BILLETES EMITIDOS EN CASTELLDEFELS DURANTE LA GUERRA CIVIL

Con motivo de la conmemoración este mes de julio de 2011 del 75 aniversario del inicio de la Guerra Civil española, el Museo de Historia de Cataluña ha organizado en marzo una exposición del papel moneda local catalán emitido en aquel tiempo.

En Castelldefels también tuvimos. Su origen se encuentra en que, ante los problemas financieros que padecía la República durante el conflicto armado, Josep Tarradellas, en aquel momento consejero de finanzas de la Generalitat de Catalunya, hizo aprobar la Ley Municipal Catalana de 9 de octubre de 1936, que permitía a los ayuntamientos emitir moneda de pequeño valor, de curso legal y obligatorio en la propia villa.

Por esta razón, el Ayuntamiento de Castelldefels, el 23 de abril de 1937 acordó emitir papel moneda local con billetes de una peseta y de cincuenta céntimos, que no fueron puestos en circulación hasta la segunda quincena del mes de junio del mismo año. El importe total de la emisión fue de 15.000 pesetas (unos 90 euros).

Los billetes retrataban diversos aspectos de la vida económica de la ciudad, como el trabajo en fábricas (como supongo la de la Rocalla), el del campo, el de sus playas y el de la construcción.

La retirada definitiva del papel moneda local tuvo lugar por decisión municipal a mediados del año 1938, cuando el gobierno republicano emitió moneda desde el gobierno provisional con sede en Valencia, declarando no válida las monedas locales catalanas.
 
Alfonso López Borgoñoz

Fuente: http://ca.wikipedia.org y "Les Emissions monetàries oficials de la Guerra Civil (1936-1939)" de Antoni Turró i Martínez. Institut d'Estudis Catalans, 2007.


El billete de 50 céntimos lleva como fecha del acuerdo el 22 de abril, que es incorrecta
(sí es correcta la que figura en el billete de una peseta)

Los ayuntamientos no estaban autorizados a emitir moneda legal, pero si a organizar y regular su vida económica. Lo que realmente hicieron con esta emisión fiduciaria fue 'recortar' en billetes más pequeños el papel moneda legal del Banco de España (o el papel moneda de la Generalitat de Catalunya que hacía poco había emitido), dado que las emisiones de papel moneda local debían estar garantizadas con un depósito equivalente de aquellos billetes.

ANTIGUA PLACA DEL BILLETE EMITIDO EN CASTELLDEFELS DURANTE LA GUERRA CIVIL
METAL Y ESMALTADO CERÁMICO 
MEDIDAS: 19 CM X 13 CM - PESO: 121 GRAMOS 




















Posted by Picasa


Comentarios