La losa con texto epigráfico de Ca la Goma (Castelldefels)

Sobre esta losa, que está y estaba suelta en la masía de Ca La Goma, se puede encontrar una breve noticia en el libro de ‘Les masies’: https://www.dropbox.com/s/uwjxnvsiw69xh5e/LesMasies.pdf?dl=0 en la pág. 152

“Si difícil era escatir la línia successòria dels propietaris de can Roca de Baix, fer-ho amb l'actual Casa de Cultura és pràcticament impossible. Una data ens ve a auxiliar: a l'actual masia hi ha una llosa que porta la inscripció mig esborrada «1699. Monserrat Esteva fecit» (1699, Montserrat Esteva la va fer)*. Aquesta dada ens porta a relacionar forçosament la masia amb una Montserrat Esteve (parent dels Esteve de Puigdegall i dels Esteve de l'Horta) que trobem documentat el 1685 rebent i cedint alhora els actuals masos de can Roca de Dalt I de Baix. Una Esteve era, doncs, propietària del mas l'any 1699”

* La reconstrucción de lo que pone el texto es mía (no sale así en el libro)


«1699
Montserrat
Esteva
fecit»
("1699, Montserrat Esteva la hizo")

SOBRE EL MAS DE LA GOMA
En el siglo XV era conocida como mas Colomer. También era conocida la edificación a inicios del siglo XX como can Ballester o can Minguet. Ahora mucha gente la conoce como can Gomar.
Montserrat Esteva restauró esta masía a finales del siglo XVII. Es muy posible que sea la misma persona que en 1685 recibió y cedió al mismo tiempo las actuales masías de Can Roca de Dalt (antiguo mas de Puigdegall) y de Can Roca de Baix.
La noticia más antigua de la masía es del año 1460, cuando era de Joan Colomer, que decía poseer una «masía con torre», afirmación que muestra que la masía ya debía estar fortificada en el siglo XV. Es muy probable que este edificio sea la antigua masía Colomer que años antes, en 1427, otro Colomer, de nombre Antoni, declaraba como propio.
Después de Montserrat Esteve, Josep Roca explica que en 1725 su masía de Can Roca de Baix limitaba al este con esta masía, propiedad de Jacob Claret, que era un fabricante de cintas de Barcelona, que como Josep Roca, había invertido en tierras en la ciudad. 
Tal vez, años después, Claret la vendió a Rafael Ballester, candelero de cera de Barcelona, ya su esposa Marianna (que ya tenían la masía de cal Moliner), por lo que la finca se conoce también como can Ballester.
Hacia 1817 la propiedad pasó a manos del platero barcelonés Llor, casado con Antonia Ballester, que probablemente era familia de Rafael Ballester. 
A inicios del siglo XX era Arcadi Balaguer su propietario y, antes de pasar a manos del Ayuntamiento de Castelldefels, a inicios de los años setenta del siglo XX, Joan Ros Miret era su masovero.
El nombre popular de masía de la Goma tiene su origen en una fábrica de goma arábiga que los propietarios montaron a finales del siglo XIX.

Comentarios