Castelldefels: ¿Una ciudad con medio nombre de origen romano?

Castelldefels en el siglo X normalmente era llamada "Kastrum Felix". Así lo vemos escrito en el primer documento del año 967. «Kastrum» en latín era castillo, pero… ¿y «Felix»? Esta palabra puede traducirse como feliz, fértil, pero también podía ser un nombre propio… 

Sobre el posible origen de este «Felix», que mil años después ha dado en nuestro «Fels», ahora tenemos una pista, que no es definitiva.

Así, de entrada, el nombre no parece medieval, sino romano. En el registro epigráfico de la Barcelona romana sólo tenemos dos personas con este apelativo: 

  • Quintus Nonius Felix, probable liberto (antiguo esclavo que había sido liberado) de mediados del siglo I, 
  • y Gaius Granius Felix, también liberto que vivió a finales del siglo I e inicios del II. 
El «Felix» en ambos casos era su antiguo nombre de esclavos, y está después del nombre y apellido de las personas que les habían dado la libertad. Con los esclavos en América pasaba igual, se perdía el nombre de esclavos, y se adoptaba el nombre de su antiguo dueño, con el que a menudo seguían manteniendo una cierta relación.

Este «Félix» en ese mismo siglo I también lo encontramos en el Baix Llobregat. Así, los arqueólogos Juana Huélamo y Josep Mª Solias, en 2012, y Oriol Olesti y César Carreras, en 2015, relacionaron con este apelativo de «Felix» dos abreviaturas impresas en ánforas: El sello «FELI» encontrado en una en St. Boi de Llobregat y el sello «FE» en otra en Sant Vicenç dels Horts.

 Sello «FELI» hallado en un ánfora romana en Sant Boi de Llobregat. (P. Berni/C. Carreras)

Abreviatura SYN y FE marcadas en un ánfora hallada en un barco hundido en la Giràglia (Ersa, Francia). (Marlier y Sciallano, 2008 fig. 21)

Este segundo sello estaba impreso justo al lado de la marca «SYNE», y este ánfora fue hallado en un taller de ánforas en el que a menudo se ve también el sello «SYN».  De hecho, estas marcas o sellos son muy abundantes en Sant Vicenç dels Horts. Así, en veinticinco de estos sellos amforales se lee la marca «SYNE» y en otros quince la variante «SYN».

Sellos «SYN» y «SYNE» encontrados en ánforas romanas en Sant Vicenç dels Horts (P. Berni)

 




Las marcas «SYN» o «SYNE» muy probablemente eran una abreviatura de Gaius Trocina Synecdémo, otro liberto de finales del siglo I e inicios del II, cuyo nombre aparece en la lápida funeraria hallada en el castillo de Castelldefels y que ahora es expone en su iglesia. Synecdémo, con su esposa Valeria Haliné, fueron de los primeros propietarios (pero no los primeros) de la villa romana que se encuentra debajo del castillo. 

Lápida funeraria romana dedicada por Valeria Haliné a su marido Gaius Trocina Synecdémo. Se puede ver en la iglesia del castillo de Castelldefels. (Ramon Josa)

El ánfora hallada en San Vicenç no es un caso único, el sello «SYNE» junto al «FE» ha aparecido asimismo en otras ánforas en el sur de Francia. Esto nos permite vincular el dúo de Félix y Synecdémo al mundo de las ánforas de vino.

Pero si Synecdémo tuvo una casa de campo en Castelldefels, donde probablemente tenía viñedos. ¿No es posible que el tal Félix hubiera vivido también en el mismo lugar o cerca?

A partir de ahí ya se especulación, pero no es sólo especulación. Quizás la villa romana de Castelldefels fue una propiedad originalmente de Quintus Nonius Felix (que por el tiempo en que vivió parece el más adecuado) y después pasó a manos de Synecdémo, quizás un antiguo socio, también enriquecido con el comercio de vino.

Pero la finca continuó siendo conocida con el nombre de su primer propietario, Felix, y después de abandonarse la villa en el siglo V o VI, quedó como nombre de la colina, lo que ocurre a menudo en el entorno de Barcelona con otros lugares cuyos nombres provienen de libertos romanos. La pervivencia en Castelldefels de apellidos de antiguos propietarios en masías como la de Can Roca de Baix o Dalt también es normal.

Desgraciadamente, no hay pruebas de la presencia de Quintus Nonius Felix en la colina del castillo, ni de que sea este «FELIX» el origen del «FELIX» de Kastrum Felix, y por tanto de nuestro actual «FELS». 

Sin embargo, creo que es razonable (y guapo) pensar que el «FELIX» que figura en el nombre original de Castelldefels es un topónimo basado en un liberto romano de hace dos mil años. 

Se non è vero, è bien trovato.

Bibliografía


Comentarios