*El Sr. Ribes, ya fallecido, era el hijo de un Mosso d'Esquadra llegado a Castelldefels durante la República, destinado junto al Sr. Ramón Martin y al Sr. Sebastian Carreras.

Comentarios