¡Vaya, vaya! Aquí no hay playa:
Los barrios del Poal, Bellamar y ¿el Baixador? en 1813

Detalle del "Croquis del Camino de las Costas de Garraf qe. comprende la distancia entre Villanueva y Geltru, Sitjas, Torra Garraf y Torra Barona, como tambien la distancia desde Villanueba á Villafranca" (1813) (Biblioteca Virtual de Defensa)

El mapa que vemos arriba es un fragmento de uno más amplio (el mapa íntegro se encuentra al final de esta página web) que muestra el antiguo camino de las costas de Garraf en el año 1813.  No hace tanto. Poco más de dos siglos.

Castelldefels está a la derecha del mismo, obviamente. Vemos allí sólo la torre Barona y poco más, y luego la costa de las actuales Botigues de Sitges. No se adentró más el dibujante en nuestro término municipal, Una pena. 

El mapa es relativamente detallado, con los nombres de casi todos los accidentes geográficos y un dibujo que parece preciso de las costas. Las distancias en el plano se han acortado con respecto a los accidentes de la costa del Garraf para que todo quepa en el mapa.

Aquí abajo ponemos los nombres de los lugares que se dibujan en el mapa entre la torre Barona y la playa del Garraf:

Por un lado, vemos que había un camino estrecho bordeando la montaña de la torre Barona, en dirección a Castelldefels. No se ve aquí, pero también había otro camino que se enfilaba montaña arriba, hasta Can Vinyes, la ermita de Sant Salvador dels Arenys y la Cruz de término de la ciudad. Y desde allí se dirigía luego hacia la ciudad por las montañas de los actuales barrios de Bellamar y de Montemar. Era el camino tradicional desde la Edad Media y Edad Moderna (y quizás ya antes, desde la antigüedad), que unía la comarca del Garraf por la costa con la del Baix Llobregat y Barcelona. No debía ser fácil subir en carro o carruaje hasta la cima de esa montaña.

Vemos también en este mapa de 1813 que no había mucho espacio hasta el mar en el entorno del pie del monte sobre el que se asienta la torre Barona. La zona por la que ahora pasan las vías del ferrocarril o la autopista C-32, estaba entonces (¡hace sólo dos siglos!) bajo el agua. La autopista se abrió al tráfico rodado en 1993, hace justo treinta años, con la oposición de una parte amplia del vecindario de la zona y del ayuntamiento.

En la actualidad, en cambio, la distancia en línea recta desde la torre Barona al mar es de casi 600 metros de terreno ganado al mar en 200 años. Sin duda, en las últimas décadas el flujo de arena se ha frenado mucho, pero quizás en el siglo XIX se ganaban al mar en ese punto unos dos o tres metros al año.

Es importante señalar y recordar que la estación de Castelldefels Pueblo y la vía del tren de la línea Barcelona-Vilanova-Valls, que pasaba por Sitges, se inauguró en diciembre de 1881, sólo  62 años más tarde. 

Es decir, en ese tiempo, los aportes de arena del Llobregat y los del flujo del agua y sedimentos en la costa catalana fueron capaces de rellenar los espacios que faltaban entre esa costa de aspecto resquebrajado y el espacio que ocupó la línea del ferrocarril en 1881. Vale la pena saber que desde la base de la montaña de la torre Barona, hasta el otro lado de las vías, hay unos cien metros. 

Posiblemente, al igual que en la también costera comarca del Maresme, las vías del tren debieron pasar relativamente cerca del mar en el primer momento, separadas del agua igual por menos de cien metros. Tal vez, incluso, alguna zona de su recorrido se debió rellenar con tierra extra cerca del Garraf para consolidar la fundamentación de las vías y darle fuerza a toda la estructura.  No lo sé. 

Así podemos comprobar cómo en los albores del XIX, la punta de la Ginesta y la de Vallbona (en las actuales Botigues de Sitges), eran claramente tales puntas. No tenían delante la playa arenosa que ahora las caracteriza. Sí había una pequeña playa con arena entre dichas puntas y la torre Barona, pero no era muy grande. Formaba como una cala, y no parece que su arena llegara casi ni a la actual carretera C-246  (prolongación hasta justo las costas del Garraf de la C 245, que viene desde Esplugues por Sant Boi, y acaba en la rotonda de Ca n'Aimeric).

Quizás el mapa no sea muy exacto en cuanto a la distancia de la montaña de la torre Barona y el mar, o de las puntas con el Mediterráneo, pero en todo caso, probablemente el espacio de tierra o playa en el entorno de esos accidentes geográficos no fuera muy amplio, tal vez de 50 metros o poco más. Tal vez justo hasta la actual C-246. 

Una imagen actual de esa misma zona la vemos aquí:

Ese mapa, es coherente con los mapas previos de la costa de la ciudad que tenemos ya en el siglo XVI, XVIII y XVIII, aunque por desgracia, esos mapas previos no eran muy detallados, salvo en el caso de los de Nicolau de Credença de 1571 y 1586 o el que guarda el Archivo de la Baronía de Eramprunyà también de fines del XVI.

Pero eso será el tema de la próxima entrada de este blog.

"Croquis del Camino de las Costas de Garraf qe. comprende la distancia entre Villanueva y Geltru, Sitjas, Torra Garraf y Torra Barona, como también la distancia desde Villanueba á Villafranca" (1813) (Biblioteca Virtual de Defensa)

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