CINE Y ESPECTACULOS EN LOS AÑOS CUARENTA

Seguramente el programa que mostramos sea del Cinema Cataluña*, que funcionó hasta finales de los años sesenta en la Avenida de Santa María, por donde ahora están las galerías 5º Avenida, cerca de la actual Av. de la Constitución. Aún los posteriores cines Plaza y Montecarlo no se habían creado (el primero llegó a inicios de los sesenta y el segundo unos pocos años más tarde).

Es el programa para el sábado 1 y domingo 2 de agosto de 1942, con una ciudad bajo el franquismo, mientras en el resto de Europa se luchaba en la Guerra Mundial. Creemos que el mismo es un todo un reflejo de la época.

De entrada, aún no existía el NODO (Noticiarios y Documentales, cuya proyección en todos los cines de España antes de las películas fue obligatoria un mes más tarde, entre finales de septiembre de 1942 hasta 1981), pero si el Noticiario UFA (Universum Film AG), dedicado en los inicios de los años cuarenta a la difusión de noticias bajo la óptica de la propaganda nazi, cuya 'labor' finalizó en 1945, tras la caida de Berlín. Tras la llegada al poder de Hitler, su 'famoso' ministro de propaganda Joseph Goebbels controló el contenido de los films de UFA, un gran estudio alemán fundado en 1917, mediante amenazas y presiones políticas, tal como se indica en la Wikipedia. La óptica de la Guerra Mundial que llegaba a la población española, era la que este noticiario les transmitía.

Tras el noticiario, dibujos animados y luego, en una sesión doble típica de la época (y hoy en día añorada por quien esto escribe), se veía al principio una película de Stan Laurel y Oliver Hardy titulada "Dos pares de mellizos" ("Our Relations", 1936) de Harry Lachman, para crear ambiente.

La película principal era un film de evasión titulado "Se llevó mi corazón" ("Broadway Serenade", 1939) dirigida por Robert Z. Leonard, y protagonizada por Jeanette MacDonald, Lew Ayres y Ian Hunter.





Como se ve, ambas películas, tal como se especifica, eran reposiciones. Y se indica que se dan en español, lo cual me sorprende, dado que no creo que en la época se dieran en ninguna otra lengua... (ni en versión original ni en catalán...).

La lista de películas que se señala que se iban a proyectar durante las semanas siguientes eran todas reposiciones también. Supongo que la guerra mundial y el estar aislados en España implicaba volver a ver lo mismo muchas veces en los cines de pueblos.


Pero no sólo había cine, en las fiestas también habían veladas de boxeo y toreo (suponemos que ambas cosas no se mezclaban) en la parte de la playa, la cual tras la guerra seguía viva, con actividades, aunque probablemente en este momento ya sin el bullicio de los tiempos de la República, y con las mujeres más recatadas sobre la arena.
 

El gran ambiente no volvería hasta veinte años más tarde, aunque cientos de veraneantes seguían gozando de las playas e iban construyendo sus casitas por la zona.

Nota: * El Cinema Cataluña era dirigido por Cándido Benedito, que posteriormente abrió el Cinema Montecarlo, con el Sr. Vilella, al aire libre (para los veranos) en la Av. 300 esquina C/ Libertad. Tras techarlo a finales de los sesenta, cerró el Cinema cataluña, quizás como fruto de la merma de público por la apertura del Cinema Plaza, que también con el tiempo pasó a dirigir el Sr. Vilella hasta su cierre como cine en el año 2007, cuando empezaron las obras para hacerlo un teatro, que se inauguró en el año 2009.
Posted by Picasa

Comentarios

Publicar un comentario