1937 Y 1938: UN CENTRO DE INSTRUCCIÓN DE RECLUTAS EN CASTELLDEFELS, DURANTE LA GUERRA CIVIL

La vida sigue. Incluso en tiempos de guerra. Incluso cuando ésta acaba y empieza una dura posguerra, especialmente dura para los que la habían perdido.

El castillo de Castelldefels desde mediados del año 1937 hasta inicios de 1938 se usó como centro de instrucción de reclutas, antes de que éstos partieran para la guerra. Tras el mes de abril pasó a ser un centro de detención de las Brigadas Internacionales.

Por lo que vemos, quizás se instruían por la zona del castillo (hay algún dato y recuerdo que así lo indica), pero no todos siempre dormían en el mismo. Tal vez tuvieran habilitados para su uso personal como dormitorios algunos otros espacios en edificios requisados durante el conflicto por la zona de la playa.

Tras la separación de sus familias y amistades, los jóvenes les trataban de escribir una breves líneas -cuando podían- para hacerles llegar noticias de como se encontraban. Obviamente, no había casi teléfonos (ni siquiera fijos), y las postales eran el mejor medio. 

Tenemos algunas fotos y dos escritos, que nos acercan a las personas que hace 75 años estuvieron por los mismos lugares por donde yo vivo, preparándose para una guerra y sin que hoy por hoy sepamos más sobre ellos que lo que directamente se puede deducir de lo anotado. 

Así, en el primero, María Vilalta, a la que no conozco, recibió una postal (sin fecha) en Barcelona, escrita en catalán, en la que J. Descàrrega, le decía que:

"Maria,
Serveixen aquestes ratlles per a notificar-te que he arribat a Castelldefels, aquesta es la [tachado: primera carta que t'envio] tercera lletra que faig desde que sóc aqui, la primera pels meus pares, la segona per... i la tercera per tu.
Si tens alguns diaris per enviar-me pots fer-ho, doncs aqui pasem la vida molt ensopida, de fret no en tenim mai, així es que si fes sol ens podriem banyar cada dia. 
Aquesta lletra te la faig a la llum d'una xinxeta(1) doncs no si veu, ja es completament fosc.
Toquen a formar i ja no puc continuar, dona molts records als de l'Ateneu, Maria Camprucero(?), etc. i tu rep una encaixada de
J. Descàrrega
Camp d'Instrucció nº 4
3r batalló
1a companyia
Castelldefels"

(1) Una xinxeta (o lámpara de aceite) es un flotador de corcho provisto de una mecha que se pone en un vaso de aceite y sirve para tener luz durante la noche.




En el segundo escrito, un tal Juanito (el mismo que sale en la foto de arriba del todo de esta entrada), pone en la parte posterior de una de las varias fotos en las que se le ve posando con un fusil (una imagen entre otras donde se le ve posando también con algún amigo y alguna amiga, y con otros compañeros por la playa de Castelldefels), pone en castellano:

"Playa de Castelldefels
Diciembre 1937
Enero y Febrero 1938
¿Quién iba a pensar en aquellos días de guerra que tenía que conocerte Julita mía, para ser tan feliz?
Tuyo,
Juanito,
4-4-42"


El edificio que sale detrás no es fácil de reconocer, pero parece uno de los próximos al de Baños de Castelldefels, cerca del apeadero, junto a la playa, donde quizás estuvieron alojados alguno de los reclutas durante aquellos meses de entrenamiento en la ciudad.

La chica de la foto, no creemos que fuera Julita. Pero no lo sabemos...








Comentarios