CASTRUM FELIX? FAELS? FIDELIS?

El primer castillo e iglesia de Castelldefels se construyó probablemente hacia el año 967. La fecha procede de un documento de ese mismo año, en el que se menciona, de forma indirecta, a la iglesia de Santa María de 'Castrum Felix' (Jorge Fort Gaudí "Santa María de la Salud" St. Climent de Llobregat, 1979, A. López Mullor "El castell de Castelldefels" Diputació de Barcelona, 2005 y Dolors Sanahuja "L'Època medieval" en Castelldefels. Temps d'Història. Ajuntament de Castelldefels 2003).

Castrum Felix?
Encontramos una denominación igual en otros documentos de hace un millar de años. Así lo vemos en dos documentos del Cartulario de Sant Cugat, uno del año 972, que habla de "Castello de Felix is ​​próxima ipsa madre" y otro fechado el año 1177 que nos dice: "Castrum Felix, iuxta ipsum podium versus madre ".

¿Y 'Félix', de dónse sale? ¿Cómo se conocía en ese momento en nuestra ciudad?


La pregunta es lógica dado que también vemos las formas de "Castello de Feles" o "Castrum fidelis" en documentos de la misma época. Algunos estudiosos, como Dolors Sanahuja, creen que el nombre actual sería más bien una derivación de 'Castrum fidelis' dado su significado simbólico y porque nadie ha sabido dar razón de la existencia de Felix.

Pero seguro no se sabe. De hecho, yo creo que el hecho de que se equivocaran tres veces al escribir un nombre tan común como fidelis debía indicar que no estaba claro de qué se hablaba y que tal vez Felix no fuera incorrecto...
'Castrum' quiere decir castillo (recinto fortificado) en latín ...

Probablemente los primeros habitantes de nuestra ciudad eran de fuera y la repoblaron de la mano del monasterio de Sant Cugat. Tal vez al llegar ya había una serie de topónimos, pero ellos no eran gente de letras así que en cuanto un escriba o monje, que tampoco era de la ciudad, tenía que transcribir el nombre del lugar que alguien (que no sabía cómo se escribía) le dictaba, cada uno de ellos lo hacía como creía más adecuado, lo que (como ocurre con los apellidos) ha dado lugar a una gran diversidad de forma escritas de la misma palabra. Es posible, incluso, que quizás la forma original fuera la derivación de algún topónimo romano o ibérico, muy modificado por el paso de los siglos.

En el documento más antiguo que tenemos en el archivo municipal, un pergamino del Fondo Savall de enero de 1588, se cita el nombre de nuestra ciudad como 'Casteifidelium', lo que seguramente era una latinización del nombre vulgar de la ciudad, que la gente de aquella época ya debía de conocer como Castelldefels, tal como exactamente se cita en un texto notarial de un siglo después.

Comentarios

  1. Muy interesante, me ha picado la curiosidad al saber que estais en lucha por conservar un pinar, espero que lo consigais.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario