El sábado 7 de agosto de 1926 (hace, pues, ya algún tiempo), en su página 3 el diario catalán 'La Vanguardia' publicaba el anuncio de una excursión marítima desde Barcelona a Castelldefels al día siguiente en el vapor 'Virgen de África', de la compañía de Pedro Garcías Seguí, cuyas oficinas estaban en el Pº de Colón, 9 de Barcelona.
El embarque tendría lugar en el muelle de Barcelona, junto al Real Club Marítimo. El desembarco en las playas poco profundas de nuestra ciudad (y el posterior embarque), se indica que se efectuaría mediante 'palanca', que supongo que se deber referir a la pasarela portátil que hasta hace poco usaban para sus desembarcos en ciudades turísticas sin puerto muchas embarcaciones usadas para excursiones por mar por la Costa Brava. Aunque quizás fuera un tipo especial de barca, no lo sabemos seguro.
La aventura de este barco en Castelldefels no duró demasiado, sólo los domingos de agosto de 1926. Garcías Seguí inauguró en el verano del año siguiente un servicio de excursiones marítimas, también los domingos, a la Costa Brava, junto a otras
escapadas a Sitges, a bordo del mismo barco, que posiblemente también hacían alguna parada en Castelldefels. Duraron las excursiones hasta finales de los años veinte y quizás también durante la República (ver GaetanoCerchiello, Annunziata Berrino y Marco V. Salazar-Vinicio “Entre turismo,política y folclore popular: el excursionismo marítimo en España en la primeramitad del siglo XX” Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2019 pág. 1274).
En cualquier caso el anuncio nos indica que, como mínimo, desde mediados de los años veinte del siglo XX, ya había excursiones desde Barcelona a nuestras playas en verano, lo cual continuaría hasta tiempos de la República, como mínimo, cuando se construyó un embarcadero (que se inauguró el 19 de julio de 1931) para facilitar el acceso a las embarcaciones que llegaban hasta nuestra playa. La foto de Zerkovits no la tengo fechada, pero la bandera parece la republicana y el que salga el embarcadero nos indica que, sin duda, es de la primera mitad de los años treinta.
Imagen de inicios de los años treinta, que muestra un vapor atracado en nuestra playa, esperando a los viajeros que llegan en una pequeña barca, dado que la poca profundidad de las aguas impedía al barco acercarse más al embarcadero. Desde la playa, la gente (algunos en bañador y otros completamente vestidos) contempla curiosa el evento, entre las barcas de pescadores. (Detalle ampliado de una foto de Zerkovits)
Fotografía de las chicas del Club de Remo Femenino de Castelldefels, con su uniforme deportivo, publicada por la revista "Crónica" en 1934, contemplando una regata desde el embarcadero (imágenes del embarcadero publicadas en este blog) -fotografía también publicada en el diario 'La Vanguardia' de 27 de junio de 2012-.
|
Existe una crónica de la excursión marítima publicada el martes 10 de agosto de 1926 en el diario La Vanguardia (pág. 24) donde nos explica como se realizó el desembarco: "Los pasajeros utilizando las tres grandes embarcaciones que de Castelldefels tenía dispuestas, saltaron a tierra por el desembarcadero provisional montado en la playa, para mayor comodidad de los pasajeros...". Por este mismo fragmento, podemos saber de la existencia con anterioridad a 1931 de algún tipo de desembarcadero provisional.
ResponderEliminar