¡Pasión por encaramarse! Castelldefels: Playa gimnástica y castellera

Probablemente en Castelldefels no haya imágenes 'castelleres' y 'gimnásticas' más antiguas que las que nos muestran estas dos simpáticas imágenes de una familia o grupo amplio de amigos y amigas, con sus hijos e hijas, en la playa de Castelldefels. Parece como si estuvieran alojados en una de las casetas que algún establecimiento, como "Baños de Castelldefels" por ejemplo, tenía sobre la arena para uso de la gente que venía a disfrutar de su día (o días) de ocio.

Quizás se debieron tomar en los inicios de los años treinta del siglo pasado, durante la República. Es posible, incluso, que sean algo anteriores, de 1929 o 1930. La ciudad, como sabemos, vivía desde mediados de los años veinte del siglo pasado un verdadero boom de visitantes en fin de semana que procedían casi siempre de la comarca y de Barcelona, aunque también había gente llegada de más lejos, e incluso desde el extranjero (posiblemente más de las colonias de personas de otros países que vivían en la capital catalana que llegadas directamente desde más allá de nuestras fronteras). 
 
Todo ello llevó a la construcción a finales del tiempo de la dictadura de Primo de Rivera de varios balnearios marítimos y diversos restaurantes y merenderos, en los que incluso se podía hacer patinaje en una pista habilitada para ello en uno de estos espacios. Había incluso un espacio habilitado como embarcadero sobre la arena, a la espera del de madera construido sobre el agua en 1931 (año en que también se inauguró en su mes de julio un apeadero junto a la playa para facilitar la llegada de los miles de visitantes que se acercaban los días de verano que eran festivos. Había conciertos de música y diversos tipos de actividades para todos los públicos, desde deportivas hasta de belleza.

La playa de Castelldefels, entonces, como ahora con las actividades deportivas, culturales, conciertos, etc. que se siguen haciendo, era un lugar cerca de Barcelona al que se venía a pasárselo bien.

En la imagen de arriba sorprende algo el niño que parece tener los pies en los brazos de las mujeres que lo sostienen, y no sobre sus hombros, como sí tienen la otra niña y el otro niño.

Que pasión por encaramarse...

 
(detalle de la anterior)


Comentarios