EL CAMPAMENTO MILITAR DE CA N'AIMERIC

Justo al inicio del camino que se dirige a la antigua cantera de Ca N'Aimeric, a finales de los años cuarenta se puso en marcha un campamento militar del Regimiento de Infantería Jaén nº 25, que sabemos mandaba en los años 1951 y 1952 el coronel Bartolomé Riera Mestre.

El campamento estaba formado por una serie alineada de tiendas de campaña situadas muy cerca de la carretera C-245 (que es la que se dirige por el sur hacia Sitges por las costas de Garraf). Se observa en alguna imagen una especie de vía de tren que  iba hasta la cantera, que no sabemos bien como se conectaba con la vía de RENFE que pasaba por las inmediaciones. 

El campamento era más o menos fijo, por lo que parece, pero se dedicaba sólo a ser un espacio para la instrucción de los reclutas que cada año llegaban al regimiento durante unos tres meses, durante la primavera, antes del verano y de la jura de bandera, y de que fueran destinados a sus unidades militares definitivas, donde cumplirían el resto de su servicio militar ya como soldados. Ello me ha sido comentado por un antiguo soldado que estuvo en la banda de música, en la que entró tras formarla un sargento que él recordaba que se apellidaba Forns, y que era hermano de la vedette de la época Carmen del Lirio, nacida en Zaragoza de padre catalán. 

Pocas noticias hemos podido recuperar de momento del mismo. En la página 12 del diario 'La Vanguardia' de 5 de julio de 1952 leemos la triste noticia de que el gobernador militar de Barcelona, el general Juan Galbis Morphy, había asistido durate la mañana del día anterior "al entierro del brigada, el artillero segundo y el recluta víctimas del choque de un tren de mercancías con un camión militar en Castelldefels". El accidente suponemos que fue en el paso a nivel situado entre la salida de Ca N'Aimeric y el pueblo (o tal vez en la prolongación de la actual C/ 301, donde había otro paso).  

Diez días más tarde, el mismo diario publicaba otra noticia del campamento en sus páginas 13 y 14 (edición del 15 de julio de 1952), en las que se lee que el domingo 13 de julio, pese al accidente, había tenido lugar con normalidad en Castelldefels el acto de jura de bandera (una imagen de una jura anterior la vemos abajo fechada en el año 1950). 

La cantera empezó su labor también a finales de los años cuarenta, tal como nos muestran una fotografía aérea del CEFTA de 1947 en la que la misma apenas se aprecia, así como tampoco se ve el campamento aún... La vida de los soldados, dadas las explosiones de la cantera, debía ser un sobresalto continuo. Ello no es recordado así por algún testimonio que estuvo allí como recluta, que nos ha indicado que se oían explosiones. Quizás no las había mientras duraban los campamentos.

Las fotos aéreas (abajo de todo) nos ayudan a datar el tiempo que el campamento estuvo por la zona. Así, no lo observamos en la foto de 1947, pero sí lo vemos en la del vuelo americano de 1956/1957 y ya no nos parece verlo en el vuelo del SACE de 1961

Tal vez se trasladó esta unidad de formación de reclutas el 27 de junio de 1960 el destacamento con todos sus efectivos y material al Cuartel del Bruc, en Barcelona, donde quedó definitivamente instalado el 30 del mismo mes con el resto del regimiento. Eso nos da un arco de tiempo del destacamento en Castelldefels desde el tercer tercio de los años cuarenta hasta 1960 como máximo. 

En cualquier caso, con la reforma del ejército a mediados de los años sesenta, se crearon los Centros de Intsrucción de Reclutas (CIR), y la formación de loe reclutas ya no era algo que debáin hacer las nidades de destino, sino que quedaba en manos de centros especializados en ellos que iban formando los diferentes reemplazos que iban legando durante todo el años.



Maniobras por la zona de las canteras de Ca N'Aimeric

Jura de bandera en el año 1950, seguramente en el otoño por la indumentaria


Imagen de oficiales (pone detrás que estaba incluso el coronel, que quizás sea el Coronel Riera) en Castelldefels el 8 de julio de 1951
(por la indumentaria de gala, quizás poco antes de una jura de bandera)


Imagen de una compañía de soldados en mayo de 1952, en Ca N'Aimeric 
(arriba detalle y abajo foto entera)




Imagen de la zona en 1947 
(no se ve el campamento, sólo árboles plantados 
-derecha, junto al solape de la foto superior e inferior-)

Imagen del vuelo americano (1956/1957). 
Se observa el campamento a la salida de la cantera, con las tiendas alineadas
El accidente debó producirse o bien a la altura del paso a nivel de la actual 301 o bien en el paso a nivel situado entre la salida de Ca N'Aimeric y el pueblo

Vuelo del SACE de 1961 
(no se ve claro, pero no parece verse nada más allá del montículo de la torre Barona y el Hotel Rey Don Jaime)

Comentarios

  1. LO PRIMERO ES QUE NO ME GUSTA. YO TENÍA 8 AÑOS Y ESTABA ASUSTADO CUANDO SONABAN LOS CAÑONAZOS DE ESE ESTE GRUPO DE ARTILLERÍA QUE HACÍAN RETUMBAR LOS CRISTALES DE MI CASA EN LES BOTIGUES DONDE VERANEABA CON MI ABUELA LA CUAL QUE PROCURABA TRANQUILIZARME DICIENDOME QUE NO ERA UNA GUERRA SINO UNAS SIMPLES "MANIOBRAS"

    ResponderEliminar
  2. POST DATA: HIJOS DE PUTA LOS QUE SOLO PIENSAN EN MATAR AL PPROJIMO

    ResponderEliminar
  3. un recuerdo para la madre del coronel Mestre Riera

    ResponderEliminar
  4. MI recordado amigo Francisco Pallarés,de Picamoixons, que regentó el Hotel-Restaurante Bellamar de Castelldefels creo que hizo la mili en ese regimiento donde conoció a su mujer Anita de Gavá.

    ResponderEliminar
  5. Había paso a nivel cercano y una desviación de la via férrea que creo pasaba por debajo de la carretera.

    ResponderEliminar
  6. Sí, Ramón, tot el que recordes és correcte. Jo no tinc més dadees que les que figuren en el texte.

    ResponderEliminar
  7. Sí, Ramón, tot el que recordes és correcte. Jo no tinc més dadees que les que figuren en el texte.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario