Masías y Torres de Defensa de Castelldefels: 140 años de imágenes

1929 Vista de Cal Tivalla (con la torre de Climent Savall en primer plano) y Can_Ballester (con la torre de Gabriel Folcher a su izquierda). 
Bajo el castillo, a su izquierda, se ve Can Gomar y su la derecha Cal Garrofer

La mayor parte de estas imágenes (no todas, señalamos las excepciones) están sacadas del Estudio de la Masía Catalana, proyecto ideado y financiado por el industrial y mecenas Rafael Patxot i Jubert (1872-1964), que encargó su desarrollo al Centre Excursionista de Catalunya bajo la dirección del arquitecto Josep Danés i Torras (1891-1955).

Su objetivo era profundizar en el conocimiento de la masía catalana, decidiendo fijar imágenes de las mismas y de su entorno en un abanico impresionante de fotografías, con el fin de publicar una gran obra, en la que la masía fuera estudiada bajo diversos aspectos: arquitectura, mobiliario, indumentaria y comportamiento humano y social.

Esta tarea iniciada en 1923 quedó interrumpida en 1936, al marchar Patxot al exilio. El fondo fotográfico consta de 7.705 imágenes de unas 1.500 masías de Cataluña y las Islas Baleares, realizadas por fotógrafos de renombre como Adolf Zerkowitz, Antoni Gallardo, Baltasar Samper, Cèsar August Torras, J. Dolcet, Josep Mª Armengol i Bas, Joan Estorch, Jordi Audet, Josep de Cabanyes, Lluís Bonet i Garí o Valentí Fargnoli entre otros, de gran valor arquitectónico y etnográfico.

Este fondo fue cedido en 1975 al CEC por la señora Núria Delétra-Carreras Patxot. Ahora se pueden encontrar en la web del Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya, de donde he traducido la presente nota introductoria.

La mayor parte de las masías y torres son Bienes Culturales de Interés Nacional (BCIN) y Bienes Culturales de Interés LocaL (BCIL) (enlace Wikipedia, o en las páginas de la Generalitat).





Conocida también como Can Minguet
Hacia 1898. El tejado de la casa y la fachada es completamente diferente de la actual, renovada en los años setenta. Foto original de albúmina (Archivo Alfonso López Borgoñoz)

Detalle foto anterior

Entre 1900 y 1936, la puerta de la torre es diferente a la actual. (CEC/ICGGC)

1927. (J. Mas Guardia/CEC/ICGC)

1926

¿1890? Imagen previa a la reforma del castillo de 1897.














Masia de Can Roca de Baix; Mas Costa; Mas Pujol; Mas Colomer; Mas Esteve; Can Creixell Castelldefels (Baix Llobregat)
 








































TORRE DE CLIMENT SAVALL DE LA ANTIGUA CAL TIVALLA (BCIN)


































TORRE GABRIEL FOLCHER DE LA ANTIGUA CAN BALLESTER (BCIN)






















Falta poner imágenes de:















Comentarios