Castelldefels y la Guerra del Rif: Un soldado del pueblo participó en ella hace justo un siglo, tras el Desastre de Annual

Estos días hace justo un siglo del llamado Desastre de Annual. Un soldado de reemplazo de Castelldefels participó posiblemente en la posterior defensa de Melilla y en la ofensiva del ejército español, tras la matanza y tras el avance de las fuerzas rifeñas.

Como se escribe en la Wikipedia en el momento de publicar esta página "El desastre de Annual fue una grave derrota militar española en la Guerra del Rif y una importante victoria para los rifeños comandados por Abd el-Krim. Se produjo entre el 22 de julio y el 9 de agosto de 1921, cerca de la localidad marroquí de Annual, situada entre Melilla y la bahía de Alhucemas. La batalla ocasionó la muerte de alrededor de once mil quinientos miembros del ejército español: nueve mil españoles y dos mil quinientos rifeños afectos a España encuadrados en unidades indígenas, más de la mitad ejecutados tras rendirse. No se dispone de datos sobre las bajas de las fuerzas rebeldes de Abd el-Krim. Esta derrota condujo a una redefinición de la política colonial de España en la Guerra del Rif y a una crisis política que socavó los cimientos de la monarquía liberal de Alfonso XIII (...)" (ver Desastre de Annual). La dictadura de Primo de Rivera fue una de las consecuencias de lo sucedido en el Rif.

El desastre ocurrió tras una serie de ataques y contraataques entre una unidad del ejército español (que tenía un campamento provisional en Annual) y unas fuerzas armadas de unas tribus rifeñas. Tras ceder sus posiciones el 21 de julio en unos montes cercanos que defendían su campamento, el ejército español sufrió una situación de cerco y el inicio de un asedio que se supuso podía ser muy peligroso en su propio campamento, por lo que trataron de ir a Melilla lo antes posible, el 22 de julio de 1921, en una retirada que se tornó en una confusa huida, completamente desorganizada. 

A partir de ese día, y durante las siguientes dos semanas, morirían unos 8.500 soldados españoles y 2.500 rifeños que los apoyaban, fruto de la mala gestión del retorno a Melilla y del pésimo operativo militar en general que se había estado llevando a cabo en la zona. 

Tras el primer intento de huida de ese día "tres mil supervivientes alcanzaron el fuerte situado en Monte Arruit donde se refugiaron mientras esperaban ayuda procedente de Melilla que nunca llegó. Fueron sitiados y después de resistir durante doce días, acuciados por la sed, el hambre y la falta de municiones, se rindieron el 9 de agosto, tras alcanzar un pacto con el enemigo por el que las tropas entregarían las armas y podrían retirarse libremente hacía Melilla. El pacto no fue respetado por los rifeños que asesinaron a los tres mil supervivientes, una vez desarmados, e hicieron prisioneros a los oficiales para pedir un rescate. El resto de las posiciones españolas pertenecientes al área de Melilla se encontraban aisladas entre sí y fueron atacadas y sitiadas por los rebeldes, algunas guarniciones pudieron escapar, pero la mayor parte de las tropas murieron en combate o fueron asesinadas por los rifeños tras rendirse​" (ver Desastre de Annual)

Las tropas españolas, de reemplazo (completamente desmotivadas, mal armadas, asustadas, con deseos ardientes de volver a sus casas y mal formadas), eran mandadas por el general Manuel Fernández Silvestre, comandante general de Melilla en 1921, que con 49 años también murió el 22 de julio en Annual, quizás por un suicidio, tal vez luchando contra los rifeños. Su cadáver nunca fue encontrado.

Fue una verdadera matanza. Para Indalecio Prieto "estamos en el periodo más agudo de la decadencia española. La campaña de África es el fracaso total, absoluto, sin atenuantes, del ejército español" (ver Guerra del Rif).

LA GUERRA DEL RIF Y EL SERVICIO MILITAR ¿OBLIGATORIO? EN ESPAÑA

La Guerra por el Rif nunca tuvo buena fama. El servicio militar era hasta cierto punto obligatorio entre los jóvenes, pero las tropas que se enviaban a África solían estar formadas sólo por chicos de clases bajas que, por su falta de medios económicos no podían librarse del reclutamiento ni de ser destinados a unidades situadas en Ceuta o Melilla, o en otras ciudades del protectorado español en el norte de África

Y ello era así debido a que los jóvenes de clases medias o adineradas, tenían fácil el librarse del servicio militar (en Marruecos o cualquier parte) mediante el pago de una cierta cantidad, con lo que conseguían que otra persona fuera en su lugar. Obviamente sí iban algunos miembros de la nobleza o alta burguesía a África, pero siempre como oficiales. 

A partir de 1912, el servicio militar se hizo obligatorio para todo el mundo, pero los ricos seguían teniendo ventajas: los llamados soldados de cuota podían cumplir con su servicio militar en una unidad de su elección y por un tiempo más breve que el resto, tras un pago de mil pesetas para reducirlo a diez meses (repartidos en tres períodos anuales de cuatro meses el primero y de tres los otros), o 2.000 pesetas para servir sólo cinco meses (en dos períodos de tres y dos meses). Se pagaban también su equipo y debían acreditar formación militar previa (ver Guerra del Rif).  

Los jóvenes con menores posibilidades económicas, que no disponían de ninguna posibilidad de 'comprar' su destino, eran enviados al protectorado marroquí cuando les tocaba ir allí.

¿PARTICIPARON EN EL DESASTRE SOLDADOS PROCEDENTES DE CASTELLDEFELS?

Gracias a la labor de Juanjo Vas, archivero municipal de Castelldefels, he tenido acceso a cuatro documentos fechados entre 1921 y 1922, relacionados con Castelldefels y el ejército o la armada, y a dos documentos relacionados con movimientos políticos contra la Guerra en el Rif. 

Los primeros cuatro escritos nos hablan de jóvenes de Castelldefels, pero sólo dos de ellos, los de 1921, parecen hablarnos de un soldado destinado en África. Los otros dos no parece que tengan nada que ver. 

Cabe recordar que la ciudad tenía entonces unos 300 habitantes, por lo que los quintos de cada uno de aquellos años, o de los precedentes, no debían ser muy numerosos.

 


El primer documento es del 25 de agosto de 1921, y en él desde la Cruz Roja se dirigen al alcalde de Castelldefels para ofrecerse para buscar noticias en África de los chicos de la ciudad allí destinados, según un modelo que se adjunta. 

Se señala que el boletín de informe, que imagino que es el segundo documento que a continuación presento, se remitió en octubre supongo que al servicio de información de Cruz Roja en el norte de África.

Supongo que la petición de información que se envió a Marruecos fue este segundo documento, escrito a mano, que se titula Boletín de Informe, en el que se señala que Miguel Romeo Basols (aunque parece leerse Romeu Basolas, tal vez por estar mal transcritos los apellidos), que era natural de Castelldefels, había embarcado en Tarragona el 19 de agosto de 1921 en el barco de vapor Barceló con destino a Melilla, y que debía estar destinado en la Batería núm. 3 del Regimiento de Artillería ligera nº. 9, que supongo de dicha ciudad, aunque esa sede de es Regimiento no consta en el listado que se publica en la Wikipedia de unidades allí establecidas en junio de 1921, y sí figura en cambio que, quince años después, durante la Guerra Civil, en 1936, estaba ubicada en Zaragoza.

El vapor Barceló, construido en 1890, había pertenecido Compañía Valenciana de Vapores Correos de África hasta el año 1917, cuando fue aportado por dicha empresa a la fundación de la compañía Transmediterránea. Era un barco de carga y de pasaje con ruta regular al norte de África.

El viaje de Miguel Romeo fue sólo un mes posterior al Desastre de Annual, y seguramente él tuvo que participar en la defensa de las posiciones españolas ante la dura ofensiva de los rifeños que aún seguía en marcha, y que arrinconaron a fines de julio e inicios de agosto al ejército español desplegado en la zona, y tomaron ciudades como Xauen y amenazaron a Tetuán.  

Pero es justo tras la llegada de nuevos soldados de reemplazo como Romeo que "desde Melilla se inició una dura contraofensiva que permitió recuperar parte del territorio perdido. Desde mediados de septiembre de 1921 hasta el 11 de enero de 1922 se recuperó la línea de Dar Drius, sobre el río Kert. Nador, Zeluán y Monte Arruit fueron reconquistados, y los soldados contemplaron horrorizados los cadáveres aún insepultos de las víctimas del desastre" (ver Guerra del Rif).

Juanjo Vas nos indica que por los documentos que se guardan en el Archivo Municipal de Castelldefels, Correspondencia General del Ayuntamiento, se puede saber que Miguel Romeo Basols, que nació en Castelldefels el 13 de noviembre de 1899 y era vecino del Llopart 35 (calle cuya ubicación exacta no conozco, pero que posiblemente estaba por el actual barrio de Vista Alegre), que su familia lo buscó a través de la Cruz Roja una vez conocieron los hechos bélicos del norte de África. Por suerte, no murió allí Miguel, ya que aparece en el padrón de 1924 casado con Palomira Fibla Sancho.

Por este escrito del Gobierno Militar de Valencia dirigido al alcalde de Castelldefels, firmado por B. Dolz (que probablemente sea el general valenciano Balbino Gil-Dolz del Castellar), fechado el 26 de enero de 1922, se recuerda la obligación de ciertos convalecientes del pueblo de reintegrarse a su destino una vez pasados los 25 días de sus bajas. No consta que ese destino estuviera en África, supongo que estaban destinados en Valencia.

 

El 20 de julio de 1922, casi un año justo tras el Desastre de Annual, se dirigía un nuevo escrito, esta vez a mano, al alcalde de Castelldefels, por parte de ¿Juan Sierra y Hort?. de la ayudantía militar de marina de Villanueva (y la Geltrú), en la que se pedía que a la vecina Rosa ¿Casellas? Batlle, de Castelldefels, se presentara en la citada ayudantía el siguiente domingo 23 de julio a las 9 de la mañana, para notificarle la resolución del expediente de su hijo (no se entiende bien el texto). 

UNA GUERRA REALMENTE IMPOPULAR

En 1922 surgieron iniciativas de diferentes diputados y de diversos partidos políticos, tanto catalanes como españoles, para presionar al gobierno español para que finalizara con la guerra en el norte de África. 

Tenemos dos ejemplos de escritos dirigidos al alcalde de Castelldefels para que se aprobaran mociones en el ayuntamiento contra la participación del ejército español en dicho conflicto.

Escrito de octubre de 1922, dirigido también al alcalde de Castelldefels y firmado en Barcelona por seis diputados catalanes a las Cortes españolas de diversas fuerzas políticas, como la Lliga Regionalista, el Partit Tradicionalista, la Unión Monárquica Nacional, el Partit Republicà Radical. Entre los diputados firmantes estaban Lluis Companys y Francesc Macià, de los que no consta su fuerza política. En el mismo, se solicita al alcalde que el ayuntamiento apruebe mociones contra la continuación de la Guerra en el Rif.
Este segundo escrito a máquina sin fecha, pero probablemente de 1922, debía ser una propuesta de acuerdo de algún partido u organización (que no consta) y se debió enviar a muchos ayuntamientos de España. En él se pedía que se aprobaran mociones en favor de que sólo fueran voluntarios al Rif, y no muchachos de reemplazo, y que de no hacerse caso, se organizara un referéndum para definir mejor la política en Marruecos.

Comentarios