TROMBAS MARINAS...

El 21 de febrero de 2006 se produjeron unas espectaculares mangas de agua o trombas marinas -dos o tres- (las mangas o trombas marinas son tornados que se encuentran en el mar) sobre Castelldefels, hacia las 17,30 h. El camino de los mismos pasó de mar a Tierra diversas veces (incluso llegó alguno de ellos a afectar al aeropuerto de El Prat), obteniéndose unos videos espectaculares de su paso por la zona del Poal de nuestra ciudad.

Su recorrido por la ciudad provocó daños en diversos comercios de la zona de playa principalmente, como algunos de los 'chiringuitos' o bares/restaurantes asentados sobre el paseo Marítimo.

Un tornado es un fenómeno meteorológico que consiste en una columna de aire que rota de forma violenta; su extremo inferior está en contacto con la superficie de la Tierra y el superior con una nube cumulunimbus o, excepcionalmente, con la base de una nube cúmulus.

Las mangas fueron de tipo no tornádico. Tal como se indica en la Wikipedia, éstas son las que no están asociadas a una tormenta del tipo supercelda y son mucho más comunes que las tornádicas. En general se forman bajo la base de grandes nubes de tipo cúmulus o de cumulunimbus, y su severidad es muy muy escasa (rara vez exceden el tipo F0 en la escala de Fujita -menos de 116 km/h-). Son similares en su dinámica a los llamados remolinos de polvo.

Imágenes captadas por Anna Vollmer Torrubiano, desde Cal Canxo.


Imagen captada con un teléfono móvil desde el CEIP Garigot por Alfonso López Borgoñoz, en la que se ve la masa de nubes sobre la manga de agua.

Comentarios